Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL CÓMIC

No description
by

Eloisa Ibañez Monge

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL CÓMIC

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL CÓMIC
(1975-1982)
Cuaderno de diálogos
(1963-1978)
Fue una revista cultural, aunque con claro propósito de transmitir un ideario político. El primer número se publicó en octubre de 1963 y dejó de salir en 1978. Acogió a un amplísimo espectro social de escritores y propulsó la carrera política de gran número de sus colaboradores. Fue un referente y un símbolo de la cultura progresista de los años 1960-1970.
Una de las viñetas más destacadas es la siguiente:
La carta de menús de la Democracia a la española.
De toda la carta, nos quedaremos con dos
“menús”

El primero, el cual, como recomendación del restaurante, debería de acompañarse con un buen vino, sería:
Partidos a mogollón.
Esto hace una clara referencia al elevado número de partidos que se presentaron a las primeras elecciones de 1977.
El número de asociaciones presentadas superó las 200, de las cuales tan solo 12 lograron escaños, esto es, que tan solo 12 de los partidos lograron tener algún representante en las cortes.
Los partidos favoritos son: UCD, AP, PSOE y PCE. Gana el partido creado por Suárez con 6 millones y cuarto de votos, pero lo sorprendente es que el PSOE le siga tan de cerca, con 5 millones y cuarto.

Y aquí entramos ya con el siguiente plato del menú:
Los peces discretísimos
, el cual alude a la participación del recién legalizado Partido Comunista en las elecciones, que estaba liderado por Santiago Carrillo Solares.
Tanto su líder, como el partido propiamente, tuvieron que ser cuidadosos, y modificar en gran medida su ideología para poder participar en las elecciones.
Esta transformación se puede ver reflejada en la siguiente caricatura de Carrillo de la revista La Codorniz, en la cual se pueden observar las transformaciones que sufre el líder comunista durante el proceso de adaptación a la democracia.

2º "MENÚ"
1º "MENÚ"
Hermano lobo
(1972-1976)

Fue una revista española de humor fundada el 11 de mayo de 1972 con Chumy Chúmez como principal impulsor,inspirado en el seminario francés Charlie Hebdo. Esta revista publicó 213 números hasta el 6 de junio de 1976.


He aquí una de sus portadas mas famosas:
Adolfo Suárez
(1932-2014)
Fue un político y abogado español, presidente de Gobierno de España entre 1976 y 1981, año en el que dimitió. Consiguió que se llevaran a cabo diversas medidas que reformaron el sistema previo como la autoliquidación de las Cortes Franquistas o la legalización de los partidos políticos (incluida la del Partido Comunista de España). Creó junto a otros dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social y fue elegido diputado en Cortes en varias elecciones generales. Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y era también caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
DETRÁS DEL DISCURSO DE ADOLFO SUÁREZ
Tras aprobarse la Constitución, las Cortes fueron disueltas y en las nuevas elecciones celebradas el 1 de marzo de 1979 volvió a triunfar la UCD de Suárez. No ocurrió así en municipales, las primeras democráticas desde la celebradas poco después. La izquierda conquistó los principales ayuntamientos mediante la alianza del PSOE y el PCE.
Pese a esta alianza, Felipe González forzó un giro político e ideológico en el PSOE tras la celebración de su Congreso. El PSOE tras su XXVIII marxismo como ideología oficial y se configuró como un partido de izquierda moderada que podía aspirar al poder en unas próximas elecciones.
El año 1979 se inició un proceso de deterioro político que culminará con el golpe de estado frustrado en 1981.
Suárez dimite el 29 de enero de 1981. Calvo Sotelo, dirigente de UCD, fue designado candidato presidencial. Tras no obtener mayoría suficiente en una primera votación, se fijó para el día 23 de febrero la segunda votación para su investidura.

El último gobierno de UCD: Calvo Sotelo (1981-1982)
Calvo Sotelo gobernó sólo un año y medio en un período marcado por la descomposición de su propio partido, la aprobación de la Ley del Divorcio con una fenomenal oposición de la Iglesia y el escándalo del envenenamiento masivo por aceite de colza desnaturalizado.
En mayo de 1982, con la oposición de los partidos de izquierda, España ingresó en la Organización del Atlántico Norte (OTAN). El PSOE prometió un referéndum popular sobre esta adhesión si ganaba las elecciones.
En octubre de 1982, Calvo Sotelo convocó elecciones. El PSOE consiguió un triunfo arrollador con más de 10 millones de votos y mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El proyecto de "cambio" de Felipe González había arrollado a una UCD que casi desapareció en las elecciones y fue sustituida por la Alianza Popular de Manuel Fraga como el principal partido de la derecha.

Y ahora vamos a pasar a hablar sobre
el folclore
. Un dibujante, escritor y periodista humorístico de la época de la transición (1975-1978), quien empezó su carrera en la famosa revista
“Codorniz”
(1946) eligió esta portada para uno de sus libros:
En ella vemos como se sitúa la dictadura hacia un lado y en el otro la democracia, la cual podemos percibirla mediante las urnas y personas votando, a diferencia de la otra parte que representa la dictadura.
Y justo en el medio, vemos a una folclórica con el típico traje de flamenca, las argollas, las peinetas… característicos del folclore en España.
Esta imagen, pues, simboliza que desde el franquismo, en la época de la dictadura, hasta la democracia, actualmente, lo que siempre ha caracterizado a los españoles es el folclore.

Lola Flores canta una de las canciones más conocidas por los españoles.
“Puedo prometer
y prometo”

Una de una de las folclóricas más famosas que ha conocido España es Lola Flores.
Full transcript