Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias de...

No description
by

Brenda Xiomara Lemus Alfaro

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias de...

Un humilde comienzo.
Ni William Procter ni James Gamble tenia en mente la idea de establecerse en Cincinnati. Si bien la ciudad era un importante
centro comercial e industrial a principios del siglo XIX, tanto
William como James, provenientes de Inglaterra e Irlanda respectivamente, tenían planes de proseguir hacia el oeste.
No obstante, a pesar de sus intenciones, ambos debieron
detenerse en esta ciudad, a la que se consideraba “la Reina del
Oeste”. William debió quedarse para cuidar a Martha, su esposa,
quien falleció poco tiempo después debido a la enfermedad
que la aquejaba. James, por su parte, permaneció en la
ciudad para recibir atención médica.
1837 — 1890
Los años de la sociedad.
En 1837 era difícil poner en marcha una
empresa. Cincinnati era una importante plaza
comercial, pero el pánico financiero se había
apoderado de EEUU. Se produjo el cierre de cientos
de bancos en todo el país. La posible quiebra de EEUU
tenía preocupada a toda la población. Aun así, William
y James fundaron su nueva empresa y, en lugar de
sucumbir al pánico financiero que conmocionaba al
país, decidieron preocuparse por encontrar la mejor
manera de competir con los otros 14 fabricantes
de jabones y velas de la ciudad.

La innovación: el pilar de la empresa
En 1890, P&G ya vendía más de 30 clases de jabones, entre los que se encontraba Ivory. Los avisos a todo color en revistas nacionales continuaban impulsando la demanda de los jabones de P&G. Para satisfacer esta creciente demanda, la empresa decidió ampliar su actividad comercial y trascender los límites de Cincinnati. Se abrió una planta en Kansas City, Kansas, y luego otra en Ontario, Canadá. Ni bien se abría una nueva planta, P&G ya emprendía la apertura de la siguiente. La actividad en los laboratorios de investigación era tan intensa como en las plantas. Se lanzó un producto nuevo tras otro: Ivory Flakes, jabón en escamas para lavar la ropa y la vajilla; Chipso, primer jabón diseñado para lavadoras; Dreft, primer detergente sintético de uso doméstico; y Crisco, primera manteca puramente vegetal que revolucionó la cocina. Cada nuevo producto fue el fruto de un profundo conocimiento de las necesidades de los consumidores y de un enfoque vanguardista del estudio de mercado, rasgos que caracterizaron a P&G. La empresa también recurrió a técnicas innovadoras a la hora de comercializar los productos, como, por ejemplo, las radionovelas, las muestras de productos y las bonificaciones.

Se lanza Dreft, el primer detergente
sintético diseñado para uso doméstico. El
descubrimiento de la tecnología del detergente es la
antesala de la revolución en la tecnología de la limpieza.
La empresa amplía su presencia internacional mediante
adquisición de la Philippine Manufacturing Company, que
constituye su primera incursión comercial en el Lejano Oriente.
Las ventas ascienden a los 230 millones de dólares
Estadounidenses. Tan sólo cinco meses después de la introducción
de la televisión en EE.UU., P&G lanza su primer comercial (del
jabón Ivory) durante la primera transmisión de un partido de la
liga nacional de Béisbol. La empresa crea su primera división, la
División Droguería, para la venta de la creciente línea de
artículos de tocador. En 1946, P&G introdujo Tide al mercado,
su producto más importante desde el lanzamiento de Ivory.
Tide era notablemente superior a los otros productos del
mercado, razón por la cual el éxito no se hizo esperar.


Historia y estrategias de...
A little bit of....
William Procter pronto se convirtió en un
famoso fabricante de velas. James Gamble, en
cambio, comenzó a trabajar como aprendiz en el área
de la producción de jabones. Estos dos hombres nunca
se habrían conocido, si no fuera por el destino que hizo
que se casaran con las hermanas, Olivia y Elizabeth, y
por el suegro de ambos que los convenció de que conformaran una sociedad comercial. En 1837, a raíz
de la sugerencia de Alexander Norris, nace una
nueva empresa: Procter & Gamble.
En medio de esta tormenta financiera,
la calma que estos hombres demostraron
era un fiel reflejo de su mentalidad progresista para los negocios, mentalidad que se Transformaría en el sello distintivo de Procter & Gamble.
Tiempo después, elaboraron uno de los primeros programas de participación en las ganancias que se implementaron en el país, y se ubicaron entre los precursores del sector industrial estadounidense al invertir en laboratorios De investigación. Ya en el año 1890, la incipiente sociedad entre Procter y Gamble
Había crecido hasta transformarse en una corporación multimillonaria.
No obstante, P&G nunca dejó de pensar en el futuro.











El 12 de abril de 1837, William Procter y James Gamble comienzan
A fabricar y comercializar jabones y velas. El 22 de agosto, cada uno aporta la suma de 3.596,47 dólares estadounidenses para formalizar la relación comercial. El contrato se firma el 31 de octubre de 1837. Moon and Stars aparece en la década de 1850 como la marca no
Oficial de Procter & Gamble. El símbolo sirve a los estibadores para identificar las cajas de velas Star. En la década de 1860, Moon and Stars ya aparece en todos los productos y la correspondencia de la empresa. Las velas, que habían sido el producto principal de la empresa, comienzan a perder popularidad debido a la invención de la bombilla eléctrica. La empresa suspende la fabricación de velas. Veintidós años después de la constitución de la sociedad, las ventas de P&G ascienden a 1 millón de dólares estadounidenses.
En este momento, la empresa tenía 80 empleados.
Tras haber conducido la empresa en forma conjunta durante 53 años, los socios deciden constituir una sociedad anónima, a fin de contar con capital adicional para la expansión. William Alexander, hijo del fundador, es designado como primer presidente. P&G abre un laboratorio de análisis en Ivorydale destinado al estudio y al perfeccionamiento del proceso de fabricación de jabones. Se convierte, de este modo, en uno de los primeros laboratorios de investigación de Estados Unidos .Aparece la primera publicidad en color de P&G. Se trata de un aviso de Ivory en la revista Cosmopolitan, con la fotografía de la “Dama Ivory”.
P&G presenta Crisco, la primera manteca 100% vegetal para cocinar. Además de ser más económica que la manteca, Crisco ofrece una alternativa más saludable que la grasa animal para la cocina.
La empresa construye en Canadá su primera planta industrial fuera de Estados Unidos. Con 75 empleados, esta planta se dedica a la producción de jabón Ivory y Crisco. Continúan los esfuerzos de William Cooper tendientes a institucionalizar la relación entre la empresa y los empleados. Crisco auspicia programas de cocina transmitidos en cadena por radio, por lo cual P&G se ubica entre los precursores de la publicidad en ese medio.


P&G
En respuesta a la creciente popularidad de los jabones de belleza perfumados, P&G introduce Camay. William Cooper Procter cede la conducción de la empresa a Richard R. Deupree. Con la adquisición de Thomas Hedley, en Inglaterra, P&G establece la primera filial de la empresa en el extranjero. Uno de los principales productos de Hedley es el jabón Fairy. A fines de la década de 1920, comienza a tomar forma el sistema de gestión de marcas de P&G. En 1931, Neil McElroy, gerente del departamento de promoción de la empresa, crea una organización de mercadotecnia basada en la competencia de marcas cuya administración está a cargo de grupos especializados. El sistema proporciona estrategias de mercadotecnia específicas para cada marca.
De esta manera, nace el sistema de gestión de marcas de P&G. Fallece William Cooper Procter y se erige un monumento en su honor en Ivorydale. Fue el último integrante de las familias fundadoras que estuvo a cargo de la dirección de la empresa.



La gran aceptación del producto contribuyó en gran medida al rápido crecimiento de la empresa, que se vio reflejado no sólo en el lanzamiento de nuevas líneas de productos sino también en la expansión hacia nuevos mercados en todo el mundo. En los años posteriores al lanzamiento de Tide, P&G dejaba su marca en los distintos negocios que emprendía. Crest, primera pasta dentífrica con flúor, alcanzó el liderazgo en el mercado en virtud de un aval sin precedentes de la Asociación Odontológica Estadounidense (American Dental Association). La tecnología de la empresa para la elaboración de pulpa impulsó su crecimiento en el negocio de las toallas de papel y el papel higiénico. Con el lanzamiento de Pampers en 1961, P&G se convirtió sin duda alguna en el inventor de los pañales desechables. Por otra parte, la empresa fortaleció sus negocios existentes. Para esto, incursionó en nuevos rubros de comidas y bebidas (que se evidencia notablemente en la adquisición de Folger’s Coffee en 1963) y consolidó la sólida reputación alcanzada en productos de lavado con la introducción de Downy, su primer suavizante para telas
Se lanza Tide, “el milagro para el lavado”. Tide incorpora una nueva fórmula que lo convierte en el mejor agente de limpieza del mercado actual. Ya en 1950, Tide se convierte en el producto líder para el lavado de la ropa, gracias a su rendimiento superior y a su módico precio. La tecnología de detergentes de P&G permite la elaboración de una amplia gama de productos que incluyen detergentes líquidos y granulados, champús, pastasdentífricas y productos de limpieza domésticos. McElroy asume la conducción de P&G y crea una División Internacional para controlar la creciente actividad comercial de la empresa en el plano internacional. P&G inicia sus operaciones en México, primera filial en América Latina. Venezuela, por su parte, fue el escenario elegido para el establecimiento de la primera filial de América del Sur. Se abre en Cincinnati un nuevo centro de investigación, Miami Valley Laboratories (MVL). MVL es el primer establecimiento de la empresa abocado íntegramente a la investigación en las primeras etapas de producción. La empresa comienza a operar en Europa continental arrendando una pequeña planta en Marsella, Francia, propiedad de la Fournier-Ferrier Company, una empresa dedicada a la producción de detergente.






Se lanza Crest, primera pasta dentífrica con flúor, de probada eficacia en la prevención dee caries.P&G anuncia planes destinados a formar divisiones operativas individuales para mejorar la administración de las líneas de productos, que estaban en constante crecimiento. P&G ingresa al mercado de los productos del papel mediante la adquisición de Charmin, dedicada a la producción de papel higiénico, toallas y servilletas. P&G abre su primera oficina en Alemania, con 15 empleados. Tres años después, la primera planta alemania comienza la producción del polvo limpiador Fairy y del detergente Dash para lavar la ropa la empresa lanza Downy líquido, su primer suavizante para telas. Aunque Pampers fracasa en la primera prueba de mercado realizada en Peoria, Illinois, el intento no deja de ser productivo, ya que deriva en un producto mejorado a un costo más bajo, que con el tiempo pasará a sustituir a los pañales de tela para bebés.

P&G ingresa en el negocio de café mediante la adquisición de Folger’s Coffee. Se abre la primera planta de elaboración de papel construida por P&G en Mehoopany, Pennsylvania. Se lanza al mercado Ariel, que luego se convertirá en una de las principales marcas
Internacionales de P&G en el negocio del lavado de la ropa
Pringle’s, con su inconfundible forma aplicable y su envase reservable, se somete a una prueba de mercado. En 1987, en la víspera de sus 150 años, P&G ya era una empresa internacional y estaba preparada para atravesar el período de crecimiento más espectacular de su historia. La empresa, que había comenzado como una pequeña sociedad en la región central de EE.UU., fue creciendo hasta convertirse en una de las corporaciones multinacionales más importantes del país. Este dinámico período estuvo marcado por dos cambios importantes.

En primer lugar, la empresa pasó a
desempeñar un papel importante en el ámbito
de la salud (mediante la adquisición de Norwich
Eaton Pharmaceuticals y Richardson-Vicks, y la apertura
en Cincinnati del Centro de Investigación en Salud); así como
en el mercado de los cosméticos y perfumes (con la adquisición de Noxell, Max Factor, Ellen Betrix y Giorgio of Beverly Hills). En segundo lugar, P&G amplió sus planes de globalización. La empresa creó una red mundial de investigación y desarrollo, con centros de investigación en ESA, Europa, Japón y América Latina, además de desarrollar una sólida plataforma conformada por marcas de prestigio internacional. Entre estas marcas se encuentran Pantene Pro-V, Always/Whisper, Ariel y Tide, Crest, Pampers, Vicks y Oil of Olay. Las ventas ascienden
a los 10.000 millones de dólaresestadounidenses. John asume la
dirección de P&G. La empresa lanza Always un producto de
protección femenina de calidad superior que en 1985 se
convierte en la principal marca de su rubro en
todo el mundo.

Se lanza al mercado el nuevo Tide líquido.
Este producto es El resultado del trabajo
mancomunado de investigación En distintos países: los
surfactantes se desarrollaron en Japón y los perfumes en
Europa, mientras que el embalaje se Llevó a cabo en EEUU. P&G celebra sus 150 años. La empresa aumenta su presencia en el rubro del cuidado personal. Adquiere la línea de
productos Blendax, incluidas las pastas dentífricas
Blend-a-med y Blendax. P&G anuncia diversos cambios importantes en la organización. Se contempla la creación de la gestión de rubros y un sistema de suministro de productos que integra las etapas de compra, fabricación, ingeniería y
distribución. La empresa ingresa al rubro de cosméticos
y perfumes mediante la adquisición de Noxell y sus
productos Cover Girl y Noxzema.

La empresa anuncia la
creación de una empresa conjunta para
fabricar productos en China. Esta operación
es la primera que la empresa lleva a cabo en el
mayor mercado del mundo. 1989 En Alemania, se
introducen paquetes de recambio para productos líquidos,
como el suavizante para telas Lenor. Los comerciantes
minoristas consideran que la bolsa de Recambio de Lenor es el
invento del año. La empresa ingresa al rubro de cosméticos y
perfumes mediante la adquisición de Noxell y sus productos Cover
Girl y Noxzema. Durk Jager asume como Presidente del Directorio y
Director Ejecutivo. La empresa se introduce en el mercado mundial
de alimentación y cuidado de mascotas mediante la adquisición
de Iams Company, una empresa líder en alimentos de calidad para
mascotas. La adquisición de Recovery Engineering, Inc. permite a
P&G aprovechar el conocimiento de dicha compañía en el
tratamiento del agua. De esta manera, desarrolla sistemas
domésticos de filtrado de agua bajo la marca PUR.

Lafley asume como Presidente y Director Ejecutivo. Se produce el lanzamiento de reflect.com, marca inicial de P&G en Internet. Es la primera en ofrecer productos de belleza personalizados en línea. P&G compra Clairol a Bristol- Myers Squibb Co. Clairol es líder mundial en la fabricación de productos para el cuidado y teñido del cabello Crest SpinBrush sale al mercado en tiempo récord tras la adquisición de los cepillos de dientes SpinBrush de Dr. John. Lafley es electo Presidente del Directorio. Bruce Byrnes y R. Kerry Clark son electos Vicepresidentes del Directorio. La cartera de P&G comprende marcas por un valor de 12.000 millones de dólares estadounidenses. Estas marcas representan más de la mitad de las ventas y utilidades de la empresa. La marcas incluyen a Pampers, Tide, Ariel, Always, Pantene, Charmin, Bounty, Iams, Crest, Folgers, Pringles y Downy. También representan la mayor parte de las interacciones entre P&G y los consumidores, los millones de “pruebas de fuego” que afrontamos a diario y sorteamos sin problemas.
The Procter & Gamble Company, fundada en 1837, comenzó como una empresa familiar de producción de jabones y velas con sede en Cincinnati, Ohio, EE.UU. su patrimonio está arraigado en los principios de integridad personal, respeto por los demás y beneficio a largo plazo. Las marcas de P&G se hacen presentes en las vidas de las personas de todo el mundo dos mil millones de veces por día. La empresa cuenta con una de las carteras más sólidas e importantes, que incluye marcas de confianza y calidad como Pampers, Tide, Ariel, Always, Whisper, Pantene, Bounty, Pringles, Folgers, Charmin, Downy, Lenor, Iams, Crest, Actonel, Olay y Clairol Nice ‘N Easy. Casi 98.000 empleados trabajan en más de 80 países para garantizar que las marcas de P&G cumplan con su misión de mejorar la calidad de vida todos los días.
Estrategia uno: Mejora a traves de los productos
P&G entiende que la mayor contribución al medio ambiente que puede realizar es ayudar a los consumidores a reducir su huella ambiental con productos innovadores que aprovechen la experiencia en investigación, desarrollo y conocimiento del mercado que la compañía posee. P&G utiliza una serie de herramientas que le permiten entender la huella ambiental de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del mismo, con el propósito de realizar un análisis objetivo y enfocar las innovaciones en donde se pueda contribuir más a reducir la huella ambiental. REVOLUCIONANDO LOS PAÑALES: Después de un análisis de ciclo de vida a los pañales Pampers, se determinó que la mayor oportunidad para reducir la huella ambiental de este producto está en la extracción y producción de las materias primas. Considerando esto, P&G desarrolló la tecnología “Dry Max”, una nueva molécula gelatinizante que permite remover el aire atrapado dentro de los pañales. Esta tecnología provee mejor protección a los bebés al tener mayor absorción y proporcionar mayor libertad de movimiento. Adicionalmente, desde la perspectiva ambiental existen muchos avances.

Segunda estrategia: Mejora atraves de las operaciones
Tercera estrategia: Mejora a través de la responsabilidad social.
Las operaciones en México incluyen 9 plantas de manufactura, 2 centros de distribución y nuestras oficinas generales en 5 estados del país (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato). Durante el año 2010, el trabajo que P&G México ha realizado en materia de reducción en el Consumo de Agua, Energía, Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y Generación de Residuos, ha permitido a P&G avanzar significativamente en las metas de sustentabilidad. Actualmente se ha superado la meta en consumo de energía y generación de emisiones de CO2, y encontramos cerca de lograrlo en consumo de agua y generación de residuos. La meta de sustentabilidad es reducir en un 50% por unidad de producción el consumo de agua, energía, emisiones de CO2 y la generación de residuos al final de la década 2002-2012. En los últimos 8 años hemos logrado reducciones significativas en las diferentes variables y ya hemos rebasado, o estamos muy cerca de lograrlo, las metas para el final de la década.
Desde 1948 a la fecha, P&G México ha apoyado a diversos sectores de la sociedad con donativos en efectivo, especie y activos fijos, a través de diferentes instituciones de beneficencia, así como en colaboración con entidades de gobierno.
“Vivir, Aprender y Avanzar”, busca mejorar la calidad de vida de niños de 0 a 13 años, asegurando que tengan un comienzo saludable, proveerles herramientas que los impulsen a aprender y de igual manera, darles acceso a programas que les permitan desarrollar habilidades para avanzar en su vida.
A continuación presentamos algunos de los programas realizados mediante nuestras alianzas estratégicas durante 2010.

Cuarta estrategia: Mejora a través de empleados
Trabajamos continuamente para hacer de la sustentabilidad una prioridad en la mente de nuestros empleados, manteniendo la relevancia de la responsabilidad personal en el trabajo y en la casa. Reconocemos y tomamos seriamente la responsabilidad que tenemos con nuestros colaboradores, y eso comienza con nuestros propósito, valores y principios.
Trabajamos en:
Diversidad
Apoyo y Desarrollo de Nuestro Talento
Salud

Mejora a través de los Socios de Negocio
En P&G estamos orgullosos del progreso que hemos logrado en materia de sustentabilidad a nivel mundial y en México, y estamos conscientes de la necesidad de colaborar con los diferentes socios de negocio para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Algunos de los socios con los que trabajamos son: universidades e instituciones de educación superior, asociaciones no gubernamentales, asociaciones y cámaras industriales, gobiernos, clientes, proveedores, entre otros; agradecemos a todos ellos por el apoyo brindado para alcanzar muchos de nuestros logros.
Para tener un mejor entendimiento de las tendencias y oportunidades futuras, P&G participa, con otras 28 compañías, en el proyecto “Visión 2050” del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (WBCSD por sus siglas en inglés). El objetivo de este proyecto fue crear una visión de un planeta sustentable, y definir las estrategias y camino para lograrlo.
Generalidades:
ORIGEN: EE.UU Año 1.837.
Fundada por J.Gamble y W. Procter. Empresa en principio familiar que fue creciendo con el paso del tiempo.
Producto inicial: jabón y velas.
Actualidad: 138.000 empleados trabajando en 80 paises por todo el mundo.

¡Gracias por su atención brindada!
1. Entendimiento del consumidor
Ninguna compañía a nivel mundial ha invertido tanto en entendimiento del consumidor e investigación de mercados como P&G. Interactuamos con más de 5,000,000 de consumidores al año en casi 100 países del mundo, realizando más de 20,000 estudios por año. Invertimos más de $400 millones de dólares en ello.
Principales Fortalezas
P&G se enfoca en cinco principales
fortalezas requeridas para ganar en la
industria de productos de consumo.
Estamos diseñados para ser líderes en
cada una de las siguientes áreas.
2. Innovación
P&G es el líder de innovación en la industria. Virtualmente, todo el crecimiento de ventas netas que hemos obtenido en los últimos 9 años proviene de marcas nuevas y mejores innovaciones de productos. Continuamente fortalecemos nuestra capacidad de innovación a través de una red global de asociaciones estratégicas con socios externos. Más de la mitad de todas las innovaciones de productos de P&G contienen al menos un elemento clave de estos colaboradores.
Full transcript