Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura de la Celula procariota

No description
by

Josue Muñoz

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura de la Celula procariota

Estructura de la Celula procariota
CAPA S
Envoltura rígida y fuerte que envuelve y da forma a las células bacterianas. Regula el paso de iones entre el interior y el exterior y resiste acción de antibióticos. Capa que, en muchas eubacterias (sobre todo Gram-positivas), envuelve a la pared celular, formada por el ensamblaje regular de subunidades idénticas de proteínas o glucoproteínas. En Gram negativas la capa S se une a la membrana externa, mientras que el Gram positivas lo hace al peptidoglucano. En muchas Arqueas es la única capa que rodea al protoplasto, por lo que en ellas cumple funciones de auténtica pared celular.
Cápsula
Capa externa de estructura amorfa, rica en glúcidos de gran tamaño, generalmente polímeros de la glucosa. Favorece la adherencia entre bacteria y huésped, dificulta el reconocimiento por parte de los anticuerpos, La cápsula se puede definir como una estructura superficial que presentan muchas bacterias en sus ambientes naturales, consistente en acumulación de material mucoso o viscoso, situado externamente respecto de la pared celular (o, en su caso, respecto de la capa S y de la vaina).
Citoplasma
La membrana celular está compuesto de una bicapa de fosfolípidos y proteínas que atraviesan o se unen a unos de los lados. Tiene una cantidad alta de soluto, en la mayoría de los hábitats es hipertónico respecto al ambiente circulante. Cuando eso sucede, el agua entra por la célula por osmosis y expande el volumen celular.

Esta lleno de agua y contiene gran cantidad de sustancias disueltas, gotas de lípidos o inclusiones de sustancias de reserva como el almidón. En el citoplasma se realizara el conjunto de reacciones químicas que le permiten a la célula sobrevivir.
Degrada los los metabolitos que incorpora la bacteria ya que allí se encuentran concentradas la mayoría de las enzimas líticas que intervienen en la degradación aerobia o anaerobia de los alimentos.
Membrana Citoplasmática
Envoltura que rodea al citoplasma, en su estructura cuenta con unos repliegues internos que reciben el nombre de mesosomas que sirven para aumentar la superficie de la membrana plasmática y asi mismo sujetan a los cromosomas bacterianos. La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. la membrana carecen de esteroles
Ribosomas
Orgánulos esferoidales dispersos en el citoplasma en numero de hasta 10000. Su tamaño oscila entre los 200 y 250A, participan en la sintesis de proteínas. Organoides formados por la asociacion de ARN y proteinas, son los sitios donde se produce la sintesis de proteinas

Esta formado por una doble cadena circular muy replegada y que generalmente se une en distintos tramos a los mesosomas. Son haploides porque tiene un cromosoma y estos cromosomas procariotas se encuentran en un área localizada en una célula llamada nucleoide. El nucleoide suele estar en el centro de la célula y habitualmente representa cerca del 20% del volumen total de una célula; sin embargo el material genético del nucleoide no está separado del resto del citoplasma por una ,membrana.
Puede haber una o mas moléculas circulares de ADN que son los plasmidos. El lugar donde se concentra el material genético se llama nucleoide.
ADN
Los plasmidos son moléculas de ADN en la que la doble hélice se encuentra formando un círculo cerrado. Es más pequeño que el ADN comosómico bacteriano, y el hecho de su presencia le transmite a ese individuo caracteres que no se presentan en aquello que no lo portan
Pili
Estructura huecas y tubulares constituidas por moléculas proteicas que aparecen en la superficie externa. Son estructuras filamentosas y huecas, formadas por degregación de múltiples subunidades proteicas. Poseen capacidad antigénica.
-
Las procariotas se diferencia de las eucariotas en
:
- La presencia de una pared constituida por peptidoglucano
-Su tamaño de 1 a 10Um
-Su molécula de DN libvre y circular, siempre en contacto con el citosol, que está desprovista del cuvleosoma, sin embargo, este ADN está asociado a una histona denominada HU, que cumple varias funciones y en partiicular, la de reparar ADN
- La ausencia de mitocondrias( la cadena respiratoria se localiza en la membrana plasmática de la bacteria)
- La ausencia de mitosis y meiosis( las procaritas se dividen por bipartición binaria).
- Los ribosomas, que se parecen a los de las mitocondrias y cloroplastos y no a los del citoplasma de - las células eucariotas y para cuya síntesos no es necesaria la presencia del nucleólo

Las cápsulas son estructuras inertes, “no vivas”, carentes de papel activo (metabólico), pero que confieren a las bacterias importantes propiedades:
Adhesión a células hermanas, generando microcolonias y consorcios.
Adhesión a sustratos inertes o vivos, lo que les permite la colonización de sus nichos ecológicos (p. ej., tejidos de organismos superiores)
Protección contra agentes antibacterianos.
En general, el material capsular se compone de macromoléculas asimétricas que, en muchos casos constan de una serie de unidades repetitivas: polisacáridos o polipéptidos
Glucocalix
Envuelve a las células bacterianas y facilita su adhesividad a diversas estructuras . Retiene la humedad y nutrientes y pueden facilitae la fagocitosis y el acceso de los antibióticos y los anticuerpos a sus lugares de acción sobre la bacteria.

La doble hélice está súper enrollada negativamente sobre sí misma. Parte de este súper enrollamiento se debe al equilibrio entre la actuación de dos enzimas: 
ADN girasa,
que es un tipo especial de
topoisomerasa-II
que tiende a introducir superhelicidad negativa;
 
ADN topoisomerasa-I
, que tiende a relajar la superhelicidad negativa, cortando cada vez en una de las dos cadenas de la doble hélice, pasando la cadena intacta por el hueco, y volviendo a sellar el enlace fosfodiéster que antes rompió
Flagelos
Los flagelos son apéndices móviles de longitud diversa que permiten el movimiento en medios líquidos. Los flagelos tienen una estructura helicoidal y están compuestos de la proteína flagelina, cuya composición es un poco excepcional, ya que es rica en aminoácidos glutámico y ácido aspártico, ausencia de triptófano y cisteína y escasez de aminoácidos básicos como la tirosina, prolina, histidina y metionina.
La energía que propulsa a este motor no es ATP ni ninguna otra molécula con enlaces energéticos, sino que deriva directamente del gradiente de protones.
Pared Celular
La pared celular es una estructura crítica para las células bacterianas de modo que la mayoría no puede vivir sin ella. La alta concentración interna de solutos en las células bacterianas en relación con el medio externo desarrolla una considerable presión de turgencia. La pared celular bacteriana facilita la resistencia de esta presión evitando una lisis osmótica y además otorga la forma y la rigidez de la célula. Ambos tipos de células tienen en común la presencia de peptidoglicanos (mureína) en su pared.
Operones
El ADN procariota se organiza en paquetes coherentes denominados OPERONES, en los cuales se encuentran los genes para funciones interrelacionadas. Un operón consiste en:
un operador
: controla el acceso de la ARN polimerasa al promotor,
un promotor:
donde la ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripción
un gen regulador:
controla el tiempo y velocidad de transcripción de otros genes,
un gen estructural:
codifican las enzimas relacionadas o las proteínas estructurales
Full transcript