Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

QUE ES UN DOCUMENTOS Y CLASES DE DOCUMENTOS

No description
by

Eliana Echeverri

on 23 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUE ES UN DOCUMENTOS Y CLASES DE DOCUMENTOS

QUE ES UN DOCUMENTOS Y CLASES DE DOCUMENTOS
Documentos sonoros:
Este tipo de documentos son todos aquellos que se almacenan en algún soporte magnetofónico o que registre y almacene sonido. Por lo tanto, estamos hablando de documentos que se basan principalmente en el lenguaje oral o en sonidos como piezas musicales. Para grabarlos se necesita de algún medio tecnológico como una grabadora de sonidos.
Documentos audiovisuales:
Este tipo de documentos, tal y como lo indica su nombre, son todos aquellos que se basan en imagen y sonido, por lo que se almacena igualmente en cintas. Evidentemente se trata de videos donde se registra algún hecho o evento con ayuda de una cámara de video.
Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas o morales, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte, dando lugar a una fuente archivística, arqueológica, audiovisual, etc. Es posible identificar como
documento todo aquel soporte donde se represente algún tipo de información.
El documento se
caracteriza por una triple dimensión: el soporte físico o material, el mensaje
informativo y la posibilidad de transmisión o difusión de este conocimiento.
Tipos de documentos:
Documentos textuales:
como su nombre lo indica, este tipo de documentos son todos aquellos que se basan en el lenguaje escrito. Es decir, que contienen información escrita sobre algún aspecto. Evidentemente, los documentos de este tipo tienen un soporte en papel, lo que los hace perecederos e incluso difíciles de almacenar.
Ejemplos de documentos sonoros:
Este tipo de documentos pueden tener un soporte físico, como cintas, o más recientemente se pueden almacenar digitalmente, lo que no ocupa espacio. Como lo decíamos, estos archivos pueden ser música, entrevistas, historias de vida, etc.
Ejemplo de documentos audiovisuales
En este caso podemos mencionar como ejemplos las películas, la programación que emiten las televisoras, videos caseros, etc.
Ejemplos de documentos textuales
libros, revistas, actas de nacimiento y matrimonio, historiales médicos y académicos, etc. Estos documentos, por sus características, se les suele almacenar en grandes archivos.
Concepto de Documentos:
Documentos fotográficos:
Es más que obvio que este tipo de documentos se refieren a fotografías que se hayan tomado mediante la utilización de cualquier tipo de técnica, ya sea análoga o, más recientemente, digital. Las fotografías, al igual que los demás documentos, transmiten un mensaje o información relacionada con algún evento o hecho concreto.
Documentos digitales:
Debido a los avances tecnológicos los documentos se pueden almacenar digitalmente, además de que se pueden producir de esa manera. Hoy en día podemos crear documentos textuales por medio de procesadores de texto, grabar sonidos a través de la computadora y tomar fotografías con cámaras digitales. Es por ello que este tipo de almacenamiento se está volviendo muy popular. La gran ventaja de estos documentos es que no ocupan espacio físico, por lo que es más fácil guardarlos y llevarlos a todas partes.

Según el mensaje informativo:
-
Por la forma de expresión

del contenido
hablaríamos de documentos textuales (libros, revistas, etc.) y documentos no textuales (gráficos como mapas, planos, etc.; sonoros como cintas, discos, etc.; iconográficos como fotografías, carteles, etc.; audiovisuales como películas, vídeos, etc.; informáticos como programas de ordenador; tridimensionales como
esculturas o juguetes; compuestos o multimedia cuando el documento combina varios contenidos mencionados anteriormente);
-Por la transformación del contenido
hablaríamos de documentos primarios (originales, como libros y revistas, etc.), secundarios (que hacen referencia a los documentos primarios, como bibliografías, catálogos,
índices, sumarios, boletines, bases de datos, etc.) y terciarios (tienen estructura formal de secundarios, pero con contenido primario, como los diccionarios, enciclopedias,etc.).
Otro tipo de clasificacion:
Desde el punto de vista social hablaríamos de documentos públicos, reservados e inéditos.
Según la posibilidad o forma de transmisión o difusión
Full transcript