Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto 2. Los adolescentes y su bienestar socioafectivo

No description
by

Joeun Lee

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto 2. Los adolescentes y su bienestar socioafectivo

Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión, respeto y ejercicio de los derechos humanos
El derecho de todos al bienestar socioafectivo
Un derecho fundamental para los adolescentes consiste en tener un desarrollo integral. El bienestar social y afectivo de los adolescentes se expresa en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 proclama que todas las personas tenemos derechos y libertades.

Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato,
bullying
, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación
El respeto a los derechos que engloban el bienestar socioafectivo de los adolescentes, es fundamental para evitar que éstos caigan en relaciones personales y situaciones que pongan en peligro su salud o su vida como la violencia, el maltrato, el bullying, etc.
Relaciones personales y situaciones que ponen en riesgo la salud o la vida
La autoestima se puede dañar o fortalecer a lo largo de la vida, por eso es importante que procures relacionarte con amistades que te respeten,
que te hagan tener sentimientos y
pensamientos positivos hacia ti
mismo y hacia los demás.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en la labor de superar las desigualdades que persisten y para garantizar que todos y cada uno de los niños tengan acceso a una educación de calidad.
Las prioridades de trabajo de la UNICEF a favor de niños y adolescentes se ratifican en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los objetivos y las metas de Educación para todos y Un mundo apropiado para los niños.
Para alcanzar nuestras metas y realizarnos personalmente existen diversos ámbitos y escenarios. Uno de los factores es la igualdad de oportunidades por lo que buscarla es un asunto de justicia social. Algunas de los ámbitos en los que se requiere trabajar para la igualdad de oportunidades, que están definidos por la UNICEF, son:
Proyecto 2. Los adolescentes y su bienestar socioafectivo
Integrantes del equipo:
- Barbara Argáez #2
- Marcelo Estrada #8
- Joeun Lee #19
- Alejandro Villarreal #25
- Alondra Zermeño #26
Gracias
Los derechos reconocidos en la convención se clasificaron en:
- Provisión.
- Protección.
- Participación.
Tu autoestima juega un papel fundamental, así como la confianza que le tengas a alguna persona adulta.
Algunos ejemplos de estas relaciones y situaciones son:
La violencia
Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona.
El maltrato
Los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo.
El
bullying
y acoso escolar
Se considera bullying al fenómeno de violencia que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes. También se le conoce como “acoso escolar”, y puede expresarse en diferentes formas de maltrato físico y/o psicológico, de manera deliberada y continua. El bullying es dañino para quien lo ejerce y para quien lo sufre.
El abuso y la explotación sexual
En 1996, dentro del Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial infantil se definió como “una forma de coerción y violencia contra los niños, que equivale al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud”.
Es fundamental que aprendas a diferenciar los contactos físicos normales de aquellos que tienen otra finalidad. El tipo de caricias que no son normales, de un adulto hacia ti son:
- Que intente tocar tus partes íntimas.
- Que se meta a tu cuarto por la noche e intente tocarte o besarte con o sin amenazas.
- Que cuando estén a solas intente tocarte o besarte, y que utilice amenazas.

La discriminación
Toda distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, religión, etc. La discriminación incluye también a la xenofobia (odio a los extranjeros) y el antisemitismo (ser enemigo y buscar dañar a las personas de origen hebreo).
Cuando nuestra autoestima está dañada es difícil expresar los sentimientos como también lo es enfrentar situaciones dolorosas. Además, la autoestima dañada hace que las personas sean susceptibles de ser manipuladas por los demás o de recibir violencia sin defenderse, pensando que la merecen por no ser valiosos.
Que todos los niños, con independencia de su género, entorno socioeconómico, etnicidad o circunstancias de vida, tengan acceso a una educación de calidad.
Que todos los niños reciban los cuidados adecuados desde el momento en el que nacen, y que crezcan con el apoyo necesario para incrementar las aptitudes que requieren para ocupar su lugar en la comunidad mundial.
Que ningún ser humano sea condenado a una vida de amenazas, violencia y oportunidades perdidas por el hecho de nacer mujer.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que es el primer instrumento internacional que legalmente vincula a los países y afirma los derechos humanos para todos los niños, en todos los países y culturas, en todo momento y sin excepción alguna.
A partir de la ratificación de esta convención por el Estado mexicano, se logró reducir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil, garantizar la educación primaria para casi todos lo niños del país, y adaptar el marco legal a los principios establecidos en la convención, entre otros.
El bienestar socioafectivo de los adolescentes consiste en tener la protección, el amor y el apoyo de aquellas personas que son responsables de su cuidado, gozar de buena salud, contar con recursos necesarios para el desarrollo físico y mental, participar en actividades individuales y colectivas, y tener asegurado el respeto a su dignidad humana y a los derechos humanos. Todo esto apoya a los adolescentes para tener una mejor calidad de vida y una autoestima sana.
El bienestar socioafectivo de los adolescentes
Full transcript