Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE FALLAS AUTOMOTRICES

No description
by

Dante Ramos

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE FALLAS AUTOMOTRICES

SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE FALLAS AUTOMOTRICES
Objetivos
Desarrollar un sistema experto que asista al mecánico/humano a identificar la falla, obteniendo el tipo y el origen de la falla; y el comportamiento que debe seguir para reparar la misma, de manera que puedan reponer el servicio en el menor tiempo posible.


Sub Objetivos:

Justificación
DELIMITACIONES
En este caso para nuestro sistema, nos centraremos en el parque automotor dentro del nuestro territorio, el Perú para tener un segmento de la población, se selecciona la cuidad de Lima por la proximidad para el estudio.
Se desarrollará este sistema experto usando una metodología CommonKADS ya que se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el desarrollo de sistemas de conocimiento.
Antecedentes del Problema
La tendencia mundial actual en la mayoría de ámbitos laborales es la automatización de los procesos que se desarrollan. En la gran mayoría de los casos trae beneficios notables, ya que en muchos casos no se encuentra un personal capacitado adecuadamente para el diagnóstico de las fallas del sistema, en este caso el parque automotor. [Detección analítica de Fallas- 2013].

En la actualidad existen muy pocos Sistemas Expertos para la detección de fallas mecánicas. Entre los años 1980 a 1985 se crearon diversos sistemas expertos como el DELTA, de General Electric Company, para la reparación de locomotoras diesel y eléctricas.

Problema
El problema nace a partir que para un correcto diagnóstico de fallas; no es tan sencillo identificar el desperfecto, ya que múltiples fallas pueden tener los mismos atributos, unas con otras, por lo que la identificación y detección de la falla automotriz no es una tarea fácil para el experto. Además no siempre se puede contar con un humano experto en el área, no es fácil, ya que adquirir tal nivel de experiencia, para ser considerado como tal requiere de mucho tiempo, dedicación y un entorno dispuesto a colaborar con su desarrollo y aprendizaje.

Autor: Dante Ramos Córdova
Con el pasar de los años, nuestro auto puede empezar a presentar ciertos defectos si no se le da el mantenimiento correspondiente. La vibración es uno de esos defectos, pero generalmente no sabemos a qué se debe. [Diario El Comercio-2013].
Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la principal causa de los accidentes es el factor humano, con un 82 % (velocidad 34%, imprudencia conductor 28% y ebriedad 12%, imprudencia peatón 8%). Solo el 2,8% fue producido por fallas mecánicas. Excusa más utilizada por los choferes. [Ministerio de Transportes y Comunicaciones-2014].
Revisar la mejor herramienta para el desarrollo del sistema experto, a través de un árbol de decisión.
Extraer el conocimiento del experto, mediante entrevistas y estudio de su campo de trabajo.
Desarrollar una interfaz intuitiva y de fácil manejo para el usuario mecánico.
Revisar y evaluar las técnicas más apropiadas para el diagnóstico de fallas.

En el parque automotor se observa un funcionamiento de los vehículos sin eficiencia, excesivo consumo de combustible que conlleva a tener contaminación del medio ambiente, pérdida vertiginosa de la vida útil los componentes del automotor; se tienen perdidas tiempo en los trabajos, mayor costo de mano de obra, de operación y de mantenimiento; e inactividad de vehículos; causando más de un inconveniente a quienes prestan y reciben los servicios.

Todas estas dificultades se presentan por no contar con una herramienta que pueda facilitar el control o detección a tiempo del desperfecto, para su futura reparación.
ESPACIAL
PAÍS: Perú
REGION: Lima
Provincia: Lima

TEMPORAL
AÑO: 2014-2015

Delimitación
METODOLOGÍA
MARCO TEÓRICO
SISTEMA EXPERTO:
Un sistema experto es un sistema basado en conocimiento que se relaciona más con el conocimiento extraído de un experto humano que con el de libros u otras fuentes. Son programas de ordenador que contienen gran cantidad de conocimiento sobre su especialidad.
En el campo de la mecánica, este tipo de herramientas se utilizan para el diagnóstico de fallas en equipos o sistemas, utilizándose para lograr mejoramientos del mantenimiento, reduciendo los tiempos de detección de las fallas y por ende, reduciendo el tiempo de reparación de él o los equipos.[ Fuentes, +, 2013]

BASE DE CONOCIMIENTOS:
Es la parte del sistema experto que contiene el conocimiento sobre el dominio. Tenemos que obtener el conocimiento del experto y codificarlo en la base de conocimientos. Una forma clásica de representar el conocimiento en un sistema experto son las reglas. Una regla es una estructura condicional que relaciona lógicamente la información contenida en la parte del antecedente con otra información contenida en la parte del consecuente.
PARQUE AUTOMOTOR:
El parque automotor está constituido por todos los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, entre los que encontramos automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga. Los tenemos de diferentes años, con algunos en buen estado y otros con desperfectos, que deberían ser reparados.
CONCLUSIONES:
• Con la implementación del software se corregirá inconvenientes, que al efectuar un analisis se logra detectar deterioros, averías; provocados por mal uso, reparación y mantenimientos incompletos del auto.

• El software nos permite controlar las problemáticas que se presentan en los vehículos, dar solución a fallas que surjan con el tiempo y registrar nuevos desperfectos si no se encuentra en la base del conocimiento.

GRACIAS...
Asesora: Vera Pomalaza, Virginia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

CommonKads
se pueden formular a partir de un número de principios que determinan la línea base y racional de su desarrollo, que son:

1. La ingeniería del conocimiento no intenta apoderarse de la cabeza de los expertos, aunque consiste en construir aspectos de diferentes modelos de conocimiento humano.

2. Principio de nivel de conocimiento: para modelar el conocimiento, primero hay que concentrarse en la estructura del conocimiento conceptual, y dejar los detalles de la programación para después.

3. El conocimiento tiene una estructura interna estable que se analiza distinguiendo los tipos específicos de conocimiento y los roles.

4. Un proyecto de conocimiento se debe gestionar aprendiendo de las experiencias, en forma de espiral controlada.
Full transcript