Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGOS FÍSICOS EN EL TRABAJO

No description
by

Dorian Arias

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGOS FÍSICOS EN EL TRABAJO

RIESGOS FÍSICOS EN EL TRABAJO
1. RUIDO
DEFINICIÓN
Según la OMS “Todo Sonido Desagradable”, por el AFNOR (Norma Francesa) como “Fenómeno Acústico” que produce una sensación auditiva, considerada como desagradable o molesta.
TIPOS DE RUIDO
NORMAS
Decreto 2566 de 2009 Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales: “29. Sordera profesional: Trabajadores industriales expuestos a ruido igual o superior a 85 decibeles.”
RESOLUCION 8321 DE 1983 Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.Capitulo IV art.51
Resolución 1972 1990 Articulos 1,2 Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Salud Establece valores límites permisibles para la exposición a ruido en los lugares de trabajo. Adoptar como valores límites permisibles para exposición ocupacional al ruido en todos los lugares de trabajo.

2. ILUMINACIÓN
DEFINICIÓN
La iluminación es la acción o efecto de iluminar, La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta.

UNIDADES DE MEDIDAS DE LUZ

BUJÍA: intensidad luminosa, asociada a fuente de luz, indica flujo luminoso en su origen. UNA BUJÍA – PIE: equivale a 10.76 lux.
LUX: iluminación en un punto sobre un plano a distancia de 1 metro en dirección perpendicular de una fuente de luz, cuya intensidad luminosa es LA BUJÍA








TIPOS DE ILUMINACIÓN
Iluminación Directa
Todo flujo luminoso se dirige directamente a la superficie que ha de iluminar.
Produce sombras duras y profundas, existe el peligro de deslumbramiento al situarse dentro del campo visual.

Iluminación Semi directa
La mayor parte del flujo luminoso se dirige directamente hacia la superficie que se trata de iluminar; una pequeña parte (de 10 a 40%) se hace llegar a dicha superficie previa reflexión en techos y paredes.

Iluminación Difusa
Aproximadamente la mitad del flujo luminoso se dirige hacia abajo; la otra mitad del flujo se dirige hacia el techo y llega, por tanto, a la otra superficie que ha de iluminar, después de reflejarse varias veces por techo y paredes.

Iluminación Semi- indirecta
Se denomina algunas veces iluminación semidifusa. Una pequeña parte del flujo luminoso (del 10 al 40%) se recibe directamente por la superficie iluminada; la mayor parte de dicho flujo luminoso, se envía hacia el techo, donde se refleja, para llegar finalmente a la superficie que ha de iluminar.

Iluminación Indirecta
Todo el flujo luminoso de dirige hacia el techo; la base luminosa queda completamente oculta a los ojos del observador y este no recibe ninguna franja luminosa, solamente se aprecian pequeñas zonas lucidas.

NORMAS
Iluminación Natural y artificial Ley 9 1979 Art 105 Congreso de la República Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. En todos los lugares de trabajo habrá iluminación suficiente en cantidad y calidad para prevenir efectos nocivos en la salud de los trabajadores.
Resolución 2400 1979 Art. 7, 79 - 87 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo . En todo local o lugar de trabajo debe contar con buena iluminación adecuada e indispensable de acuerdo a la clase de labor que se realice. Se deberá tener en cuenta la cantidad y la intensidad de la iluminación para cada tipo de trabajo.
3. VIBRACIÓN
DEFINICIÓN
Es una magnitud (fuerza, desplazamiento o aceleración) producida por un sistema mecánico, que oscila alrededor de un plano especifico de referencia, en función del tiempo
GRUPOS DE VIBRACIONES
Vibraciones mano-brazo.
CONTROL DE VIBRACIONES
IMPACTO O ENFERMEDADES
NORMAS
Resolución 8321 1983 Art 1,4,5,9,10,11,12,15,16,17 ,23,36,41. Ministerio de Salud Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. Prevenir y controlar las molestías, las alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por la emisión de ruido, se establecen los niveles sonoros máximos permisibles incluidos en la tabla que expone la Resolucion.
Resolución 2844 2007 Toda Ministerio de Protección Social Se adoptan las Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia. Adopta la GATISO de hipoacusia neurosensorial, que establece el Limite Permisible para Exposición a Ruido de 85 db para 8 horas de exposición diaria, con una tasa de cambio de 3 dB.

4. TEMPERATURA
DEFINICIÓN
Calor:
fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo.

Temperaturas bajas:
Los sitios donde se trabaja a temperaturas bajas como congeladores, cuartos fríos, entre otros.
FUENTES DE CALOR
El cuerpo humano necesita mantener una temperatura interna de aproximadamente 37º C.

NORMAS
Temperatura Ley 9 1979 Art. 84 literal a y g Congreso de la República Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Todos los empleadores están obligados a proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad.
Temperatura Resolución 2400 1979 Art. 63, 64 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. La temperatura y el grado de humedad del ambiente en los locales cerrados de trabajo serán mantenidos. Los trabajadores deberán estar protegidos por medios naturales o artificiales de las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura, de la humedad o sequedad excesiva.


NORMAS
Temperatura Resolución 1016 1989 Art. 11 numeral 2 y 3 Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Salud Reglamenta la Organización, Funcionamiento y forma de programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas en las áreas, frentes de trabajo y equipos en general. Evaluar con la ayuda de la técnica de medición cualitativa y cuantitativa, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad.
CONTROLES
IMPACTO O ENFERMEDADES
5. PRESIÓN ATMOSFÉRICA
DEFINICIÓN
El descenso de la presión atmosférica actúa como un factor de riesgo de sufrir ictus hemorrágicos, según estudios en enfermedades cerebrovasculares. Trastornos pulmonares debido a presiones atmosféricas inusuales. Las presiones atmosféricas anormales pueden ocasionar trastornos o problemas pulmonares. Éstas incluyen las alturas elevadas (como las montañas), en donde hay menos oxígeno, o las aguas profundas en donde existe mayor presión atmosférica, así como mayores niveles de nitrógeno en la sangre
6. RADIACIONES IONIZANTES
DEFINICIÓN
Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones).
RADIACIONES
IONIZANTES
CLASES DE RADIACIONES
IMPACTOS O ENFERMEDADES
CONTROLES
Disminuir el tiempo de exposición.
Utilizar mínima cantidad de material radioactivo.
Incrementar el distanciamiento de la fuente.
Barreras /blindaje (plomo).
Prevenir posibles accidentes.
Señalización.
Protección personal.
Vigilancia radiológica ambiental y personal.
No comer/ beber/ fumar en el lugar de trabajo.

IMÁGENES
7. RADIACIONES NO IONIZANTES
DEFINICIÓN
Son aquellas radiaciones que no tienen bastante energía para ionizar la materia, y que están comprendidas en la porción del espectro electromagnético que va de 0 Hz hasta 1.660 THz.

IMPACTO O ENFERMEDADES
CONTROLES
Diseño de la instalación.
Encerramiento, pantallas.
Control preventivo
Medio: Aislamiento (pantallas, mamparas, etc.)
Disminuir el tiempo de exposición.
Información, señalización.
Protección personal.
Vigilancia médica.



NORMAS
Ley 9 1979 Art. 149 Congreso de la República Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Todas las formas de energía radiante, distinta a las radiaciones ionizantes que se originen en lugares de trabajo, deberán someterse a procedimientos de control para evitar niveles de exposición nocivos para la salud.

Resolución 2400 1979 Art. 7 ,63, 69, 110 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Todo lugar de trabajo debe contar con buen iluminación, la temperatura y humedad del ambiente serán mantenidos, se tomarán medidas adecuadas para controlar en los lugares de trabajo las condiciones de temperatura y ambiente.

NORMAS
Resolución 1016 1989 Art. 11 numeral 2 y 3 Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Salud Reglamenta la Organización, Funcionamiento y forma de programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas en las áreas, frentes de trabajo y equipos en general. Evaluar con la ayuda de la técnica de medición cualitativa y cuantitativa, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
IMPACTO O ENFERMEDADES
IMÁGENES
IMÁGENES
CONTROLES
IMPACTOS O ENFERMEDADES
IMÁGENES
INTEGRANTES
Jorge Mario Carballo Galindo
Daniela Cortes
VIDEOS
Continuo
Impacto
Intermitente
IMPACTO O ENFERMEDADES
MEDIDAS PREVENTIVAS
a) Incrementar el uso de la luz natural.
b) Usar colores claros para las paredes y techos cuando se requiera mayor nivel de iluminación.
c) Iluminar pasillos, escaleras y rampas y demás áreas dónde pueda haber gente.
d) Proporcionar suficiente iluminación.
e) Proporcionar iluminación localizada para los trabajos de inspección o precisión.
f) Reubicar las fuentes de luz o dotarlas de un apantallamiento apropiado para eliminar el deslumbramiento directo.
g) Eliminar las superficies brillantes del campo de visión del trabajador.
h) Limpiar las ventanas y realizar el mantenimiento de las fuentes de luz.

Vibraciones cuerpo entero:
ARTIFICIAL
NATURAL
Organización Mundial de la Salud
Traumatismos en la columna vertebral
Lesiones de muñeca
Calambres
Mareo y Vomitos
Sarpullido
Agotamiento
Quemaduras
Hipotermia
Congelación
Hidratación
Ventilación
Pausas
Elementos de protección
Entrenamiento y adaptación
Ascenso y descenso lento

Insuficiencia Cardiaca
Quemaduras o Cáncer de Piel
Cataratas
Esterilidad
Full transcript