Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO DEL AGUA

No description
by

victoria perez hernandez

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO DEL AGUA

¿Que es?
Es la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella.
El agua está siempre en movimiento y cambia constantemente de estado: líquido, vapor y hielo.

La vida sobre la Tierra depende de él.
Inicio
comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, el vapor se eleva enfriándose y transformándose en agua.
Escorrentia
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos, otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.
CICLO DEL AGUA
Hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua.
La erupción de volcanes libero gases con vapor de agua, emergiendo a la superficie, la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
Al condensarse, las gotas se juntan y forman una nube, precipitándose por su propio peso, dependiendo la temperatura de la atmósfera caerá en forma de agua o granizo.
Otro poco del agua se filtrará al suelo, formando capas de agua subterránea. toda esta agua volverá a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.


Percolación
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos).
Las raíces de las plantas absorben el agua, desplazándola hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua.
Transpiración
2. Evaporación
Diversos estudios han demostrado que los océanos, mares, lagos y ríos proveen alrededor del 90% de humedad a la atmósfera vía evaporación; el restante 10% proviene de la transpiración de las plantas.
4. Condensación
La condensación es importante para el ciclo del agua, ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir precipitación, la cual es la principal forma en que el agua regresa a la Tierra.
6. Agua almacenada en los hielos y la nieve
El agua que es almacenada por largos períodos de tiempo en el hielo, la nieve o los glaciares, también forma parte del ciclo del agua. La mayor parte de hielo alrededor del 90%, se encuentra en la Antártida y el 10% restante se encuentra en Groenlandia.
15 componentes del ciclo del agua
1. Agua en los océanos
los océanos proveen un 90% del agua que se evapora hacia la atmósfera.En los períodos de clima frío se forman grandes capas de hielo
Mientras mayor sea la cantidad de agua acumulada en forma de hielo, menor será el agua disponible en el ciclo.
3. Almacenamiento de agua en la atmósfera
Es una vía rápida que el agua utiliza para moverse por el globo terráqueo
5. Precipitación
Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitación cae como lluvia.
7. El agua de deshielo fluye hacia los cursos de agua
En los climas fríos, la mayor parte del caudal de los ríos durante la primavera proviene de la nieve y del hielo derretidos. Además de las inundaciones, el rápido derretimiento de la nieve puede causar deslizamientos de tierra y desplazamiento de materiales sólidos.
Parte de la lluvia que cae es absorbida por el suelo pero, cuando cae sobre suelo saturado o impermeable, comienza a correr sobre la superficie siguiendo la pendiente de la misma.
8. Escorrentía superficial
9. Corriente de agua
Los ríos son necesarios para abastecerse de agua potable , para producir electricidad y para obtener alimentos. Ayudan a mantener los acuíferos llenos de agua, ya que descargan agua hacia los mismos .
10. Almacenamiento de agua dulce
El agua dulce es relativamente escasa en la superficie de la Tierra: únicamente un 3% del agua en la Tierra es dulce ,los lagos y estanques de agua dulce constituyen un 0.29% del agua dulce de la Tierra.
El 20% de toda el agua dulce se encuentra en un único lago: el Lago Baikal en Asia, y otro 20% está almacenado en los Grandes Lagos (Hurón, Michigan).
11. Infiltración
Parte del agua que se infiltra permanece en las capas más superficiales del suelo y puede volver a entrar a un curso de agua debido a que se filtra hacia el mismo. Otra parte del agua puede infiltrarse a mayor profundidad, recargando así los acuíferos subterráneos.
12. Descarga de agua subterránea
Las personas han utilizado el agua subterránea por cientos de años y lo continúan haciendo hasta el día de hoy, principalmente para beber y para riego.
13. Manantiales
Los manantiales pueden formarse en cualquier tipo de roca pero se encuentran principalmente en las calizas y dolomitas. Este tipo de roca se disuelve fácilmente con la lluvia y se fractura. El agua resultante es ácida.
A medida que la roca se disuelve y fractura, se forman espacios que permiten que el agua fluya. Si el flujo es horizontal, éste puede alcanzar la superficie de la tierra, resultando en un manantial.
14. Transpiración y las hojas de las plantas
La cantidad de agua que transpiran las plantas varía según la región geográfica y a través del tiempo. Hay varios factores que determinan las tasas de transpiración:
Temperatura: La tasa de transpiración aumenta con la temperatura,

Humedad relativa: A medida que aumenta la humedad del aire que rodea a la planta, la tasa de transpiración disminuye.

Viento y movimiento del aire: El aumento en el movimiento del aire que rodea a la planta provocará una mayor transpiración

Tipos de planta. Las distintas plantas presentan distintas tasas de transpiración. Algunas de las plantas que crecen en las zonas áridas, como los cactus, conservan la tan preciada agua transpirando menos.


15. Agua subterránea almacenada
Esta agua sigue moviéndose, aunque de manera muy lenta, y sigue siendo parte del ciclo del agua. La mayor parte del agua del suelo proviene de la lluvia que se infiltra a través de la superficie del suelo.
¿Que agua se utiliza en el ciclo?
La única que hay en la Tierra desde hace alrededor de 4,500 millones de años. Es el agua que hizo nacer la vida, la misma que se evapora en los océanos.
Full transcript