Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Performance y Happening.

No description
by

Francisca Fernández

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Performance y Happening.

Performance y Happening.
Performance
El performance es una corriente artística, muchas veces con un importante factor de improvisación, que surgió con fuerza en los años '70, con antecedentes de los años '60 y hasta los '20. Se define como un arte de ''acción'', tomando como soporte y herramienta básica al cuerpo en su producción artística, ya que los artistas se ''aburrieron'' de las pinturas y esculturas, volviendo la mirada al cuepo humano.
Fluxus
Fluxus (flujo en Latin) es un movimiento artístico que se da en las arts. visuales, música y literatura. Su momento más activo fue en los años '60 y '70. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se autoproclamó como el antiarte. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en México, Estados Unidos, Europa y Japón.
Artistas y sus obras.
Allan Kaprow fue un artista estadounidense pionero en el establecimiento de los conceptos de arte performance. Ayudó a desarrollar las instalaciones artísticas y los happenings a fines de los años 50' y 60'. A lo largo de los años sus happenings (más de doscientos) fueron evolucionando, hasta que, con el tiempo, Kaprow cambió su práctica en lo que llamó ''Actividades'', relacionando íntimamente piezas para uno o varios jugadores y dedicadas al examen de los comportamientos y hábitos cotidianos de una manera casi indistinguibles de la vida ordinaria. A su vez, sus obras influyen en Fluxus, el arte performance y la instalación artística
Happening y Performance.
Historia
La historia del perdormance empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas, vinculados al futurismo, surrealismo, dadaísmo y al constructurismo .
El performance es un tipo de arte efímero, donde se requiere el video y la fotografía para registrarlo, ya que sin estos no habría documentación sobre estas obras de arte efímeras.
El concepto ''performance'' se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión iglesa ''performance art'' con el significado de ''arte en vivo''. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body Art, y, en general, al arte conceptual.
El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años '70, con artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic, Gilbert & George, entre otros.
''El performance es una acción definida previamente y desarrollada por su autor/es, donde lo importante es la experiencia que vive (sufre) el performer, quien no debería representar un personaje, ni actuar o teatralizar la obra , ni explicarla previamente, simplemente seguir el guió previsto.''
El happening es un evento donde se invita al público asistente a tener una participación activa ante la acción, la cual es un rompimiento de lo cotidiano y pretende provocar la reacción crítica del público a través de sensaciones o vivencias inesperadas. El autor no tiene control sobre lo que suceda luego de que el público comienza la interacción, además de que todos los happenings son distintos, ya que cambia el público y sus interacciones.
Entonces, la principal diferencia entre el happening y el performance es que el primero cuenta con la participación e interacción del público, mientras que el otro, no, solo sigue un guión continuamente.
''Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin prestensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucionales''

-George Maciunas.
18 Happenings in 6 parts
George Maciunas
Fue un artista, empresario y galerista estadounidense de origen lituano. Fue miembro fundador de Fluxus, una comunidad internacional de artistas, arquitectos, compositores y diseñadores
''USA surpasses all the genocide records''
John Milton Cage Jr.
Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidenses.
The ruse of Medusa
Nam June Paik
Fue un famoso compositor y videoartista surcoreano considerado el padre del videoarte. Participó en los grupos Happening y Fluxus. Estudió música e historia del arte, teoría de la música, pasando por un conservatorio y el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia.
Exposition of Musik/ Elecetronic Televsion
Ylves Klein
Fue un artista francés considerado como una importante figura dentro del neo-Dadaísmo.
En su obra ''Salto al vacío'' se le ve saltando desde una ventana hacia el pavimento. A mi parecer, esta obra no trata sobre el saltar desde una ventana solamente, si no de que él era capaz de tener una relación con el aire, con el ''vacío'', dándole un valor estético y una expresión artística a lo aéreo, al espacio.
Full transcript