Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Marco Teórico de una investigación cientíca

Trata el autor hacer una síntesis de la forma que se debe y se tiene que hacer un Marco Teórico en una investigación científica, auxiliándose de varios autores internacionales

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Marco Teórico de una investigación cientíca

Como se hace el Marco Teórico en una investigación científica Y para concluir que elaborar un marco teórico, no significa copiar textualmente párrafos o capítulos enteros de determinados libros por muy buenos que sean y que solo que sirva para “adornar” o “rellenar” el trabajo de investigación.

Hacer marco teórico es expresar en forma sintética cuales son los conceptos básicos o principios obtenidos de la teoría existente, que servirán Una fuente muy importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría (de acuerdo con F. N. Kerlinger) es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

Con el propósito de evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco criterios:
Capacidad de descripción, explicación y predicción,
Consistencia lógica
Perspectiva
Fructificación
Parsimonia Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tiene acceso por medio de la computación. Y cuando el investigador acerca la generalidad de la teoría con el enfoque particular del problema investigado por medio de un método, se respalda exclusivamente de su marco teórico pre elaborado. Para lograr este contrastación es necesario un proceso metodológico minucioso de parte del investigador, por un lado la existencia de la teoría recabada en la bibliografía consultada en el marco teórico, ésta posee un nivel genérico y nuestros resultados tienen un enfoque particular o especifico del problema investigado. Es bueno recordar que hacer investigación científica no se reduce a reflejar la realidad en datos, sino que el componente esencial es la contrastación de la teoría existente acerca del problema estudiado con lo empírico que ha resultado de nuestra investigación en si que refleja metodológicamente esa realidad.

Lo que hace el marco teórico es integrar las teorías, enfoques científicos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación o bien de que forma se ha estudiado nuestro problema a nivel mundial como a nivel local. HAGAMOS UN RESUMEN… Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.

Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.

Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación (generalizaciones empíricas o microteorías).

Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación (Dankhe, 1986). Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugiere una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986).

La literatura revisada nos puede revelar, en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente: Y ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO? Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura).
Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de detección de referencias más común).
Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés. La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; se ve dónde se encuentran y cuáles han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas (puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información). Cuando dar inicio a la revisión de la literatura Otra fuentes terciarias:

Títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigación (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigación, agencias de investigación, etc.)

Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones C. Fuentes terciarias.

Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc Fuentes primarias (directas).
Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986).

Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas. Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

Fuentes primarias o directas
Fuentes secundarias
Fuentes terciarias o generales Detección de la literatura y otros documentos Esta revisión es selectiva, puesto que (generalmente) cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay 10,000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). ¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA? La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
La revisión de la literatura correspondiente
La adopción de una teoría o el desarrollo de una perspectiva teórica ¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO? Por ejemplo, si estamos tratando de probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea líder, al revisar los estudios de liderazgo en la literatura respectiva nos daríamos cuenta de que tal investigación carece de sentido, pues se ha demostrado ampliamente que el liderazgo es más bien producto de la interacción entre tres elementos: características del líder, características de los seguidores (miembros del grupo) y la situación en particular y el poseer ciertas características de personalidad no está necesariamente relacionado con el surgimiento de un líder en un grupo (no todos los grandes líderes históricos” eran extrovertidos, por ejemplo). VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE UNA INVESTIGACIÓN SIN SENTIDO 3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado). El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis: El marco teórico, también llamado marco referencial (y a veces, aunque con un sentido más restringido, denominado asimismo marco conceptual) tiene precisamente este propósito: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El esencial carácter dinámico del proceso de conocimiento, es que podrá juzgarse entonces la importancia de abordar el trabajo de investigación teniendo como punto de partida una sólida perspectiva teórica, que haga explícitos los conceptos y supuestos que dan origen a la investigación. Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”.

Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio . ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO? El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.

"Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea". Si un trabajo de investigación no cuenta con un marco teórico, resultaría que al momento de obtener los resultados, no tendríamos ninguna orientación para su interpretación o bien con la contrastación de lo empírico con lo teórico.

Algunos autores hablan de Marco Teórico, Marco Conceptual o Marco Referencia; en su esencia los 3 corresponden al nivel de conocimiento previo expresado de manera sintética y que contiene las referencias básicas de como se ha abordado el problema estudiado. Es bueno aclarar… Se hace la revisión de la literatura existente y la construcción de una perspectiva teórica Qué es lo fundamental en la elaboración de un Marco Teórico…? ASIGNATURA: METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN
TEMA: EL MARCO TEORICO EJÉRCITO DE NICARAGUA
CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS MILITARES
HOSPITAL MILITAR ESCUELA Dr. ALEJANDRO DAVILA BOLAÑOS
FACULTAD DE MEDICINA En resumen, para identificar la literatura que nos interesa y que servirá para elaborar el marco teórico podemos: B. Fuentes secundarias.

Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano.

Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 (anualmente) el libro titulado “Organizational Communication”, en el cual se reportan y comentan brevemente los artículos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicación en las organizaciones (publicados básicamente en inglés, aunque también se incluyen referencias en otros idiomas). 5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Que al elaborar el Marco Teórico el investigador se podrá encontrar con muchos criterios y puntos de vistas en dependencia de la escuela, el tutor y el tipo investigación que este realiza, pero esto debe de pasar a un segundo plano y se debe de centrar que papel juega el M. Teórico en su trabajo de investigación.

Este capitulo de cada investigación sirve para plasmar en forma explícita los criterios teóricos y conceptuales en que se basa específicamente el autor para el abordaje del problema. Es bueno aclarar…
Full transcript