Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DROGAS CON FINES TERAPÉUTICOS

No description
by

zubiria acosta

on 19 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DROGAS CON FINES TERAPÉUTICOS

DROGAS CON FINES TERAPÉUTICOS
Las drogas son cualquier sustancia química preparada por el hombre y que éste puede utilizar en diversos cometidos. Entre estos cometidos se encuentran los de fines terapéuticos (es en estos casos cuando a las drogas se les denomina fármacos). Todas son sustancias químicas, normalmente de origen vegetal -de uso terapéutico o no- que suministradas por diversos medios son capaces de actuar sobre el sistema nervioso y provocar un cambio en sus funciones y cambios en sus sensaciones. Entre ellas incluimos sustancias como el alcohol, tabaco o café que también son capaces de provocar cambios en el estado mental y físico de la persona.
Estas se clasifican en:
Depresoras y Estimulantes
Un depresor:
es una sustancia química que ralentiza la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, analgésicos, sedantes o somníferos. También son utilizados con fines no terapéuticos como drogas lúdicas o de abuso. Los depresores más comunes son el alcohol, los opioides, los barbitúricos y las benzodiacepinas.
Sus efectos inducen:
Sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad;
Somnolencia;
Euforia en pequeñas dosis;
Sensación de aturdimiento;
Relajación muscular;
Disminución de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso pérdida de la coordinación motriz;
A veces náuseas.
En caso de sobredosis, estas sustancias pueden provocar la muerte por depresión respiratoria.
Estimulante:
Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, entre las que podemos mencionar

Sustancias de abuso Estimulantes mayores:

Anfetaminas y cocaína.

Estimulantes menores:
Nicotina y xantianas (cafeína, teobromina).

Son sustancias que afectan el sistema nervioso central (SNC), produciendo alteraciones en la percepción, cambios emocionales intensos y variados, distorsiones de la personalidad, interrupción de ideas, y producen un efecto alterador en las sensaciones perceptivas especialmente de la vista y el oído, no teniendo en ninguna circunstancia una utilización terapéutica
La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano:
La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el país y la que muestra una mayor tendencia de crecimiento.

11,5% de los colombianos ha probado marihuana alguna vez. La prevalencia es 18% en los hombres y 6% en las mujeres. La cifra de consumo en el último año es del 3,3%. El total de consumidores de marihuana en el último año sería, según las últimas cifras disponibles, de unos 762 mil colombianos.

De acuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630).

Existe algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias. Pero la conexión no es sustancial desde un punto de vista estadístico.
En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol.

No hay evidencia definitiva que muestra que la marihuana es una puerta de entrada al consumo de otras sustancias ilícitas. Mark Kleinmman: “las preocupaciones sobre efectos causales adversos asociados a la farmacología de la marihuana han sido exageradas en el pasado”.

=
Clasificación de drogas por su origen, forma de uso y efectos
Clasificación de las drogas por su origen:

1-
Drogas naturales:
son aquellas que se recogen indirectamente de la naturaleza para ser consumidas por el individuo, tales como: marihuana, hoja de coca, hongos, opio, etc.
2-
Drogas semisintéticas:
cuando por procesos de laboratorio de las drogas naturales se obtiene otra sustancia. Ejemplo: heroína, cocaína. La primera se obtiene a partir de sustancias extraídas de la savia de la amapola, y la segunda a partir de las hojas de coca.
3-
Drogas sintéticas:
son aquellas sustancias producidas o elaboradas sólo en laboratorios a partir de elementos químicos, ejemplo: éxtasis, barbitúricos, etc.

Clasificación de las drogas por su forma de uso:

1-
Drogas sociales
: son drogas cuyo consumo es aceptado en el entorno social; es decir, están vinculadas con las costumbres de una población o grupo social. Ejemplo: alcohol, cigarrillo, cafeína (cuando ingerimos café en exceso).
2-
Drogas folclóricas:
son sustancias cuyo uso forma parte del legado cultural de algunos pueblos y en su gran mayoría se asocia su uso a un origen místico, utilizado por los ancestros en forma continua. Ejemplo: la costumbre de masticar hojas de coca (coquear) entre los habitantes de la puna (noroeste argentino).
3-
Drogas terapéuticas:
aquellas sustancias de uso médico legal, son prescriptas por un profesional de la salud, y consumidas por fines terapéuticos. Se las debe llamar medicamentos y no drogas, ejemplo: valium, morfina

Clasificación de las drogas por sus efectos:

Cuando definimos droga aclaramos que sus efectos se producen invariablemente sobre el sistema nervioso, es decir que se las considera sustancias psicoactivas. Los síntomas neuropsicológicos son tan variados que se las clasificó en cuatro grandes grupos:

1- Estimulantes:
aceleran el funcionamiento del sistema nervioso.
2- Depresoras:
disminuyen la transmisión de estímulos en el sistema nervioso.
3- Alucinógenas:
generan percepciones distorsionadas de la realidad: visiones, audiciones y sensaciones irreales.
4- Narcóticos:
la palabra deriva del griego y significa “cosa capaz de adormecer y sedar”. Ejemplos: tranquilizantes, somníferos, anestésicos.

CAÑAMO, CANNABIS,
MARIHUANA
HOJA DE COCA
PEYOTE
MIEL FERMENTADA
AMAPOLA
OPIO
HEROINA
MORFINA
CODEINA
DROGAS CON FINES TERAPÉUTICOS
INTEGRANTES:
JULIO ZUBIRIA
JACOB CHAVERRA
RAFAEL PEREZ
DOCENTE:
DINO VALLECIA
Full transcript