Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS RECURSOS NATURALES

No description
by

Gloria Sánchez

on 12 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS RECURSOS NATURALES

MINERALES Y METALES
Desde tiempos remotos, los seres humanos utilizaron materiales naturales como la piedra o la madera, para fabricar herramientas, armas o viviendas. Sin embargo, el empleo de los metales marcó una verdadera revolución en la historia de la humanidad.
La mayoría de los metales que se emplean en la industria, como el hierro, cobre, aluminio, plomo o estaño, no se encuentran en la naturaleza "listos" para ser usados, sino que están contenidos en depósitos minerales. Para poder aprovecharlos, el hombre desarrolló un conjunto de procesos que se conocen como metalurgia, o siderurgia (en el caso del hierro). Sin embargo, otros minerales, como el oro y los diamantes, se explotan manualmente. El hombre también emplea recursos minerales no metálicos, como arena, grava, rocas ,mármoles.

LOS RECURSOS NATURALES
RENOVABLES
Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.


NO RENOVABLES
Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.
LA MADERA
La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos,es un recurso que precisa el tiempo de crecimiento de los árboles para su renovación.



¿ QUÉ ES UN RECURSO NATURAL ?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
RECURSOS NATURALES
SIRVEN PARA :
SATISFACCER LAS NECESIDADES DEL HOMBRE
SON:
ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA
SE CLASIFICAN EN :
RENOVABLES

NO RENOVABLES
RECURSOS INAGOTABLES
El agua y el aire son inagotables.
De todos modos deben cuidarse tratando de
no contaminarlos
RECURSOS RENOVABLES
La
fauna
y la
flora
son renovables,pero se debe
preservar y conservar
, para evitar su desaparición.
RECURSOS IRRENOVABLES
El
gas
,el
petróleo
, los
metales
son irrenovables . A pesar de utilizarlos racionalmente
se agotarán
.
NO DEBEMOS AGOTARLOS NI PROVOCAR DESEQUILIBRIOS,YA QUE NO SOLO ESTA PERJUDICANDO A LA NATURALEZA,SINO QUE A LA LARGA SE PEJUDÍCA A SÍ MISMO
Los recursos no renovables son muy necesarios puesto que hacen que funcionen las máquinas de las industrias, generan electricidad, sirven para el consumo humano, se utilizan para la construcción, o se usan como combustible entre muchas otras cosas.


PETRÓLEO
DIAMANTES
GAS NATURAL
CARBÓN
PLATA
ORO
COBRE
EJEMPLOS DE RECURSOS NO RENOVABLES
LOS RECURSOS DE AGUA
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso. De lo contrario es un recurso no renovable.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
El crecimiento constante de la población provoca un incremento en la producción de alimentos y bienes que ha de realizarse de manera sostenible para no deteriorar y arruinar la naturaleza.

DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGRICULTURA,LA GANADERÍA Y LA PESCA
El desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y la pesca ha de observar aspectos como:
ENERGÍA
Las disponibilidades energéticas figuran entre los diversos límites probables a la expansión de la actividad industrial humana.
Dos tipos de fuentes de energía pueden ser utilizadas por el hombre.
Las primeras, no renovables, como la energía nuclear y las procedentes de combustibles fósiles, como el petróleo.

Las segundas son, por su misma esencia, inagotables, es decir, renovables. Es el caso de la energía solar, eólica, biomasa, térmica, geotérmica e hidráulica.

Fuentes de energía renovables
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Fuentes de energía no renovables
La energía no renovable, se alude a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción .
LIMITACIÓN DE
LOS RECURSOS

HIERRO
ALUMINIO
PLOMO
ESTAÑO
Energía Marina
La energía marina o energía de los mares (también denominada a veces energía de los océanos o energía oceánica) se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.
Energía Solar Fotovoltáica
La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
ENERGIAS RENOVABLES
Energía Geotérmica
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Energía Eólica
La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire
Biomasa
La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos
Energía Hidráulica
Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad.
Energía Solar Térmica
Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas
AGRICULTURA


Mejorar las técnicas de explotación y aprovechar los terrenos improductivos mediante sistemas de regadío o cultivos de alto rendimiento que o incrementan la superficie cultivable a costa de superficiales arboladas; utilizar la rotación de cultivos para la regeneración de la tierra y emplear técnicas de ingeniería genética para el control de plagas, en vez de utilizar productos químicos contaminantes.
GANADERÍA
PESCA
Establecer paros biológicos y controlar el número de capturas en la pesca para que no desaparezcan especies; crear piscifactorías que proporcionan pescado sin alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos o de agua dulce.

Desde tiempos remotos la humanidad saca provecho de los animales, tanto para comer carne como para sacar provecho de ellos, como la leche, o la piel. Pero debemos tener un control, ya que si abusamos en exceso se pueden llegar a extinguir especies.
COMBUSTIBLES
FÓSILES
Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura se convirtieron en sustancias dotadas de propiedades energéticas.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento. También puede usarse para producir electricidad en centrales térmicas o termoeléctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua.
VENTAJAS
Facilidad de extracción .........(casi todos).
Gran disponibilidad temporal
Comparativamente baratos.
DESVENTAJAS
Emisión de gases contaminantes en la atmósfera que resultan tóxicos para la vida.
Posibilidad de terminación de reservas en los plazos corto y mediano.
Disminución de disponibilidad de materias primas aptas para fabricar productos, en vez de ser quemadas.
COMBUSTIBLES NUCLEARES
Los combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y en general todos los elementos químicos .
VENTAJAS
Producción continua de energía abundante.
Ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
DESVENTAJAS
Reservas limitadas de materias primas
Generación de residuos radiactivos potencialmente nocivos durante miles de años.
Catástrofes ambientales graves en caso de accidente.

CARBÓN
GAS NATURAL
PETRÓLEO
URANIO
PLUTONIO
Full transcript