Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Narrativa Neoclásica

No description
by

Mari Luz Fernández

on 12 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Narrativa Neoclásica

Orígen de la Narrativa Neoclásica
1.La fábula
3. El género epistolar
2.
Las fábulas son composiciones breves literarias que se escriben en prosa o verso en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Lo habitual es que la fábula enseñe a través de una moraleja que cierra la historia en cuestión.

Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a niños, como fábulas y poemas infantiles.
La moraleja en si, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento.
El ensayo son textos escritos en primera persona en lenguaje no culto para un público generalizado donde el autor escribe su opinión sobre algún tema o sus vivencias personales.

Durante el periodo ilustrado, el ensayo sirvió para tratar temas variados (política, educación...) y se utilizó con una doble finalidad:

-Divulgar las nuevas teorías sobre la ciencia y la técnica.
-Combatir las falsas creencias populares.

En este género destacan tres autores reconocidos por sus aportaciones:
Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso.

LA NARRATIVA NEOCLÁSICA
AUTORES MÁS IMPORTANTES
Fábula
Fábula
Ensayo
Ensayo
Género epistolar
El Neoclasicismo es el movimiento
literario
y artístico de finales del
siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Este término significa nuevo
clasicismo, pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Benito Jerónimo Feijoo
Félix María
Samaniego
José Cadalso
La literatura en este período es un fiel reflejo del pensamiento ilustrado.

Se cultivaban diferentes géneros entre ellos la
Narrativa
neoclásica
; que en el siglo XVIII
fue caracterizada por la crisis de
la novela.


Nació a mitades del siglo XVIII en Álava
y murió a principios del XIX en ibídem.






Utiliza con preferencia la silva, cuyo libre balanceo entre heptasílabos y endecasílabos se adapta con facilidad al ritmo narrativo aunque a veces pueden hallarse defectos rítmicos.

Sus fábulas se inspiran en las obras de los fabulistas clásicos: Esopo y Fedro, y también del francés La Fontaine y del inglés J. Gay.
Son de estilo muy sencillo y métrica variada, muchas de ellas destacan por su espontaneidad y gracia. Intenta huir de la monotonía buscando un tipo de acomodación significativa y cierta musicalidad pegadiza.
Tomás de Iriarte
Nació a mitades del siglo XVIII en Tenerife y murió a finales del mismo siglo en Madrid.




Sus versos presentaron una mayor variedad métrica que los de Samaniego, y buscaron la máxima sencillez y claridad, aunque sus rimas resultaron un tanto forzadas.
La publicación de sus fábulas con un prólogo en el que afirmaba que eran "las primeras fábulas originales en lengua castellana", irritó a Samaniego y desató una rivalidad entre ambos que duraría toda su vida, ya que Samaniego, un año antes había publicado sus propias fábulas.

EN LA NARRATIVA NEOCLÁSICA

-Es el intelectual más importante del reinado de Carlos III.

-Su espíritu ilustrado le llevó a impulsar reformas económicas, jurídicas y educativas para conseguir el progreso y el bienestar social.


-Es autor de obras como Memoria sobre los espectáculos y diversiones públicas.
Nació en Guijón en 1744 y murió en Navia, 1811.
Hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió filosofía en Oviedo, Ávila y Alcalá.
Se doctoró en cánones con 21 años y tras finalizar los estudios, ingresó en la Administración, y más tarde fue trasladado a
Sevilla
para desempeñar el cargo de alcalde del Crimen.
Fábulas destacadas
Ejemplos de ensayos
''Entre tantos millares de predicciones determinadas como formaron los astrólogos de mil y ochocientos años a esta parte, apenas se cuentan veinte o treinta que saliesen verdaderas; lo que muestra que fue casual y no fundado en reglas el acierto.''
Sus ensayos tienen como finalidad educar y formar al pueblo. Su obra fundamental es Teatro crítico universal. Pretende combatir todas las supersticiones y falsedades de la época con un criterio racional. Veamos un fragmento.
Gaspar Melchor de Jovellanos y Benito Jeróimo Feijoo
-El cuervo y el zorro de Félix María Samaniego
-Los dos conejos de Tomás de Iriarte

Feijoo es quizá el más grande filósofo de lengua española del siglo XVIII. El Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas lograron una difusión insospechada, en España y en América, y fue ya traducido entonces parcialmente al francés, italiano, inglés y alemán.
La época de su mayor actividad literaria empieza al final de su profesorado, del que se retira a los sesenta y tres años, después de ejercerlo durante cuarenta cursos. Contaba ya cincuenta años cuando inició Feijoo la publicación de ensayos filosóficos sobre todo género de materias, para desengaño de errores comunes. Ha sido considerado el introductor de este género en lengua española.
Nació en Cádiz en 1741 y murió en Gibraltar, 1782. Fue junto con Jovellanos, una de las figuras literarias más importantes del siglo XVIII, heredero del desengaño de Quevedo y Gracián. Estudió en el colegio de los jesuitas en Cádiz y aprendió inglés, francés, alemán e italiano en sus frecuentes viajes por Europa.
Este militar de espíritu pacifista supo conjugar el sentido crítico de las Cartas marruecas con el sensualismo de una poesía rococó, la preocupación por el patriotismo con la exaltación del placer, el Neoclasicismo más ortodoxo en su teatro con textos como las Noches lúgubres que nos anuncian el Romanticismo, el sentido de la parodia y la polémica con la voluntad de compartir la amistad... todo ello en un castellano no sobrio y modélico.
MªLuz Fernández Herrera
Natalia Fernández Medina
Carolina Darche Olsson

Tuvo en el siglo XVIII una importante presencia. Las cartas fueron, en manos de los ilustrados, un medio para difundir conocimientos sobre personas, costumbres y actividades.

El esquema literario habitual y muy de moda buscaba la verosimilitud, es decir, la apariencia que mostraba la sociedad. Por ello algunos ilustrados usaron la opinión de extranjeros para mostrar la realidad desde un punto de vista objetivo.


Las Cartas persas del filosofo y escritor francés Montesquieu, se convirtió en toda Europa en un modelo literario que se debía imitar.

Cartas persas: en esta aba de Montesquieu se caracterizaba por su ironía y rasgos divertidos aunque trágicos. El protagonista Uzbek, emprende un viaje a parís desde su residencia en Ispahán. El viaje se realiza en diez etapas y al narración entera concluirá luego de de ciento sesenta y una cartas.
En el Neoclasicismo se da preferencia a la razón y lo verosímil frente a los sentimientos y se imponen reglas, como por ejemplo que los personajes permanezcan inalterables y se comporten de la misma manera de principio a fin en una obra. Se rechaza lo imaginativo o fantástico. La norma y el orden se hacen indispensables para la creación literaria, que tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. Los principales recursos son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez. Se usa un lenguaje culto, limpio, con metáforas y figuras retóricas, siempre y cuando estén ya presentes en la literatura clásica.
CONCLUSIÓN
Full transcript