Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DINAMICA DE GRUPOS - Pichón Rivière

No description
by

Ivi Gomez

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DINAMICA DE GRUPOS - Pichón Rivière

Dinámica de Grupos Operativos ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Enrique Pichon Riviére nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño vino a la Argentina. Su infancia transcurrió en el Chaco y en Corrientes.
Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios para desarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina.
A comienzos de los '40 se convierte en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina, de la que luego toma distancia para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social.
Responsable de una renovación general de la psiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en el país y los test en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente.
Líder y maestro, se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas de investigadores en el campo de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos.
El contacto de Pichon Rivière con el psicoanálisis es anterior a su ingreso a la Facultad de Medicina.
Incursionando en la psiquiatría clínica, Pichon Rivière comprende a la conducta como una totalidad en evolución dialéctica donde se puede discernir un aspecto manifiesto y otro subyacente, lo que terminó orientándolo definitivamente hacia el psicoanálisis. De su contacto con los pacientes, concluye que "tras toda conducta "desviada" subyace una situación de conflicto, siendo la enfermedad la expresión de un fallido intento de adatpación al medio. En síntesis, que la enfermedad era un proceso comprensible"
Tratando pacientes psicóticos, se le hizo evidente la existencia de objetos internos, y de fantasías inconcientes como crónica interna de la realidad. El examen de este mundo interno llevó a Pichon Rivière a ampliar la idea de "relación de objeto" formulando la noción de vínculo, que sustituyó además, al concepto de instinto. Esta ruptura parcial con algunas ideas del psicoanálisis desembocó en la construcción de una Psicología Social.
Pichon Rivière logra, según él mismo, una formulación más totalizadora de su esquema conceptual en sus escritos "Empleo del Tofranil en el tratamiento del grupo familiar" (1962), "Grupo operativo y teoría de la enfermedad única" (1965), e "Introducción a una nueva problemática para la psiquiatría" (1967). Enrique Pichón Rivière (1907-1977) GRUPO OPERATIVO LO MANIFIESTO
LO LATENTE
TAREA EXPLICITA
TAREA IMPLICITA DINAMICA DE GRUPO Segun su definicion, el grupo operativo es un metodo de investigacion que cumple una funcion terapeutica. TAREA
TEMATICA
TECNICA
DINAMICA Segun Enrique Pichon Riviere, es un conjunto de personas que persigue un objetivo en comun. Desde el punto de vista operativo, se puede decir que los diferentes tipos de relacion o vinculo que el grupa va estableciendo con la tarea, a lo largo de su historia, son los que van indicando los momentos o etapas por los que va pasando en su proceso de constitucion e integracion como grupo.

El coordinador, debe poder distinguir e interpretar los diversos momento spor los que atraviesa el grupo en relacion con la tarea, y estos son: MOMENTOS RESULTANTES DEL PROCESO DE CAMBIOS 1) Pre-Tarea

2) Tarea

3) Proyecto El grupo se estructura sobre la base de un interjuego de roles: ROLES PRESENTES EN EL GRUPO 1) Coordinador

2) Observador

3) Lider 4) Saboteador

5) Chivo Expiatorio

6) Porta voz Enrique Pichon Riviere utiliza un essquema de evaluacion llamado CONO INVERTIDO. MOMENTO DE EVALUACION GRUPAL Los "vectores grupales" son categorias de analisis de la interaccion que sirven para evaluar las dinamicas y
procesos grupales e individuales en relacion al trabajo grupal, permitiendo visualizar ademas los fenomenos de resistencia que se juegan en todo proyecto colectivo.
Estos vectores son fuente de analisis de la dinamica grupal que sirven para considerar ante el cambio de un grupo. VECTORES DE ANALISIS DEL CONO INVERTIDO a) Afiliacion y Pertenencia
b) Cooperacion
c) Pertinencia
d) Comunicacion
e) Aprendizaje
f) Telé El grupo se conforma en un proceso, donde los integrantes deben desarrollar pertinencia, deben ser capaces de comunicarse para aprender con una tarea para realizar, donde desarrollen la pertenencia, y para llevar a cabo esta tarea deberan cooperar, logrando el objetivo final.
Full transcript