Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TASA DE INTERÉS, INFLACIÓN Y TIPOS DE CAMBIO

No description
by

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TASA DE INTERÉS, INFLACIÓN Y TIPOS DE CAMBIO

TASA DE INTERÉS, INFLACIÓN Y TIPOS DE CAMBIO
Tasa de interés
Precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo.

REPERCUSIÓN EN LAS EMPRESAS

En textos de las religiones abrahámicas
Tomás de Aquino: 1224/1274 referente de varias escuelas del pensamiento.
Renacimiento
Tipos de interés como instrumento de la política monetaria

Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés
alta incentiva el

ahorro
y una tasa de interés
baja incentiva el consumo
. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.
TASAS DE INTERÉS

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesoreria de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

Conclusion
Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio.
EPOCA MODERNA


Mirabeau, Jeremy Bentham y Adam Smith
Banco Central de Francia
A comienzos del siglo XX, Irving Fisher
TIPOS DE TASA DE INTERÉS
Las tasas de interés en la banca
• Tasa de interés activa
Tasas de interés fijo e interés variable
FIJO: El interés se calcula aplicando un tipo único o estable (un mismo porcentaje sobre el capital) durante todo lo que dura el préstamo o el depósito.
Tipos de interés del mercado
• Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación.
• El riesgo asociado al tipo de activo.
• La preferencia por la liquidez.
Tipos de interés nominales y reales

El tipo de interés nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación).
tipo de interés real, (con el que el prestamista gana dinero).
• Tasa de interés pasiva:
• Tasa de interés preferencial
VARIABLE: En la aplicación el tipo de interés (el porcentaje sobre el capital aplicado) va cambiando a lo largo del tiempo.
Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación.

A pesar de que los precios de algunos alimentos siguen altos, afectando el bolsillo de los consumidores, la inflación logró situarse por debajo de 4 por ciento.
Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que con el dato de la inflación en marzo se ha venido superando el “shock” inicial de la reforma hacendaría, que elevó los precios al consumidor a 4.63 por ciento.

Inflación por abajo de 4%
Ahora está debajo de 4%, que es el techo de objetivo inflacionario para todo el 2014, lo que “es una muy buena noticia”, Carstens dijo que México tiene un muy buen futuro, pues cuenta con un horizonte bien planeado y con una dirección adecuada.
¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año.
Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.
La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, (el más común es el índice de precios al consumo).

Clasificación de la inflación según la magnitud

• Inflación galopante.
Hiperinflación
• Inflación moderada.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Efecto general:
Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda.
Añaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difícil la realización de presupuestos y planes a largo plazo.
La inflación puede actuar como un lastre para la
productividad de las empresas
, que se ven obligadas a detraer capital destinado a las producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar las pérdidas causadas por la inflación de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversión y el ahorro.
Hoy en día, la herramienta principal para controlar la inflación es la política monetaria. Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria.
Normalmente a un objetivo de tasa de alrededor del 2% a 3% anual, y dentro de un rango objetivo de baja inflación, en algún lugar entre el 2% al 6% anual.


En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés, a través de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creación de la banca de reservas.

POLÍTICA MONETARIA
TIPO DE CAMBIO
El tipo y/o tasa de cambio: Es el precio de una divisa, con otras palabras, es el número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar, en un momento dado, a cambio de una unidad de moneda extranjera (divisa).

Divisa, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial
EJEMPLO
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un
comercio internacional
entre distintos países que poseen diferentes monedas.

EJEMPO: Una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.
EFECTO EN LAS EMPRESAS
Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

• Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
• Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.

Sistema de tipo de cambio
La política cambiaría es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. En México se desarrolla un tipo de cambio flexible o flotante.
Full transcript