Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El eco de los pasos

No description
by

*** ****

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El eco de los pasos

El eco de los pasos. Capítulos 1 y 2.
Por: Julieta Pinto

Registro del habla.

Coloquial
: se pueden observar conversaciones entre los personajes por ejemplo
-sí contestó icónicamente.
-Quiere hablar con usted.
-¿Conmigo?¿Para qué?
Culto
: aparecen argumentos sobre la política de ese tiempo ejemplo.
Te parecía incomprensible que un pueblo se pusiera en contra del gobierno que le había dado garantías sociales

En una lluviosa tarde de setiembre, Ernesto, nuestro personaje principal, entra estilando a tomar un café, huyéndole a la lluvia. Luego de sentarse, dos muchachos se le acercan, se presentan como Rogelio y Alberto, solicitándole nerviosamente hablar con él en privado. Ernesto piensa que pueden ser alumnos suyos que faltan mucho a clase, ya que no le parecen familiares, así que acepta y les propone ir a su oficina luego de terminar su café. Una vez allí, los jóvenes le revelan que viene de hablar con un preso, Carlos, quien fue arrestado una semana antes. El profesor sabía a quien se referían ya que la noticia sobre este hombre le había despertado gran interés. hace tiempo ya que deseaba ver derrocado al tirano del norte, y surgió este guerrillero que, junto con un grupo de hombres, salió a las montañas a combatirlo. Los muchachos le expresaron los deseos de Carlos para hablar con él, ya que este creía que el profesor tenía amistades que lo podrían ayudar a salir de la cárcel. Queriendo negarse, el profesor les explica como no trata esas amistades hace años y defiende no poder ayudarles.

RESUMEN CAPITULO 2
El capítulo dos habla de los acontecimientos de 25 años atrás, inicia con el relato de cómo se reunían Ernesto y sus compañeros Eugenio, Arturo, Rodrigo, Elías, Herminio y cuatro campesinos que venían con el último. Se revela que formaban uno de los grupos que se oponían al gobierno, influenciados por diversos factores que se fueron acumulando hasta colmar el vaso, así que decidieron actuar. Entre estos factores se cita la violación de sufragio, como cerraron el periódico de la oposición al gobierno por exponer el fraude que cometió en congreso al anular las elecciones, el fraude en las elecciones de diputados las cuales dicen que cobraron más de una muerte, hasta culminar con la huelga de los brazos caídos para exigir elecciones presidenciales libres y la manifestación de las mujeres. En esta última llegaron a la casa presidencial todas vestidas de negro a abogar por unas elecciones libre y su derecho al voto. El presidente les dijo, como única respuesta, con ironía que las invitaba a orar a la Virgen de los Ángeles por un milagro. Sin embargo al ver que las mujeres no se rindieron, lanzaron ráfagas de ametralladoras desde la casa presidencial, como por si fuera poco se fue la luz en la capital y las pobres mujeres quedaron a oscuras. Todas salieron espantadas a buscar refugio y los hombres, llenos de ira, juraron vengarlas por la injusticia a la que fueron sometidas.

Es por esto que estos hombres deciden que quieren realizar sabotaje, su idea era fustigar al gobierno. Partieron, viajando un largo rato hasta llegar a un sitio agradable donde pasar la noche. Al día siguiente se les unió Bautilio, quien conocía los terrenos como la palma de su mano y los guiaría a travez de la montaña en que se encontraban. Así los diez hombres partieron, sumamente nerviosos pues en ese momento se dieron cuenta que su vida se encontraba verdaderamente en juego. Hicieron un plan para robar dinamita de uno de los cuarteles del gobierno, lo ejecutaron con éxito y huyeron, esperando el momento justo para utilizarla. Entonces, llegada la hora, entraron en el cuarto de calderas, secuestraron a los dos guardas que estaban en turno, y plantaron la dinamita. Todo huyeron en diferentes direcciones y consiguieron salir ilesos, al reencontrarse victoriano acerca del éxito que tuvieron. Incluso tuvieron oportunidad de leer una falsa noticia que ponía el periódico acerca de su ataque, donde se exponía a los soldados como héroes que hacía lo mejor que podían contra una banda de 25 hombres, que al ser tantos lograron vencerlos, aunque varios salieron ilesos.
Posterior a su victoria decidieron que lo mejor sería desplazarse, ya que ea peligroso si empezaban a buscarlos quedarse en la misma área. Decidieron dejar un rastro falso caminando unos seis kilómetros y volando unos postes de la vía del tren. Así prosiguieron a volar otro cuartel, con éxito. Sin embargo, en este caso habían soldados con armas esperándolos, aún así lograron reunirse todos posteriormente, incluso Elías, quien había sufrido un ataque de locura y apenas salió vivo después de que Bautilio lo encontrara corriendo en círculos por el bosque. Al seguir avanzando tuvieron que despedirse de sus familias, sus mujeres y sus niños. Nuestro personaje principal no soporta la idea de dejar a su mujer viuda y sus hijos huérfanos, aún así sabe que debe seguir adelante. Luego de las despedidas continúan con su viaje, intentan reunirse con otros grupos de la oposición, específicamente con uno liderado por un hombre llamado José. Sin embargo lo más cerca que llegaron fue a escuchar su voz felicitándolos por medio de la radio clandestina.

Personajes:
Capitulo 1: Ernesto, Rogelio, Alberto, Carlos
Capitulo 2: Elias, Baudilio, José, Herminio, Arturo, Rodrigo, Eugenio, "Cuatro campesinos"






















RESUMEN CAPITULO 1
RESUMEN CAPITULO 2
Espacios:
En la obra se pueden apreciar los espacios:
Social
Ético
Político
Religioso
Físico
Full transcript