Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cánones de ética del Ingeniero y Agrimensor

No description
by

Mariam Cortes

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cánones de ética del Ingeniero y Agrimensor

ETICA PROFESIONAL EN
INGE 3011
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Nuestras acciones y toma de decisiones a nivel profesional, tendrán consecuencias y riesgos por los cuales debemos asumir responsabilidad
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
DE ETICA PROFESIONAL CIAPR

Requisitos para practicar
Canon I
1.
Deberán considerar su principal función como profesionales la de servir a la humanidad. Su relación como profesional y cliente, y como profesional y patrono, deberá estar sujeta a su función fundamental de promover el bienestar de la humanidad y la de proteger el interés público.
Velar por sobre toda otra consideración por la seguridad, el ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad en la ejecución de sus responsabilidades profesionales.
Ser residente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Buena conducta y reputación moral ante la sociedad
Certificado negativo de conducta criminal o convicciones
Graduado de un programa acreditado
Aprobación de la revalida fundamental y la profesional
2.
Serán honestos e imparciales y servirán con fidelidad en el desempeño de sus funciones profesionales, manteniendo siempre su independencia de criterio que constituye la base del profesionalismo.

NORMAS DE PRÁCTICA
Canon VII
Actuar con el decoro que sostenga y realce el honor, la integridad y la dignidad de sus profesiones.

MORAL
Código de conducta, costumbres, principios, y valores, adquiridos durante la convivencia social (hogar, escuela, iglesia, comunidad) Su asimilación no es un estado consciente o racional, se debe a un sentimiento de respeto hacia la autoridad de la que proviene.
DERECHO
El Ingeniero y el Agrimensor ejercen su profesión dentro de un marco legal para no incurrir en delitos o poner en riesgo la seguridad de la población, entre estos el reglamento de códigos de construcción, códigos de bomberos y el código de ética.
ETICA
Es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, sus deberes y virtudes. Busca promover actitudes y comportamientos responsables ante si mismos, la comunidad, el trabajo y el progreso integral.
La Ley No Dicta la Moral
A fin de mantener y enaltecer la integridad, el honor y la dignidad de sus profesiones, de acuerdo a las más altas normas de conducta moral y ética profesional, el Ingeniero y el Agrimensor:
3.
Se esforzarán en mejorar la competencia y el prestigio de la ingeniería y de la agrimensura.

Cánones de Ética Profesional
Canon II
Proveer servicios únicamente en áreas de sus competencias.
Canon III
Emitir declaraciones públicas únicamente en una forma veraz y objetiva.
Canon IV
Actuar en asuntos profesionales para cada patrono o cliente como agentes fieles o fiduciarios, y evitar conflictos de intereses o la mera apariencia de éstos, manteniendo siempre la independencia de criterio como base del profesionalismo.
Canon VI
Canon VIII
Asociarse únicamente con personas u organizaciones de buena reputación.
Canon IX
Continuar su desarrollo profesional a lo largo de sus carreras y promover oportunidades para el desarrollo profesional y ético de los ingenieros y agrimensores bajo su supervisión.
Conducirse y aceptar realizar gestiones profesionales únicamente en conformidad con las leyes y los reglamentos aplicables y con estos Cánones.
Canon X
Aprobarán, o certificarán, solamente aquellos documentos que entiendan son seguros para el ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad en conformidad con los estándares aceptados.
Cuando tenga conocimiento que otro ingeniero o agrimensor viola este Código, o pone en peligro la seguridad, el ambiente, la salud o bienestar de la comunidad, presentarán tal información a las autoridades concernidas.
Realizarán únicamente aquellos trabajos para los cuales estén cualificados por educación o experiencia.
No aprobarán, timbrarán, o certificarán, plano o documento alguno que trate sobre alguna materia en la cual no tengan competencia.
Se esforzarán en llevar al conocimiento público el alcance y la práctica de sus profesiones y no participarán en la diseminación de declaraciones falsas, injustas o exageradas.
Cuando sirvan como testigos técnicos, expertos o peritos ante cualquier foro, expresarán una opinión profesional únicamente cuando ésta esté fundamentada en un conocimiento adecuado de los hechos en controversia.
No emitirán declaraciones, críticas o argumentos sobre materias de sus profesiones respectivas que sean motivados o pagados por una parte o partes interesadas.
Evitarán todo conflicto de intereses con sus patronos o clientes e informarán con prontitud sobre cualquier relación de negocios, intereses o circunstancias que pudieran influenciar su juicio o la calidad de sus servicios.
No aceptarán compensación de contratistas o terceros por servicios rendidos en un proyecto, a menos que las circunstancias sean totalmente reveladas, y acordadas por todas las partes interesadas.
No solicitarán o aceptarán compensaciones por especificar productos o materiales o suplidores de equipo, sin divulgarlo a sus clientes o patronos.
No solicitarán o aceptarán contratos por servicios profesionales de un cuerpo gubernamental en el que un principal u oficial de sus organizaciones sirva como miembro.
No revelarán información confidencial concerniente a los asuntos de negocio o procesos técnicos de cualquier patrono o licitador, actual o anterior, bajo evaluación, sin su consentimiento, salvo que sea requerido por ley.
No duplicarán diseños que les sean suplidos por sus clientes, para otros, sin la autorización expresa de su cliente y del diseñador, considerando los contratos y las leyes relevantes
No participarán en o representarán un interés adversario, sin el consentimiento de las partes interesadas, en relación con un proyecto o asunto específico en el que hayan ganado un conocimiento especializado particular a nombre de un patrono o cliente anterior
Edificar su reputación profesional en el mérito de sus servicios y no competir deslealmente con otros.
Canon V
No ofrecerán ningún regalo o consideración de valor con el propósito de obtener trabajo.
Negociarán contratos por servicios profesionales sobre la base de competencia profesional y cualificaciones demostradas para el tipo de servicio requerido y por honorarios justos y razonables.
No intentarán reclutar un empleado de otro patrono por medio de representaciones falsas o engañosas.
No tratarán de suplantar, ni suplantarán otro ingeniero o agrimensor, después de que una gestión profesional le haya sido ofrecida o confiada a éste, ni tampoco competirá injustamente con él.
No incurrir en actos engañosos en la solicitud de empleo y en el ofrecimiento de servicios profesionales.
No falsificarán o permitirán la tergiversación de sus cualificaciones académicas o profesionales, ni la de sus asociados o empleados. No tergiversarán o exagerarán el grado de su responsabilidad en encomiendas
previas o sobre las materias que conllevaron esas encomiendas.
No se asociarán, emplearán o en la práctica a persona alguna para que rinda servicios profesionales de ingeniería, agrimensura o arquitectura, a menos que esta persona sea colegiado con autorización vigente en ese momento para rendir tales servicios.
Cooperarán en extender la efectividad de sus profesiones mediante el intercambio de información y de experiencia con otros ingenieros, arquitectos y agrimensores y con estudiantes de esas profesiones.
No se asociarán con o permitirán el uso de sus nombres o el de sus firmas, a sabiendas, en empresas de negocio realizadas por cualquier persona o firma que, ellos sepan o tengan suficiente razón para creer, esté involucrada en prácticas profesionales o de negocios de una naturaleza fraudulenta o deshonesta.
Se mantendrán al día en sus campos de especialidad ejerciendo la práctica profesional, participando en cursos de educación continuada, leyendo literatura técnica y asistiendo a reuniones y seminarios profesionales.
Alentarán a sus empleados graduados de ingeniería y agrimensura, en entrenamiento, a obtener sus licencias profesionales lo más pronto posible.
El Ingeniero y el Agrimensor:
Cumplirán con lo dispuesto en las leyes que rigen la práctica y la colegiación de la ingeniería y la agrimensura, según enmendadas, con el reglamento del CIAPR y el de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y con los acuerdos y directrices legítimamente adoptados por la Asamblea General y la Junta de Gobierno del CIAPR
Comparecerán a cualquier entrevista, investigación administrativa, vista o procedimiento, ante el Tribunal Disciplinario y de Etica Profesional o la Comisión de Defensa de la Profesión del CIAPR a la cual hayan sido debidamente citados por el Colegio, ya sea como testigo, querellante o querellado.
Full transcript