Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL CINE

No description
by

david valderrama

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL CINE

EL ANTES DEL CINE
Desde el inicio la humanidad ha tenido una fascinación por ofrecer cosas nunca antes vista y la ciencia ha jugado un papel muy relevante en este proceso.

Antes de los hermanos Lumiere ya se habpía iniciado este proceso por obtener imagenes en movimiento y desde la antigûedad pasando por los hombres que habitaron la cavernas se evidencia esta fascinaión por lograrlo.

Esta claro que sin todos los avances que mostraremos acontinuación el cine como lo conocemos hoy en día no seria igual
"PERSISTENCIA DE LA VISIÓN EN LO QUE AFECTA A LOS OBJETOS EN MOVIMIENTO"
Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad en Londres publico para 1824 este estudio que despertaria el interes de muchos por este tema y permitiria llegar a otras investigaciones, aproximaciones y descubrimientos.

Esta investigación establecia que el ojo humano retiene por una fracción de segundo las imagenes después de que las deja de ver, entonces si se pasaban 16 imagenes en un segundo el ojo humano producia la ilusión de movimiento.

este estudio que aun hoy en día sigue generando discusiones permitiria generar mas estudios y la creación de mecanismos que comprobarian estas hipotesis.

VITAL RELACIÓN
Para 1852 mientras el cine aun se quedaba en mecanismos que reproducian imagenes, la fotografia ya mostraba grandes avances y prestaria sus servicios generando una relación casi vital para el cine, las imagenes antes dibujadas utilizada en estos mecanismos seria remplazados por las fotografias y el desarrollo de esta permitiria captar el movimiento en lugar de captar solo poses fijas.


Eadweard Muybridge
Fotografo e investigador britanico, en 1877, mediante una bateria de 24 camaras logro grabar el ciclo de movimiento de galope de la yegua Sally Garder, dando como resultado algo impensable y era que por un momento la yegua no ponia ninguna desus patas en el piso y generando polemica respecto al experimento y despertando nuevamente el interes de la comunidad cientifica por desarrollar mas experimentos.

En 1888 le mostro sus fotografias a Thomas Edison y William K. L. Dickson y les sugirio utilizar el Zoopraxiscopio con el fonografo para producir imagenes sonoras, cosa que no sucedio pero Edison si utilizaria las imagenes para reproducirlas en el Kinetocopio, laprimera maquina del Cine
piedra y movimiento
Atra vez de tre figuras el cineasta y doctor de prehistoria Marc Azéma tuvo la idea de que una pintura que representaba a tres leones en diferentes posisciones tenia la intención de generar la sensación de movimiento, contrario a lo que pensaban sus colegas, a raíz de esto empezo a juntar mas pruebas de otras grutas y pinturas rupestre.

En otras grutas encontro como una pintura yuxtapuesta con otra en diferente posición y según la distancia y movimiento de la luz generaba la ilusión de movimiento, muchas otras pinturas descubiertas demostraron que su hipotesis se ajustaba con mucho sentido, demostrando así como desde la prehistoria, ya había un interes por caprtar elmovimiento y desde sus tecnicas habían logrado un avance para lograrlo
HISTORIA DEL CINE
ZOOTROPO
CONSISTE EN UN TAMBOR RANURADO,UNA SERI DE DIBUJOS IMPRESOS DE MANERA HORIZONTAL, ATRA VEZ DE LAS RANURAS SE LOGRA ELMOVIMIENTO QUE SE GENERA AL GIRAR EL TAMBOR
TAUMATROPO
El primer juguete optico, que mediante un disco y dos hilos en los extremos y con un movimiento giratorio crea la ilusión de convertir a dos imagenes en una sola composición.
CAMARA OSCURA
Inicialmente fue un cuarto con un agujero en una de sus paredes permitiendo la proyección de una imagen en la cara opuesta, este mecanismo se podria decir que fue el primero utilizado que captaba imagenes fijas e inicialmente se utilizo como herramienta del conocimiento mas que como fotografia.

Personajes como Aristóteles, Alhazen de Basra, Giovanni Battista Della Porta, Leonardo da Vinci, entre otros, inclusive se utilizo en la magia.
LINTERNA MAGICA
SOMBRAS CHINESCAS
TECNICAS CINEMATOGRAFICAS
desde la antiguedad hasta el momento que se creo el primer cinematografo, se crearon diferentes tecnicas para crear la ilusión del movimiento acontinuación mostraremos estas tecnicas que permitieron y dieron pazo al cinematografo como hoy lo conocemos
Basado en el diseño de la camara pero esta vez a la inversa con el fin de poder proyectar imagenes, consistia en una camara ocura co un juego de lentes y un soporte corredizo en el cual colocaba las imagenes pintadas sobre vidrios.

Este invento se llevo acabo en el S. XVII por el Jesuita Aleman Atanasius Kircher, este invento permitiria modificaciones y alteraciones como la graduación de las imagenes y obtuvo acogida y popularidad sobre todo en escenarios mas academicos.
Consiste en proyectar sobras atra vez de un soporte opaco o traslucido. Es la forma mas Antigua de generar imagenes en movimiento.

Datan de la dinastia Han hace unos dosmil años y tuvo gran acogida en los años y dinastias que vendrian, tanto así que se ofrecian varios espectaculos en las calles, a causa de conflictos se desplazaron y llegaron a zonas alejadas y lo volvieron esta practica aun mas popular.

Las sombras chinescas vinculan un conjunto de artes que permiten no solamente la proyección de sobras y movimiento sino contiene un caracter cultural y la manera como esta se conserva.
Thomas Edison, William K.L. Dickson y el KINETOSCOPIO
Durante la ultima decada del S. XIX los cientificos estaba mas cautivados por el desarrollo de la fotografia que por el de la cinematografia, solo fue hasta cuando Thomas Edison Contruyo "Black Maria" el primer laboratorio dedicado a captar imagenes en movimiento.

En 1877 creo el fonografo y para prestarle un acompañamiento visual pídio a William Kennedy-Laurie Dickson la contrucción de un mecanismo de proyección de imagenes para lo cual se utilizo la investigación de Eadweard Muybridge
William K.L. Dickson fue quien unio las imagenes en movimiento y la nueva tecnologia de proyección, mediante un mecanisco que asegurara el movimiento intermitente pero regular de la tira y una tira de pelicula de celuloide con perforaciones con el fin de asegurar el trasporte de la pelicula.
Edison es considerado como el diseñador de la primera maquina cinematografica "Kinetoscopio" pero en realidad no fue el inventor de esto que en realidad no era una maquina cinematografica. El creador del Kinetoscopio en realidad desde ese orden de ideas fue William K.L. Dickson, ya que se encargo del diseño y funcinamiento del mecanismo
INICIA EL CINE CON LOS HERMANOS LUMIERE
Auguste y Louis Lumière
Fueron dos ingenieros frnceses Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.
Despúes de haber sido invitado a presencia la demostración del Kinetoscopio, decidio crear un mecanismo mas novedoso, ya que solo se podia observar atra vez de una ventanilla.

Fue ahí cuando Louis decidio crear un aparato que pudiera rodar, revelar y proyectar una película y junto a su hermano iniciaron con este proyecto.


Salón Indio del Gran Café del Boulevard de los Capuchinos
Este seria el lugar en el cual el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiere presentaria el primer cinematografo frente al publico de este lugar y desde ese momento los hermanos Lumiere se convertirian en los padres e iniciadores de la historia del Cine.
Georges Mèliés
Sorprendido por este gran invento se armo de proyector e inicio gracias a su experiencia en el medio del espéctaculo una carrera de cineasta, en el Teatro Robert Houdini, teatro al que dotaria con lo necesario para poder sorprender a al publico prisiense con las puestas en escena y proyecciones.

realizo un gran numero de peliculas, utilizando ingeniosamente muchos trucos que en la actualidad son temas de discusión frente a como fueron logrados.

Utilizando maquetas y con el trabajo de imagenes super puestas realizo lapelicula de 10 minutos "Viaje a la Luna"
Edwin S. Porter
Trabajo con Edison como ayudante de Camara y jefe de estudio, al ver el trabajo realizado por Mèliés quizo realizar su propia creación, tomando varias imagenes de archivo realizo el primer montaje en la historia del cine, trabajo que perfecciono con Asalto y robo de un tren en 1903.
Lenguaje cinematografico
Apesar de los polemicos descubrimientos que se adjudica Griffith, hay algo que si esta claro y es que se le considera en la indutria del Cine como el padre del lenguaje cinematografico.

realizando varios experimentos y siendo estricto con la tecnica permitio atra vez de sus peliculas la elobaración por decirlo de alguna manera del lenguaje cinematografico y esto lo demuestran sus filmes que aumentan el nivel y la manera de ver, hacer, percibir el nuevo cine.

Como lo podemos ver en "El nacimiento de Una Nación" de 1915

INDUSTRIA
Durante 1909 y 1912 la creciente industria estuvo bajo el control de la MPPC (Motion Pictures Patents Company) quien fuera desmantelada en 1912 por la ley y que permitio el ingreso de contenidos de mas calidad que llegaban desde Europa y que permitio a productores independientes realizar con mas libertad e independencia.

El auge y gran aceptación del publico por el cine hizo que los productores realizaran peliculas mas largas y dio la libertad de realizar contenidos de gran variedad ya que había un gran publico que estaba ansioso por consumir, todo esto llevo a un crecimiento economico y artistico en el país.
Durante 1915 a 1920 aumentaron la salas por todo Estados Unidos y las productoras se trasladaban de los alrededores de Nueva York a Hollywood un región cercana a Los Angeles CA, ahí fue donde productores independientes contruyeron sus estudios.

durante este epoca se realizaron muchos filmes de diversos contenidos que entrarian hacer parte de una contrucción no solo industrial sino tambien cultural ya que estos contenidos tan bien aceptados por la comunidad permeaban y formaban un nuevos sistema de valores y percibir la realidad de los jovenes de la epoca.
Las primeras peliculas fueron de corta duración y carecian en muchos casos de conceptos esteticos y tecnicos como los tiene ahora la Industria cinematografica.

aunque caresian de aspectos tecnicos tenian gran acogida en el publico ya que era una propuesta novedosa y atractiva.

Aquí inicia la historia del cine...
Actor director, guionista y músico de origen, considerado por algunos como el primero en la cronologia cinematografica, se le considerael primer artista del cine a nivel mundial, ya que atra vez de generaciones sus contenidos cinematograficos continuan siendo emitidos, Charles Spencer Chaplin, era un comico de gran nivel y debido a su reconocimiento simplemente la imagen de el ya aseguraria un éxito.

Junto a Griffith se les concidera los precursores de la epoca de oro del cine mudo en los Estados Unidos.

Despues de realizar su primer filme hablado El gran dictador (1940) tuvo que salir de los Estados Unidos debido a la "Caza de Brujas" que afecto enm gran medida a los comediantes progresistas.


El cinematografo fue conocido en latinoamerica al poco tiempo de que los hermanos Lumiere mostraran su inventopero no surgio ninguna productora Latina propiamente dicha hasta la decada de 1940. Desde el inicio del Siglo XX las productoras Norte Americanas tiene el control y beneficios economicos que producia la industria cinematografica.

Mexico se vio altamente beneficiado durante la segunda Guerra Mundial como aliado de los Estados Unidos, junto a Argentina y España pero estos dos ultimos sufrieron un declive en sus industrias cinematografias Argentina por mantener una situación totalmente neutral y España por estar bajo el control de una dictadura Fascista, Mexico encontro el mejor escenario para sus contenidos de habla castellana, inicialmente por fueron contenidos costumbristas y tambien con un caracter fuertemente Socio-Folcoricas, que aludian a la independencia y al sentido de la identidad.
Después de que la productora Warner Brothers realizara su primer filme sonoro fue rapida la transición del Cine Mudo al Sonoro, inclusive peliculas que estaban siendo grbadas en Mundo pasaron con rapidas a ser sonoras.

Los dueños de las salas tambien se apresuraron en adecuar las salas para la nueva demanda, aunque se apresuraron rapidamente el publico se aburria ya que actores emitian dialogos, planos y monotonos con sonidos de fondo que no fue muy atractivo al publico o no duraron mucho. Este problemase acabaria hacia la decada de lo 30 cuando un grupo de sineastas decidio sacar ese microfono de su estatismo e implementar el doblaje, los efectos sala y la sonorización en general que sigue al montaje.

Estos avances gustaron mas al publico e hicieron que el dinamismo e interacción entre el publico y el filme fuera mas facilmente digerible


en la actualidad la industria del cine es una de las mas grandes y utliza efectos aun mas aplios, nuevos equipos con mejor captación de imagenes y de colores e inclusive la textura de las peliculas .

Los contenidos desde finales del Siglo XX han estado cargados de fantasia e imagenes y efectos de grandes dimensiones

En estos géneros comerciales ha destacado Steven Spielberg, desde Tiburón (1975), modelo de películas en las que una criatura terrorífica atemoriza a una pacífica comunidad, a las más serenas y emotivas de ciencia ficción Encuentros en la tercera fase (1977) y E.T. el extraterrestre (1982), que explotaron la fascinación por las posibilidades de vida extraterrestre y su posible contacto con los humanos. En la serie de Indiana Jones recrea el cine clásico de aventuras: En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984) e Indiana Jones y la última cruzada (1989).


El cine de a color empezo a trabajarse desde 1906 utilizando el technicolor fue descepcionante y fracasaron al momento de llegar al publico.

En 1933 se perfecciono el Technicolor utilizando tres colores siendo que antes solo eran dos, esto fue mejor aceptado por el publico y hacia 1950 hubo tal acogida y se popularizo de manera tal que las peliculas a blanco y negro quedaron solo para peliculas de bajo presupuesto.

El posto conflicto de la segunda guerra mundial cayo de 85 millones espectadores anuales antes de la II guerra mundial a 45 millones despues de la II segunda guerra mundial, generando una inyección en las productoras y sus contenidos por ofrecer nuevos y mejores contenidos.

En 1953, la Twentieth Century Fox estrenó su película bíblica La túnica sagrada, de Henry Koster, en un sistema nuevo denominado CinemaScope, que inició la revolución de los formatos panorámicos, frente a este lanzamiento los estudios realizaron sus respectivos lanzamientos panoramicos como Vistavisión, Todd-AO, Panavisión, SuperScope y Technirama, de todos estos solo sobrevivirian Todd-AO y el Panavisión sobrevivirían ya que usaba una sola cámara, un solo proyector y película estándar de 35 mm, adaptándose más fácilmente a todos los sistemas; su éxito cambió definitivamente la forma de las pantallas de cine. Musicales a todo color, en pantallas anchas y plagados de estrellas



Cine hasta la actualidad
CINE 3D
Aunque parezca que el cine en tres dimensiones es un invento de ahora, prácticamente desde sus inicios la industria fue consciente de que llevar la sensación de profundidad e inmersión al cine era un éxito casi seguro. Se conocían las bases del funcionamiento de la sensación de 3D en el cerebro, así que todo era cuestión de ir mejorando la técnica.

Como hemos indicado, ya en los comienzos del cine se pensó en las tres dimensiones. El primer sistema de cine en 3D que se patentó fue en 1890 y lo realizó William Freese-Greene., Habría que esperar hasta 1922, concretamente el 27 de septiembre, para ver la primera película en 3D en salas comerciales usando el sistema de dos proyectores

Bwana Devil fue la primera película en 3D a color y el primer gran éxito de taquilla, aunque la comodidad no era precisamente su más preciado valor, teniendo que interrumpir la proyección para ajustar el sistema ideado por M.L. Gunzberg, que consistía en dos rollos de película que debían proyectarse al tiempo y perfectamente sincronizados, cosa que no siempre ocurría. Además el efecto tridimensional solo se lograba en los asientos centrados, y a menudo las gafas causaban dolores de cabeza en los espectadores.
Antes de que llegaran los años 70, Arch Oboler dotó de nuevo de dinamismo al mundo del 3D con la invención del sistema Space-Vision 3D. Ahora, las imágenes se superponían en la misma tira de película y se proyectaban con un solo equipo, el cual debía disponer de una lente especial.

En el caso del IMAX 3D, se utilizan dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Esa grabación queda almacenada en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea.

La primera película proyectada en IMAX 3D fue Space Station, aunque el verdadero boom comercial en IMAX 3D fue The Polar Express, un año después de que Cameron (ahora de moda por Avatar) realizara el largometraje Ghosts of the Abyss en formato IMAX 3D.

A partir de entonces hemos vivido en una espiral continua de estrenos de cine en 3D, con las películas de animación como principales protagonistas. El último y más mediático título ha sido Avatar, toda una experiencia de cine 3D bien realizado, que ya se dice que marcará un antes y después en el mundo del cine.
MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript