Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JÜRGEN HABERMAS: CONOCIMIENTO E INTERES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JÜRGEN HABERMAS: CONOCIMIENTO E INTERES

CONCEPTOS
Apariencia objetivista: con esta expresión Habermas se refiere a la falsa objetividad de los científicos. Husserl crítica a los científicos (positivistas) y dice que se dejan guiar por los intereses particulares y que, además, están tan implicados en los intereses de la vida cotidiana que no se percatan de que su mirar no es objetivo. Habermas coincidirá con Husserl en esta critica a los científicos.
CONCEPTOS
Teoría pura
: se refiere a las teorías libres de todo interés (puras). Para Habermas esto no es posible ya que todas tienen intereses.
CONCEPTOS
Fenomenología
: disciplina creada por Husserl que pretendía ser un conocimiento desinteresado y orientador. Husserl la crea debido a la inexistencia, según él, de una disciplina que oriente. Para Husserl todo conocimiento debe ser desinteresado para ser orientador, y la Fenomenología cumple este requisito, además de disociar conocimiento e intereses y ser ajena a los intereses de la vida cotidiana. La Fenomenología pretendía ser una reformulación de la teoría tradicional griega, pero no lo consiguió, puesto que la teoría tradicional era Cosmología y la Fenomenología no. Habermas crítica a Husserl ciertos puntos sobre la Fenomenología:
Todo conocimiento es interesado, puesto que los seres humanos vemos las cosas bajo nuestro punto de vista (fenómeno kantiano) por lo tanto ni la filosofía ni la fenomenología son desinteresadas.
La fenomenología no es cosmología, por lo tanto no puede orientar.
El proyecto de reflexión de la conferencia es una reflexión sobre nuestros modos de conocimientos, criticando a Husserl y al Positivismo.
CONOCIMIENTO E INTERÉS
“Conocimiento e interés” es el nombre de la conferencia que da J. Habermas en 1965. Filósofo alemán de orientación marxista, perteneció a la llamada Escuela de Frankfurt.
UBICACIÓN DEL TEXTO
EN LA ÉPOCA, LA VIDA Y PENSAMIENTO DEL AUTOR
IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
JÜRGEN HABERMAS: CONOCIMIENTO E INTERÉS
“Conocimiento e Interés” es un texto publicado por Habermas en 1965 (1968)

Plantea una nueva propuesta epistemológica para la teoría crítica.

Lo que propone: es el cambio de la filosofía de la conciencia (partiendo de la premisa “los objetos sirven para nuestros fines”, un sujeto actúa sobre unos objetos para dominarlos, hasta el extremo de convertir al hombre en objeto de dominación también. Esto es una concepción monológica de la subjetividad y es extremadamente perjudicial) a la filosofía del lenguaje (ya no se trata de dominar al otro como si fuera un objeto, sino de comunicarse con él, de interactuar, de comprenderlo de utilizar una racionalidad comunicativa).
CONCEPTOS
Orden cósmico
: la teoría tradicional era cosmología. Descubría en el cosmos las leyes universales de actitud que posteriormente influían sobre la acción.
CONCEPTOS
Actitud teórica
: se refiere a la objetividad, a la descripción de los hechos tal como son. Es el supuesto ontológico común a la teoría tradicional y a los positivistas; estos últimos afirman estar guiados por una actitud teórica ajena a los intereses de la vida. Habermas dice en el texto que es lo único que tiene la Fenomenología de la teoría tradicional porque esta realmente tenía intereses, pero estaban ocultos.
CONCEPTOS
Mimesis-Ethos
: cuando el filosofo observa el modo ordenado y lógico en que se comporta el cosmos, el sujeto entiende que él, en cuanto parte del cosmos, ha de comportarse como el cosmos que contempla. Esto es lo que significa el concepto de mimesis. El ethos o modo de vivir consiste en conformarse por imitación al orden del universo.
Husserl
Husserl afirma en su conferencia su preocupación ya que Europa está enferma, Alemania está enferma, ya que la subida de los nazis al poder es una enfermedad. Husserl dice que es consciente de que los valores de la cultura europea están en crisis y de que nadie sabe hacia donde ir puesto que ha habido una perdida de objetivos debido a la disgregación de las ciencias.
Husserl:
La tesis de Husserl es la disociación entre conocimiento e interés. Para Husserl una disciplina solo puede ser orientadora si es desinteresada. La solución que Husserl plantea al problema de Europa es la Fenomenología: un conocimiento desinteresado y por lo tanto orientador (según Husserl) ya que era una renovación de la teoría tradicional griega.
Husserl
Husserl explica que los positivistas no se percatan de su punto de vista trascendental porque están demasiado implicados en los intereses de la vida cotidiana (actitud ingenua). Según Husserl, la Fenomenología rompe con esta actitud ingenia porque disocia conocimiento e interés y porque, al igual que la teoría tradicional, es ajena a los intereses cotidianos.
Habermas discrepa con Husserl en algunos puntos de su planteamiento: para Husserl, el conocimiento interesado es malo, para Habermas es inevitable. Todas las ciencias que existen son interesadas, por lo tanto la Fenomenología no puede ser desinteresada, ya que todo conocimiento sobre el mundo el ser humano lo hace bajo su propio punto de vista (Kant).
Habermas afirma que todas las ciencias son interesadas:
Las ciencias empirico-analiticas (física, Matematicas, etc.): o ciencias de la naturaleza, tienen un interés técnico. Buscan la elaboración de leyes.
Las ciencias histórico-hermenéuticas (Humanidades e Historia): tienen un interés practico de auto-comprensión (hay que estudiar el pasado para entender el presente) y pretenden la comprensión de las configuraciones simbólicas (cultura)
Las ciencias sistemáticas de la acción (Economía, Sociología, Política): comparten el interés técnico y practico de las ciencias empirico-analiticas e historico-hermeneuticas.
Las ciencias de orientación crítica (Filosofía, Psicoanálisis) que tienen un interés emancipatorio a través de la reflexión y la autoreflexión y liberando la conexión conocimiento-interés.
Habermas rebate la crítica de Husserl a los positivistas y piensa que la Fenomenología describe el funcionamiento de la razón teórica. Critica a Husserl que no se percataba de la conexión que había entre teoría tradicional y positivismo: ambas comparten los conceptos de teoría (contemplación del cosmos) y objetividad (descripción del mundo tal como es).
Según Husserl (señala Habermas), hemos de suponer que puesto que la Fenomenología denuncia la ingenuidad de las ciencias, ella está libre de todo interés. Husserl piensa que ya que la Fenomenología es una contemplación desinteresada del mundo, puede ser una ciencia orientadora. Pero Habermas rechaza este pensamiento: la teoría tradicional era Cosmología, descubría en el cosmos sus leyes universales de conducta y posteriormente aplicaba a la acción. Pero la Fenomenología no es Cosmología, por lo tanto no puede ser orientadora.
Finalmente, Habermas llega a la conclusión de que la teoría tradicional no era orientadora por ser desinteresada sino porque ocultaba su verdadero interés (interés emancipatorio).
Así que Husserl y Habermas disocian completamente entre la conexión o separación de conocimiento e interés. Para Husserl hay que separarlos, para Habermas es imposible separarlos.
ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO:
CRÍTICO
VALORACIÓN CRÍTICA
En Conocimiento e Interés Habermas propone que existen tres formas de interés cognitivo que a su vez proporcionan tres formas diferentes de acción: el interés técnico, el interés práctico y el interés emancipativo. Cada una de estas formas de interés cognitivo realizados en acciones da lugar a tres dimensiones de la existencia social humana: el trabajo, la interacción humana y el poder, respectivamente. El interés técnico del trabajo será estudiado por las ciencias analítico-empíricas, el interés práctico de la interacción humana es conocido por las disciplinas hermenéutico-históricas y el interés emancipativo del poder sería conocido por las ciencias críticamente orientadas (tanto empíricas como interpretativas).
FUENTES
Habermas, J. (2010). Conocimiento e Interés. Ciencia y técnica como ideología (pp. 159 – 181). Madrid: editorial Tecnos.
Wikipedia. (2014). Biografía Habermas. Recuperado el 19 de agosto de 2014, del sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas
Enlace de bibliotecas digitales. Recuperado el 19 de agosto de 2014, de http://ebiblioteca.org/?/ver/64787
Austin, T. R. (2000). Dos momentos en la teoría de Jürgen Habermas. Recuperado el 24 de agosto de 2014, del sitio web: http://www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/habermas/haber1.htm
Cobos, T. (1999). Conocimiento e Interés de Jürgen Habermas. Recuperado el 27 de Agosto de 2014, del sitio web: http://tanialu.co/2009/09/13/conocimiento-e-interes-de-jurgen-habermas/#sthash.EWQkkin9.dpuf

Los valores de la cultura están en crisis:
La causa es la falta de una disciplina orientadora
La teoría clásica era orientadora.
La disciplina orientadora debe carecer de intereses.
esta ciencia es la Fenomenología.
Exposición por:

Gloria Patricia Gómez
Wilmer Alexander Vargas Sanabria
Full transcript