Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA NUEVA

No description
by

Vivian Marcela Amaya Toro

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA NUEVA

ESCUELA NUEVA
COMPONENTES BASICOS:
EXPANSION DEL MODELO:
Se inició en el año 1976 en las escuelas de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, gracias a la cooperacion tecnica y financiera de la Agencia Internacional para el Desarrollo -USAID/AID-.Al año siguiente se expandió a los departamentos de Meta, Guaviare, Arauca, Putumayo y Vaupés, esta vez con la cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo. En 1987 el Ministerio optó por un segundo crédito con el Banco Mundial, denominado Plan de Universalización, cuyo objetivo general fue el de mejorar la calidad, el acceso a la educación primaria con énfasis en el área rural, lograr la promoción escolar, disminuir tasas de repitencia y deserción.
ASPECTOS HISTORICOS:
A NIVEL MUNDIAL:
¿QUE ES LA ESCUELA NUEVA?:
Segun la declaracion emitida por el MEN en Ginebra, Suiza 1961, se hizo oficial la idea de que en las zonas rurales hubiera un maestro el cual atendiera todos los grados. Este mismo año Colombia entro en un proyecto con la UNESCO para America Latina, y con el cual se organizo en el instituto superior de educacion rural -ISER- de Pamplona, Norte de Santander y esto se expandio rapidamente a 100 escuelas de alli mismo y en 1967 ya finalmente se expandio a todo el pais.El modelo de escuela Nueva tuvo varios cambios, sobre todo una nueva metodología participativa de trabajo con alumnos y docentes, utilizar módulos o guías de aprendizaje, cambios en las estrategias de capacitación de los docentes, el diseño del manual Hacia la Escuela Nueva y la modificación de las estrategias de capacitación de docentes.
Vivian Marcela Amaya Toro
Daniela Rengifo Morales
Alexandra Vargas Pelaez

Es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente), por ser las más necesitadas y aisladas del país.
Mundialmente, Escuela Nueva es considerada una innovación social probada y de alto impacto que mejora la calidad de la educación. Impacta a niños y niñas, profesores, agentes administrativos, familia y comunidad a través de cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica. Estos componentes son: el curricular y de aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el de gestión.
Mediante estrategias e instrumentos sencillos y concretos, Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.
El enfoque del Modelo, centrado en el niño, su contexto y comunidad, ha incrementado la retención escolar, disminuido tasas de deserción y repetición y ha demostrado mejoramientos en logros académicos, así como en la formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.
A partir del año 2000, a través del Proyecto de Educación Rural -PER- del Ministerio de Educación Nacional, con financiación parcial del Banco Mundial, se continuó fortaleciendo el modelo de Escuela Nueva en el país, con énfasis en procesos de capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías, bibliotecas, y materiales para los Centros de Recursos de Aprendizaje – CRA, así como dotación complementaria de laboratorio básico de Ciencias.
PRINCIPIOS BASICOS:
La escuela nueva es un conjunto de estrategias integradas con el fin de ofrecer una educación primaria completa e introducir un mejoramiento especifico en las áreas rurales y escuelas urbanas.
Para lograr este objetivo, la escuela nueva modernizó el concepto de la formación de la personalidad del estudiante desde sus propios intereses y características individuales como eje central de la actividad del maestro y de la escuela, promueve el afecto , la experiencia, respeta el desarrollo del niño durante la actividad educativa y capacita a los maestros para que brinden una educación de calidad.
ADAPTACIONES DEL MODELO:
OPERACIONALIZACION DEL MODELO:
CANASTA EDUCATIVA:
RECURSOS DE APRENDIZAJE:
ASISTENCIA TECNICA:
En el marco del modelo de Escuela Nueva se han desarrollado varias adaptaciones con poblaciones provenientes de sectores con alto nivel de vulnerabilidad. Entre ellas la extensión a la básica secundaria rural en la experiencia de Posprimaria en Caldas, la adaptación a lo urbano marginal en los Círculos de Aprendizaje y la propuesta pedagógica de Escuela Nueva orientada a la población.
El departamento, municipio o institución interesada en la aplicación del modelo debe elaborar un diagnóstico y definir, principalmente, las características del desarrollo humano local, identificar las necesidades educativas, la cobertura del modelo y definir la institución o centro educativo donde se desarrollará la experiencia. A partir de los resultados del diagnóstico, el Ministerio de Educación Nacional puede recomendar el modelo educativo que sea más pertinente y la lista de oferentes reconocidos para desarrollar los procesos de capacitación de docentes en el modelo seleccionado. Si la entidad territorial tiene recursos propios puede contratar los servicios a partir de un proceso de selección de oferentes. Si los recursos provienen de una agencia internacional de cooperación, o de una fundación, se puede contratar directamente con uno de los oferentes.
Capacitacion a docentes: En estas capacitaciones se desarrollan los componentes basicos del modelo.
Asesoria y seguimiento: Se programa la realizacion del modelo que se empleara durante todo el año.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html
http://iesansebastian.awardspace.com/escuelanueva.html
Capacitaciones
Manuales de apoyo
Bibliotecas basicas para consultar
Centro de recursos de aprendizaje
Dotaciones a todos los campos necesarios
Componente curricular y pedagógico: Busca desarrollar un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, basándose en en el aprendizaje comprensivo, el respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, el rol del maestro como orientador y evaluador, la participación y el aprendizaje cooperativo. Promueve estrategias vivenciales, democráticas y participativas incluyendo en las escuelas guías de aprendizaje y bibliotecas.

Componente de formación docente: Busca la formación de un nuevo maestro con apertura y compromiso de cambio, creativo e interrelacionado con la comunidad. La capacitación a los maestros se realiza a través de talleres vivenciales, secuenciados, que siguen metodologías similares a las que aplicarán más adelante con sus estudiantes.
Componente de gestión administrativa: Promueve estrategias vivenciales (como el Gobierno Escolar) para el aprendizaje de la democracia, la participación, la vida cívica y la convivencia. Para introducir cambios a a nivel del niño, se necesita innovar la estructura administrativa y el trabajo, presentado estrategias concretas destinadas a los niños, agentes administrativos y maestros.
Componente de articulación o gestión comunitaria: La vinculación real de la escuela con la comunidad cuyo compromiso e interacción se establece entre la familia y la escuela, permite una integración permanente de los miembros de la familia al proceso de aprendizaje del niño, una mayor valoración de su educación y la participación en proyectos comunes que responden a sus necesidades.
Full transcript