Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis del Capital de Trabajo y Palanca de Crecimiento PDC

No description
by

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis del Capital de Trabajo y Palanca de Crecimiento PDC

Análisis del Capital de Trabajo y Palanca de Crecimiento PDC
Son los recursos con los que una empresa mantiene o requiere para llevar a cabo sus operaciones
CAPITAL DE TRABAJO
pero
Aunque son requeridas en mayor o menor cantidad no debe entenderse como magnitud, sino como una proporción de ventas
Tiene dos factores que determinan el nivel de inversión en capital de trabajo y son: La gestión gerencial y el grado de nivel de rivalidad del sector.
Una desastrosa gestión gerencial puede hacer que la caja de la empresa colapse cuando ya no pueden ser cubiertos con financiación bancaria y de proveedores. Por otro lado, cuando la rivalidad del sector es muy intensa tiende a incrementar los días de cuentas por cobrar e inventarios.
Capital de Trabajo Neto Operativo (KTNO)
:
Corresponde al neto entre las cuentas por cobrar más los inventarios, menos las cuentas por pagar a proveedores de bienes y servicios. Las Cuentas por pagar a proveedores corresponden a aquellas partidas del pasivo corriente que tienen estricta relación causa-efecto con las ventas. En el cálculo KTO debe excluirse las inversiones temporales, cuentas por cobrar a socios y los gastos diferidos. Para determinar si en una empresa hay problemas con el capital de trabajo basta con observar la tendencia de crecimiento de las diferentes cuentas del KTNO en relación con el crecimiento en las ventas.
Productividad del Capital de Trabajo (PKT):
Refleja los centavos que por cada $1 de ventas deben mantenerse en KTNO. Lo ideal es mantener el número más pequeño posible. La Globalización económica de finales de siglo ha ejercido una gran presión sobre los márgenes de utilidad de las empresas, obligándolas a equilibrar su rentabilidad a través de una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. El mejoramiento de procesos que se ha dado como: reingeniería, justo a tiempo, manufactura flexible y aseguramiento de la calidad.
CONCEPTO DE ROTACIÓN
La observación de dicho indicador debe complementarse con la observación de los indicadores relacionados con las tres variables mencionadas ya que explican el nivel de inversión adecuado o inadecuado que la empresa mantiene en capital de trabajo.
Ciclo de Liquidez
:
Es la secuencia que sigue una unidad de capital de trabajo en su proceso de generación de utilidades y flujo de caja, también llamado
sistema de circulación de fondos.
Ciclo de Caja:
Se define como el tiempo promedio que transcurre entre el momento de desembolsar los costos, hasta el momento de recaudar la cartera. El momento de desembolso que implican los costos está determinado en promedio, por los días de cuentas por pagar a proveedores de bienes y servicios. El momento del recaudo de cartera se determina combinando las rotaciones de inventarios y de cartera.
Destino de los recursos generados por la empresa
:
Se pueden dar 4 alternativas. La primera, cubrimientos de gastos de administración, ventas, financieros e impuestos. La segunda, nuevas inversiones que se hacen en activos fijos u otros operativos no corrientes. La tercera, pago de pasivos contraídos por la empresa. La cuarta, reparto de utilidades.
Efecto de la inflación sobre el capital de trabajo:
Es un rubro que se distingue por 3 características; no obedece a tipo alguno de decisión financiera, su monto no aparece en el balance ni en otro estado financiero elaborado en datos históricos, no puede evitarse y es por lo tanto, alternativa obligatoria.
Efecto de los fondos ociosos:
Representan recursos improductivos que la empresa mantiene como consecuencia de ineficiencias en la administración de los activos. Este es uno de los mayores pecados financieros que puede cometer la gerencia de una empresa.
ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO
El enfoque de análisis de capital de trabajo que tradicionalmente se ha utilizado en las empresas, es incorrecto en el sentido que apunta a determinar la capacidad de respaldo d las deudas corrientes. Considera la empresa al borde de la liquidación desconociendo el carácter dinámico que está implícito en el ciclo de liquidez.
Lo primero que debe hacerse en este proceso es elaborar un cuadro en el que se transcriben las cuentas del KTNO de la empresa y su variación porcentual con respecto al período anterior, siempre utilizando como punto de referencia las ventas.
Cuando se libera caja del KTO es de esperar que los proveedores de bienes y servicios se vean beneficiados de dicha liberación.
El procedimiento de análisis del capital de trabajo consiste en observar integralmente las variaciones porcentuales de las cuentas del KTNO y compararlas con la variación porcentual de las ventas.
1
2
3
4
Este desvío de recursos puetar relacionado principalmente con cuatro causas que enumeradas en orden de gravedad son las siguientes:
1- Inadecuada financiación del crecimiento de la capacidad instalada.
2- Imposibilidad de cumplir los compromisos de deuda financiera.
3- Excesivo reparto de utilidades
4- Perdidas de caja
RELACIÓN ENTRE EL MARGEN EBITDA Y LA PKT
Una de las mayores preocupaciones de los gerentes de las empresas es la que se relaciona con el crecimiento.
por tanto
Lo que debe entenderse es que cuando en la empresa se vayan a emprender proyectos de crecimiento deben tenerse precauciones financieras.
Palanca de Crecimiento- PDC:
Refleja la relación que desde el punto de vista estructural se presenta entre el Margen EBITDA y la PKT de una empresa. Sirve para determinar que tan atractivo es para una empresa crecer.
podemos concluir que
Empresas con PDC desfavorable enfrentan 4 realidades.
Tienen menor potencial de crecimiento con recursos propios
El crecimiento no incrementará su valor más allá de lo que se invierta en capital de trabajo.
Tienen menor capacidad de endeudamiento con respecto a empresas con PDC favorable.
Tiene menor capacidad de reparto de utilidades con respecto a empresas con PDC favorable.
Full transcript