Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramientas Generales de Moodle

Listado y descripción de las herramientas básicas que podemos encontrar en la plataforma de formación Moodle.
by

Adrian Aguayo

on 4 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas Generales de Moodle

Herramientas Generales de Moodle El Foro El foro es una de las herramientas más utilizadas en internet. Permite establecer una conversación entre varias personas sin necesidad de que estén presentes al mismo tiempo.
Cuando entramos en un foro, nos encontramos con una lista de temas de debate. Tenemos dos opciones, entrar en alguno de los temas de debate y lanzar nuestras aportaciones o bien abrir un tema de debate propio.

Los foros de la plataforma Moddle permiten además insertar imágenes y adjuntar archivos a nuestros mensajes.

Hay diversas formas de ordenar los mensajes de un tema de debate. Las dos principales son estas:

- Por entrada. Los mensajes se van acumulando por orden de entrada. Podemos optar por que los primeros sean los más recientes o viceversa. Esta forma tiene la ventaja de que encontramos con facilidad los últimos mensajes y podemos seguir el hilo del debate de forma cronológica.

- En árbol. Los mensajes se ordenan según las respuestas a aportaciones. Si lanzo un mensaje y alguien me responde, la respuesta se coloca justo debajo de mi mensaje un poco a la derecha (independientemente de la fecha de entrada). Si alguien responde a esa respuesta, se colocará debajo de ella y un poco más a la derecha. Esta forma ofrece la posibilidad de seguir el hilo del debate según las respuestas que se han ido dando a diferentes aportaciones. Es la que solemos utilizar en los cursos.

Dos cosillas a tener en cuenta:

- Es bueno evitar que los mensajes en los foros sean demasiado largos pues se sobrecarga de información el hilo del debate. Si queremos lanzar un texto largo siempre podemos adjuntarlo al mensaje en un documento de texto.

- Es bueno evitar temas de debate con un número excesivo de mensajes pues se complica el seguimiento del hilo. Si la aportación que vamos a hacer es un poco diferente, siempre es mejor abrir un nuevo tema de debate.
El Chat El chat, a diferencia del foro, es una herramienta de comunicación sincrónica, es decir, las personas interlocutoras han de coincidir en el tiempo.

Es un tipo de comunicación muy dinámica, rápida, con mensajes mucho más cortos que los que se suelen lanzar a los foros.

Tiene como ventaja la inmediatez de los mensajes y un nivel de feed-back mucho más alto que los foros.

Por contra, no admite demasiadas personas interactuando a la vez puesto que es fácil que se convierta en una "jaula de grillos".

En los cursos on line, solemos tener abierto un chat pensado específicamente para cuando varias personas tienen que elaborar un trabajo conjunto. Casi nunca se utiliza para una interacción entre todo el grupo.
Los Mensajes Privados Esta herramienta funciona exactamente igual que el chat pero sólo entre dos personas. Limita la dificultad de entenderse a varias bandas en una herramienta como esta puesto que es mucho más sencillo entre dos interlocutores.

Para usarlo haz lo siguiente:

- Mira el cuadrante que está en la esquina superior derecha de la web. Allí encontrarás el listado de las personas que están en este momento "on-line".

- Escoge la persona con la que quieres conversar y haz click en el sobrecito que tiene al lado de su nombre.
El Internalmail La herramienta internalmail no es otra cosa que un servicio de e-mail que está dentro del curso. Funciona igual que otros servicios de mail, con su bandeja de entrada, de salida, con su botón para redactar mensajes, con la posibilidad de adjuntar archivos, etc.

Cuando entres en la pestaña "redactar" no te olvides de pinchar sobre el icono de interrogación que está al lado de la ventana "destinatario". Allí se ofrecen explicaciones importantes.

Subir Tarea Hemos visto como tanto a través de los mensajes en los foros como a través del internalmail se pueden adjuntar archivos.

La herramienta "subir tarea" cumple la misma función pero tiene algunas ventajas en cuanto al seguimiento de los documentos subidos. Cuando el formador online abre el panel de subir tareas puede visualizar una tabla con todas las personas participantes y puede saber quién ha subido la tarea y quien no. Además le permite calificar esas tareas, aunque esa es una opción que nunca hemos utilizado.

Cuando se sube la tarea no es visible para el resto de participantes. El formador ha de colocar ese documento en la web para que el resto pueda verlo.



El Diario Podríamos decir que el diario es como un foro privado en el que se comunica cada participante con los formadores. Allí se van acumulando las conversaciones de forma que siempre podemos revisar su evolución. Para no liarnos podemos ir poniendo las fechas de las aportaciones.

Es una herramienta especialmente interesante para realizar tutorías o reuniones de seguimiento. También es útil para resolver aquellas dudas que las personas participantes no deseen lanzar al grupo en general. El Wiki El Wiki es una página de texto sobre la que pueden escribir, modificar, borrar,... varias personas. Además, a partir de la página inicial, se pueden ir creando nuevas páginas enlazadas a ella.

Cada vez que alguien realiza un cambio en el documento, éste se archiva en el historial, de forma que podemos tener acceso a todas las versiones anteriores de la página.

Es una estupenda herramienta para elaborar documentos entre varias personas, aunque tiene limitaciones en cuanto al diseño.

Conviene señalar que mientras un@ esta editando no se permite que otr@s también guarden nuevas entradas. El Diálogo Los diálogos pueden resultar útiles para una conversación privada entre un profesor o una profesora y sus estudiantes, a modo de asesoría, resolución de dudas, seguimiento personalizado...

Deberemos pinchar en la herramienta, pinchar en la pestaña iniciar dialogo, seleccionar persona en “dialogo abierto con:” y escribir tema.

Algunas características
•Es semejante a un foro privado, que permite la comunicación entre dos personas. Queda organizado y grabado para su posterior consulta.
•Un profesor/a o alumno/a puede estar implicado en varios diálogos al mismo tiempo.
•Cada diálogo puede tener un número ilimitado de entradas.
•Un diálogo puede cerrarse por cualquiera de las partes en cualquier momento. Aunque puede ser visto por ambas partes mientras no haya sido borrado.
•Se puede opcionalmente enviar un correo electrónico para comunicar una nueva entrada en el diálogo.
•Las nuevas entradas se mostrarán en el bloque de Actividad reciente de cada persona implicadas en el diálogo.
El Glosario Es una base de datos donde guardamos entradas que podemos clasificar por categorías, alfabéticamente, fecha, autor… y mediante etiquetas.
Diseño de
Cursos Online - Adrián Aguayo -
Full transcript