Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Participación de Venezuela en la ONU

En ocho pasos se describe brevemente la participación de Venezuela en la Organización de naciones Unidas
by

Mayerlin Colmenarez

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Participación de Venezuela en la ONU

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Historia de la Participación de Venezuela en la ONU
Antecedentes de la política exterior de Venezuela
La política exterior venezolana ha variado de acuerdo a la naturaleza de su gobierno. En sus primeros años como nación independiente el país padeció un largo período de turbulencia interna, por lo que no pudo delinear una política internacional concreta, pero se enfocaba en la demarcación de límites.

A principios del siglo XX, se tuvieron relaciones difíciles con las potencias europeas y con los Estados Unidos por la deuda extranjera, y se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial hasta que tomó partido por los Aliados, sellando su paso como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas.

Venezuela, como toda Nación independiente, hace vida en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, así como también en varios organismos internacionales especializados, desarrollando de este modo las orientaciones generales de su política exterior.


De esta manera Venezuela se ha caracterizado durante toda su vida democrática por pertenecer a los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo desde mediados del siglo XX, como fórmula para alcanzar el desarrollo social y económico de las naciones, para promover y mantener la paz y tratar de crear un mundo más justo.
Ingreso de Venezuela en la ONU
Venezuela y los Organismos a los cuales se ha postulado
Los principales organismos a los cuales se ha postulado Venezuela son el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos.

Venezuela ha ocupado un sitial en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones, en los períodos de 1962 a 1963, de 1977 a 1978, de 1986 a 1987, y de 1992 a 1993.73 En 2006 se postuló una vez más sin resultar electa.

El 9 de Mayo de 2006, en el bloque de América Latina y el Caribe, Venezuela resultó elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

En el año 2001 presidió el Comité de Información de la ONU.

Organismos especializados a los que pertenece:

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos - Centro de Operaciones en Perú (UNOPS), Organización de las Naciones Unidas - Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Panamericana de la Salud (OMS / OPS), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, entre otros.
Aportes de Venezuela a la ONU
Al inicios de la historia de la política exterior Venezolana, los aportes de nuestro país se situaron en conceptos como la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos.

Pero existen aportes significativos a la reforma de la ONU, entre los cuales destacan:

La ampliación de la membresía del Consejo de Seguridad, apoyada por representantes de países de África, Asia, América Latina y el Caribe.
La participación directa y universal de todos los países -en plano de igualdad- en la selección del Secretario General de la ONU.
La eliminación del derecho al veto.
La definición de sanciones por daños al ecosistema.
El compromiso internacional que asumió en materia de derechos humanos; al ser declarada miembro del Consejo.
El cumplimiento de las metas del Milenio, por lo cual Venezuela ha sido reconocida ante este foro mundial.
Venezuela ha hecho aportes con personal militar, policial u observador para las misiones de paz de las Naciones Unidas operativas en América Central (ONUCA),76 Iraq y Kuwait (UNIKOM),77 El Salvador (ONUSAL),78 el Sahara Occidental (MINURSO),79 India y Pakistán (UNIPOM),80 Croacia-Bosnia y Herzegovina (UNPROFOR),81 y Guatemala (MINUGUA).
Venezolanos que han tenido protagonismo en la ONU y sus Organismos
El primer venezolano en obtener un gran protagonismo en la ONU fue Diógenes Escalante, quien en 1945, siendo embajador en Washington D.C, acudió a la Conferencia Internacional de Seguridad de San Francisco como delegado por Venezuela. Durante el transcurso de la guerra, Diógenes Escalante sirvió como embajador en los Estados Unidos. Fue un fiel seguidor de las ideas americanistas, y siempre defendió la idea de la unión del continente.

Entre otros venezolanos que se pueden destacar se encuentran los embajadores que Venezuela ha presentado ante la organización entre ellos Samuel Moncada, Francisco Arias Cárdenas, Jorge Valero, Nicolás Maduro, y Roy Chaderton Matos todos ellos portavoz de la política exterior Venezolana.
Veamos parte de una de las declaraciones que hiciera este último ante la organización, refiriéndose a su carácter uniteralista:

"El unilateralismo es monocromático, aburrido, opresor y autoritario. (...) La evolución de la historia a partir de 1945 nos exige un Consejo de Seguridad más democrático y representativo. (...) La Carta de la ONU no puede ser un traje a la medida de nuestras conveniencias unilaterales. Todos somos protagonistas en este escenario mundial, las hegemonías lucen arcaicas y autoritarias. Propiciamos una ONU fortalecida, universal y democrática."

Dejando atrás la participación de venezolanos por su función diplomática, no debemos dejar la mención que en 1998 recibiera nuestro insigne Maestro José Antonio Abreu cuando fue designado Embajador de Buena Voluntad de UNESCO, dado su compromiso con la Paz y la música reconocimiento reiterado que en 2004, UNICEF extendió al reconocer con el mismo título a “El Sistema”, por simbolizar un modelo de equidad social para la niñez y adolescencia de Venezuela, propiciando la inclusión de los menos favorecidos por situaciones socio-económicas, ubicación geográfica y discapacidades físicas o cognitivas.

Para cerrar sin duda alguna el mayor protagonismo alcanzado debemos debitárselo al presidente Hugo Chávez Frías, quien en cada alocución en la Asamblea General de la ONU, generó grandes controversias al denunciar las fallas y la adecuación de la ONU a la realidad mundial. Hoy estas alocuciones han sido sujeto de estudio en todo el mundo colocando a nuestro país como ejemplo en la palestra mundial.
Por Mayerlin Colmenarez
C. I: 15597299
Mayerlin.colmenarez2011@gamil.com
ONU y Organizaciones Internacionales
El 1º de enero de 1942 en el contexto de la segunda guerra mundial, 26 países aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, documento fundacional de lo que hoy es la ONU, para esa fecha Venezuela estaba siendo gobernada por Isaías Medina Angarita.

En esa declaración los gobiernos de esos países se comprometían a seguir luchando contra las potencias del eje (Alemania, Italia, Japón) donde Venezuela ratificó ser parte de esta contienda llegando a ser parte de los países fundadores de esa Organización, y por ende miembro originario. La declaración surge entonces como el resultado de la voluntad política en pro de la democracia y como expresión de la lucha contra el nazi fascismo.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos y el Reino Unido. El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con Estados Unidos.

Ahora bien, posteriormente el 26 de junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco (EEUU), donde participaron 50 países, se redactó la Carta de las Naciones Unidas y de esa manera la ONU, ya finalizada la guerra, comenzó a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945.

Venezuela pasó a ser miembro el 15 de noviembre de 1945, firmando la Carta de las Naciones Unidas, en la cual se proscribe la guerra, se limita el empleo de la fuerza en las relaciones internacionales, y se establece como meta la seguridad colectiva (no sólo militar sino también económica y social) y la protección internacional de los derechos humanos. Para ese entonces nuestro país estaba siendo gobernado por una junta presidida por Romulo Betancourt e integrada por Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Cap Mario Vargas.
Se han obtenido logros muy importantes en la promoción de los intereses nacionales en el exterior.
La diplomacia venezolana es observada con sumo interés y respeto en todas partes del mundo, por su dinamismo, su apego a las normas del derecho internacional, por su disposición a promover un mundo multipolar y solidario.

En varias notas de prensa del ONU, se ha destacado el apoyo de esta organización a nuestro país, han hecho particular énfasis en su profundo compromiso con la defensa de la soberanía nacional así como en el fomento de la integración latinoamericana y caribeña, en la revaloración del diálogo Sur-Sur y, por lo tanto, de los organismos multilaterales que agrupan a los países de América Latina y del Caribe, Asia y África.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha mantenido y adquirido nuevos compromisos de cooperación y financiamiento con organismos multilaterales y diversos gobiernos y ha desarrollado una agenda común con los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a excepción de algunos pronunciamientos en contra de la apertura de la economía y del comercio en las áreas energética y agrícola.

De allí la importancia que le otorga, por ejemplo, al fortalecimiento de foros como el Grupo de los Quince, el Grupo de los Setenta y Siete, el Movimiento de los No Alineados, el Grupo de Río y otros de concertación política y económica como la Comunidad el Mercado Común del Sur y la Asociación de Estados del Caribe.

Además como ya se ha mencionado anteriormente la ONU ha puesto a Venezuela como ejemplo de cumplimiento de las metas del milenio, gracias a las políticas sociales que ha desarrollado.

Nuestro país dejó de ser ante la comunidad internacional, aquel país apartado donde las personas vestían guayuco y las mujeres se destacaban por obtener premios de belleza, esto más que ser un cliché hoy día es una realidad, que cambió a partir de 1998 donde nuestro país alzó una voz verdadera menos entreguista, con una posición clara y respetada en este foro mundial, el cual no podía dejar de lado a una nación que recorrió el mundo para ajustar su política petrolera, alcanzando una gran influencia en el Medio Oriente y no sólo esto un país que cambió su geopolítica mundial.
Visión de la Comunidad Internacional de Venezuela ante la ONU
“Tengo la certeza de que Venezuela ha logrado mucho en cuanto a la ejecución de las Metas del Milenio. Es algo positivo”, enfatizó. “Eso se debe a que Venezuela tiene un buen gobierno, que lleva adelante un programa revolucionario cuyo objetivo es ayudar al pueblo venezolano”

Alí Treki, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Full transcript