Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Problemas ambientales y cambio climático en el Perú

No description
by

Margarita Cesti

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas ambientales y cambio climático en el Perú

Problemas ambientales y cambio climático en el Perú
La lenta pero sostenida reducción de glaciales tropicales, la disminución de lluvias, la elevación del nivel del mar, el incremento de la temperatura de la superficie de mar y la afectación en el rendimiento de las tierras agrícolas, son algunos de los impactos negativos producidos por el cambio climático en el Perú.
Los científicos pronostican un calentamiento progresivo del planeta, basándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del dióxido de carbono (CO2) y la disminución de la capa de ozono, que podría llevar a la Tierra a una situación atmosférica parecida a la de Venus.

Cambio Climatico en el Peru
Problemas ambientales en el Perú
Causantes de la contaminacion
Escasez del Recurso Hídrico
El agua es un recurso vital, insustituible, vulnerable y escaso. Las aguas pertenecen a toda la nación y todos tenemos que cuidarla, tenemos que mirar el agua como un recurso por excelencia y un recurso planetario; de su importancia y su escasez surge la necesidad de planificar su uso, se ha dicho que la historia del aprovechamiento de los recursos hidráulicos esta vinculada al desperdicio, dado que por lo general se usa mas agua de la necesaria. En la medida que se hace uso inadecuado del agua y se impide su uso por otras personas y en cuanto a las disputas por el agua pueden conducir a la una guerra.


• La contaminación por evacuación de aguas servidas al mar, los ríos o lagunas es grave, nuestro río Rimac está altamente contaminado con plomo, y cada año se degrada más.
• La pésima disposición de residuos sólidos representa 11 mil toneladas de residuos sólidos sin ningún tratamiento, que son arrojados en cualquier lugar.
• La contaminación creciente del aire en nuestras principales ciudades debido a malas prácticas industriales y al uso de combustibles contaminantes por nuestro servicio de transporte público.
• La pequeña minería aurífera informal es la más contaminante, y ésta se ha incrementado debido al alza del precio de la onza de oro.
• La tala indiscriminada de nuestros bosques, que en los últimos 500 años ha generado la pérdida de 15 millones de hectáreas de ellos
• Calentamiento Global
• El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y elmetano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.



La tarea de planificar no es fácil, pues hay diversos intereses que tratan de imponerse sobre los aspectos técnicos, por eso se ha dicho que en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos muchas veces ocurre que vemos el camino correcto y lo aprobamos, luego vemos el equivocado y lo seguimos. Desde el punto de vista de la satisfacción de la demanda interesa disponer de agua en la cantidad deseada, en la oportunidad que hace falta, en el lugar preciso y con la calidad debida. De esta forma y bajo estas circunstancias el agua es útil para todos.
Deforestación
La gran problemática de los riesgos producidos por el hombre son los efectos que producen a gran escala, independientemente, del lugar donde viva. Uno de ellos es la deforestación, la cual es la reducción progresiva de las masas forestales por causa de la tala indiscriminada que es uno de los pasos previos a la desertización(proceso que convierte las tierras fértiles en desiertos por la erosión del suelo ). Todo esto perjudica al medio ambiente
Deforestacion en el Perú
Cambio Climatico
Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.
La vulneralidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Cambio Climatico
Conclusiones
• Los cambio climático influye de manera transversal en la vida de una sociedad, ya sea urbana o rural, así como en los diferentes ecosistemas.
• En países pobres, el cambio climático produce una gradual disminución de los niveles de desarrollo, pues las variaciones climáticas provocan, entre otras cosas, una disminución de la producción agrícola y una reducción de los niveles de seguridad alimentaria, además de problemas ambientales y de saneamiento
• Los cambios en las temperaturas, ciclos biológicos y metereológicos harán que la biodiversidad en la Tierra se vea más alterada y amenazada


 El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores.
 Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.
 Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.
 Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos.
 Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación en el respeto por el medio ambiente.
 Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.

Alternativas de solución
Full transcript