Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Lazarillo de Tormes T-5

No description
by

Cris Gil

on 24 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Lazarillo de Tormes T-5

TRATADO V: Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó EL LAZARILLO DE TORMES El buldero era el hombre que vendía bulas, unos documentos con el sello del Papa, que concedían privilegios o dispensaban de alguna obligación religiosa. Este negocio daba lugar a numerosos fraudes y protestas populares. El buldero para el que trabajaba el Lazarillo, era el más desenvuelto y desvergonzado que jamás habia conocido: regalaba a los clérigos o curas unos pequeños detalles de poco valor y sin substancia para ganarse su confianza y que promovieran sus burlas. TRATADO: FRAGMENTO DEL TRATADO: Estando en lo mejor del sermón, entra por la puerta de la iglesia el alguacil y, desque hizo oración, levantóse y con voz alta y pausada cuerdamente comenzó a decir:

"Buenos hombres, oídme una palabra, que después oiréis a quien quisiéredes. Yo vine aquí con este echacuervos que os predica, el cual engañó y dijo que le favoreciese en este negocio y que partiríamos la ganancia. Y agora, visto el daño que haría a mi conciencia y a vuestras haciendas, arrepentido de lo hecho, os declaro claramente que las bulas que predica son falsas, y que no le creáis ni las toméis, y que yo no soy parte en ellas, y que desde agora dejo la vara y doy con ella en el suelo; y si algún tiempo este fuere castigado por la falsedad, que vosotros me seáis testigos como yo no soy con él ni le doy a ello ayuda, antes os desengaño y declaro su maldad." EL LIBRO: Las primeras ediciones que se conservan del Lazarillo (localizadas en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares) son de 1554.
Esta obra, de autor desconocido, obtuvo éxito en su tiempo e instauró un nuevo género: la novela picaresca.
El protagonista de la novela, Lázaro de Tormes, es un pícaro que narra en primera persona episodios de su vida pasada.
El relato se estructura en forma de una carta dirigida a un tal <<Vuestra Merced>>
En este tratado, el Lázaro no es el protagonista, sino que se limita a contemplar cómo su amo engaña a unos incultos y crédulos aldeanos. Cristina Carretero, Clara García, Cristina Gil y Natalia Jaspe Una vez en un pueblo estuvo el buldero predicando tres días, como de costumbre, pero no conseguía vender bulas, entonces un alguacil que trabajaba para él, hizo ver que le poseía el demonio cuando el buldero estaba hablando mal de las bulas divinas. De pronto, el buldero le curó con una de sus bulas. Todo era un montaje pero entonces no pararon de vender bulas en ese pueblo y en los pueblos de los alrededores, donde se corrió la voz con mucha rapidez. Al cabo de cuatro meses pasando bastantes fatigas y mucho hambre, Lázaro decidió dejarlo porque lo creía un embustero, un mentiroso y un desvergonzado estafador de la gente inocente. FIN
Full transcript