Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra del Golfo Persico

No description
by

Jazz Salgado

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra del Golfo Persico

Fue una guerra que empezó el 2 de agosto de 1990 y terminó el 28 de febrero de 1991. En esta guerra se involucraron una gran cantidad de países: 31 de la ONU e Irak, Kuwait, Arabia Saudita e Israel.
Esta guerra que sucedió hace aproximadamente 20 años. Fue el primer gran conflicto internacional después de haber terminado la Guerra Fría.
Guerra del Golfo Persico
Guerra del Golfo Pérsico. Se le llama así porque los países que lo rodean (Irak, Kuwait y Arabia Saudita) fueron los protagonistas de la guerra.
“Madre de todas las batallas” llamada así por el presidente de Irak, Sadam Husein.
DISTINTOS APODOS DE LA GUERRA
Durante mucho tiempo, antes de que estallara la Guerra del Golfo, Irak había estado reclamando a Kuwait que dicho territorio era parte de su país.
Tal afirmación se basaba en el hecho de que lo que actualmente es Kuwait, en la época del Imperio Turco Otomano, allá por el siglo XIII, pertenecía a Irak.
ANTECEDENTES y CAUSAS
En 1961, cuando el Reino Unido concedió formalmente la independencia a Kuwait, porque antes era una provincia británica, hubo un reclamo territorial por parte del gobierno iraquí, por lo que se hizo necesaria la presencia de tropas británicas para impedir una invasión de su parte. Dos años después, en 1963, Irak aceptó formalmente la independencia del país.
Algunos meses antes del conflicto, ambos países habían tenido una serie de disputas. Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde uno de sus yacimientos en Rumalia.
“Kuwait roba petróleo”
La invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak estuvieron desde el principio relacionadas con el petróleo; pero detrás de ello se escondían los problemas económicos y las deudas que después de la guerra contra Irán, Irak había contraído.
Irak regatea precio del petróleo por deuda externa
Lo que Husein quería era poder vender el petróleo que producía a un precio más alto, para así generar mayor presupuesto y poder pagar la gran deuda de casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año que debía a países externos.

Pudo haber sido la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico desde uno de sus puertos, lo cual implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah.

También se habla de que el presidente Husein quisiera conquistar Kuwait para mejorar su bajo prestigio y colocarse como un líder del mundo árabe.
Otras causas…
Guerra del Golfo Persico
IRAK JALA EL GATILLO QUE DISPARA LA GUERRA
Al cantar el gallo la mañana del 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería. Habían decidido ya que ocuparían el pequeño país sin importar las consecuencias. Lo que no esperaban era la respuesta internacional a dicho acto. Sigilosamente, las tropas del ejército de Irak se repartieron por el territorio enemigo en lugares estratégicos desde los que atacarían. Levantaron campamentos de municiones y además establecieron bases militares donde tenían todo el armamento.
LA ONU SE ENTERA
Mientras Husein saboreaba la victoria y supuesta anexión de Kuwait a su país, la ONU ya había recibido las noticias de la deplorable invasión. Con el acuerdo de la Liga Árabe, que es algo así como la ONU pero que en vez de tener como miembros a países internacionales, agrupa solamente a los Estados Árabes del Medio Oriente; las Naciones Unidas condenaron este acto a través de una serie de resoluciones contra Irak.

Si Irak no salía de Kuwait antes del 15 de enero de 1991, todos los países aliados podrían atacar a Irak estallando así la verdadera guerra.
¿Quiénes son los países que conforman la famosa coalición que acabaría con la guerra?
Los países integrantes de la coalición que organizó la ONU, fueron en total 34: Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Níger, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar, Reino Unido, Senegal y Siria.
CONSECUENCIAS

Primero que nada, los países de la coalición e Irak, pero principalmente este último, resultaron con una gran baja económica a partir del gasto que hicieron en el uso de aviones, buques, carros y armas de guerra que se perdieron durante el combate.

Al finalizar el conflicto, se fueron desprendiendo una gran cantidad de consecuencias sociales, tanto para la zona del medio oriente, como para la coalición, especialmente para Estados Unidos que era el país más implicado en el asunto.

Viendo el lado positivo y favorable de la guerra, Kuwait recuperó su autonomía y su Emirato (tipo de monarquía de los países árabes), permitiendo regresar a su Emir (gobernador) que estaba refugiado en Arabia Saudita.


Full transcript