Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis mundial del agua:

No description
by

Yolinisbeth Alvarez

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis mundial del agua:

A NIVEL MUNDIAL
CRISIS DEL AGUA
Al nombrar un tema como lo es la crisis del agua, surgen muchas interrogantes a partir de las cuales se propone dirigir el desarrollo de este tema, enfocándonos en el área de la concienciación, los lugares más inhóspitos donde el vital líquido es casi inexistente y la exaltación de nuestra condición como seres privilegiados en el mundo
¿Por qué tenemos una crisis mundial del agua si él 75% de la tierra es solo agua?
Se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo en una región. El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2,8 mil millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año. Más de 1,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.
Estrés hídrico, déficit hídrico, y crisis hídrica
.
Una crisis hídrica es una situación que se produce cuando la disponibilidad de agua no contaminada dentro de una región es inferior a la demanda de agua en esta región. La escasez de agua está siendo impulsada por dos fenómenos convergentes:
el creciente uso de agua dulce y el agotamiento de los recursos de agua dulce disponibles


La escasez de agua
La escasez económica de agua suele ser la principal causa en la mayoría de los países o regiones que experimentan escasez de agua, porque la mayoría de los países o regiones tienen suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de los hogares, así como las necesidades industriales, agrícolas y ambientales, pero carecen de los medios para proporcionarlo en una forma accesible
LUGARES CON MAYOR INDICE DE ESCASEZ DE AGUA

Existen dos tipos de escasez que causan una crisis hídrica: Escasez natural y escasez económica.
A pesar de que en el continente africano existen reservas subterráneas de agua, es el continente del mundo con mayor crisis hídrica, siendo esta causada por la mala administración de los recursos, la falta de conciencia y humanidad
Programa intergubernamental de cooperación científica de la UNESCO en materia de hidrología y recursos hídricos
Programa Hidrológico Internacional (PHI)
El Programa Hidrológico Internacional (PHI) es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos y la educación y la creación de capacidades. El programa, ajustado a las necesidades de los Estados Miembros, se ejecuta en fases de seis años, lo que permite adaptarlo a un mundo en rápida evolución.
La misión de Aguayuda es mejorar las condiciones de vida y la salud de comunidades rurales pobres a través del suministro de agua limpia y educación. Hemos escogido agua limpia como nuestro principal objetivo, porque la carencia de este recurso es un problema que afecta numerosas comunidades alrededor del mundo. Cuando el acceso a agua limpia de una comunidad es limitado o no existe, esto genera muchos problemas que impiden que una comunidad crezca, prospere y sea saludable
¿Por qué actúa la ONU?

«El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida...
El medio ambiente forma parte de los derechos fundamentales contenido dentro de la categoría de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que abarca: Seguridad Social, Salud, Educación, Nivel de vida adecuado y medios de subsistencia (dentro de los cuales indispensablemente encontramos: el agua, la alimentación y vivienda), Familia, Medio Ambiente, entre otros. Resulta finalmente inadmisible el no reconocimiento del recurso agua como derecho humano.

El derecho al agua consiste en un abastecimiento suficiente, físicamente accesible y a un precio razonable, de un agua segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos.

¿Porqué se privatiza el agua?
Privatización del agua en el mundo y transnacionales
La hidromanía quiere poner a la venta el agua. La Organización Mundial del Comercio, la banca multilateral y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI's) como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los ejes fundamentales que están poniendo al vital liquido en las manos de las empresas.

Es necesario que el servicio básico del agua se mantenga como un bien publico y no privado ni comercial. Es importante evitar que el agua esté bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. No se puede dejar en manos privadas tanta responsabilidad sobre la vida de toda la humanidad.
El agua es vital para la vida y su poca proporción en el planeta, su deterioro y su dispersa distribución en el mundo, a ocacionado su utilización como medio de presión en paises que por razones geográficas, ambientales o económicas no poseen acceso al derecho del agua.
Agua como arma de guerra
Antiguedad
John F. Kennedy, hace cincuenta años:

“Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”.
La cuenca del río Zambeze
rio-zambezeº

Los países que componen esta cuenca compiten por sus aguas y ha sido origen de graves conflictos. En marzo de 2000, estuvo a punto de provocar una guerra entre Mozambique y Zimbabue.
El Nilo, foco de conflicto

Por ser el río la principal fuente de agua, que fluye desde Etiopía y también baña parte del territorio de Sudán. Alrededor del 2 % del territorio egipcio es árido, por eso el histórico río ha aportado la fertilidad del suelo el consiguiente florecimiento de una de las civilizaciones culturalmente más ricas de la historia.

África Occidental

Muchos se ven afectados en África, Mali y Nigeria por nombrar algunos debido a la presa de Akosombo en el río Volta que creó el lago artificial más grande del mundo y proporcionó la electricidad para dar energía. La escasez de agua desata guerras interétnicas en Mali. A la inestabilidad política se suma la lucha por el acceso al agua. La población depende del río Níger, para su alimentación y transporte pero está al borde de una catástrofe ambiental.



¿Es posible utilizar el agua consumible para los humanos como medio de presión en los países en que el acceso de ésta es limitado?

India

El aumento de las temperaturas conduce a un aumento de la evaporación del agua, la colocación de más vapor de agua en la atmósfera. Una consecuencia de esto es que habrá más lluvia. Y el hecho es que las reacciones químicas entre el agua de lluvia y ciertos tipos de roca eliminan el dióxido carbono de la atmósfera, todo esto producto de la contaminación .
La guerra del agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, la tercera ciudad más poblada de Bolivia, entre los meses de enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento de agua potable municipal.

En septiembre de 1989, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a Cochabamba. El contrato fue oficialmente adjudicado a una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial formado por Bechtel (que participaba con el 27,5 por ciento), la empresa norteamericana Edison, las empresas bolivianos A. Petricevich y S. Doria Medina, así como el consorcio español Abengoa S.A. (que participaba con el 25 por ciento). Poco después, surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua (servicio del que se carecía hacía varios años en la ciudad); las mismas se habían elevado en más de un 50 por ciento. Todas estas acciones culminaron en las protestas de la guerra del agua de 2000. Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 170 participantes en las protestas. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios, el gobierno de Bolivia rescindió el contrato con Bechtel.
¿EL AGUA PODRÍA SER MOTIVO DE LA GUERRA MUNDIAL DEL SIGLO XXI?
Título I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto. Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado.

VENEZUELA
Full transcript