Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El carbonífero

No description
by

Marta Cebolla

on 19 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El carbonífero


Etapa que duró alrededor de 300 millones de años. Se caracterizó por la explosión de vida. Aparecieron muchos seres vivos. La vida pasó de ser exclusivamente marina a conquistar el medio terrestre. PALEOZOICO CARBONÍFERO Período de la era Paleozoica que abarca desde después del Devónico hasta principios del Pérmico (359-290 m.a.). Recibe su nombre debido a los enormes yacimientos de carbón encontrados en Europa occidental. PALEOGEOGRAFÍA A principios de esta etapa bajó el nivel del mar y hubo un descenso en las temperaturas polares en el Sur, de hecho, el Sur de Gondwana fue glaciar durante todo el período. En los trópicos eso no ocurre, es más, florecían exuberantes bosques en los pantanos. Las rocas carboníferas en Europa y América del Norte consisten en una sucesión de caliza, arenisca, pizarras y depósitos de carbón llamadas ciclotemas. EVENTOS PALEOGEOGRÁFICOS Límite Carbonífero Inferior-Medio:
1.- Bajada global en el nivel del mar a causa de la expansión de los glaciares de Gondwana provocando una importante regresión y un enfriamiento del clima . Esto creó extensos mares epicontintentales.
2.- Extinción masiva de la vida oceánica. Carbonífero Superior:
Durante el Carbonífero medio Gondwana contacta con Euroamérica dando las fases más importantes de la orogenia hercínica. Los importantes gradientes latitudinales de temperatura se incrementaron en el Carbonífero superior. Clima La primera parte del Carbonífero en su mayor parte fue cálido y húmedo y esto favoreció al crecimiento de selvas, mientras que en la última parte se enfría. Se produjeron glaciaciones en Godwana, provocadas por el desplazamiento de este supercontinente hacia el sur. FAUNA TERRESTRE -Los insectos evolucionan a su aspecto moderno.
-Ocurre una gran expansión de anfibios que dominaron los hábitats terrestres y fueron reemplazadas consecutivamente por los reptiles adaptados totalmente al medio terrestre. Algunas de estas especies alcanzaron longitudes superiores a los 6 metros.
-Había mucha agua donde depositar los huevos y mucha comida en Tierra firme. -La fauna también estaba dominada por artrópodos como los milpiés, como el Arthopleura, que posiblemente superara los dos metros de longitud. Parece ser que era herbívoro. A los depredadores les era difícil cazarlos, ya que estaba cubierto de una coraza de púas.
-También existían cucarachas que podían llegar a casi un pie de largo.
-La libélula, depredador aéreo, con alas de hasta 20 pies. FAUNA MARINA -Los moluscos bivalvos y corales vivieron una importante diversificación y expansión.
-Los gasterópodos y cefalópodos crecieron en número e importancia.
-Los trilobites eran menos frecuentes.
-Aún permanece mucha de la misma vida que existía en el Devoniano. FLORA -Se desarrolla en regiones pantanosas y se conoce al detalle gracias a los numerosos restos de plantas, asociadas a los yacimientos de carbón.
-Aparecen helechos arborescentes que colonizaron los pantanos, que fueron disminuyendo progresivamente y reemplazados por helechos con semillas.
-El paisaje estaba dominado por grandes ciénagas y selvas. -La mayoría de las plantas eran vasculares sin semillas.
-No producían semillas sino que eran dispersadas por esporas pretenciosas. -Absorbieron la mayor parte del dióxido de carbono de la atmósfera, produciendo un exceso de oxígeno. -Los niveles de oxígeno eran más altos durante este período que en cualquier otro tiempo en la historia de la Tierra. -Los árboles que formaban esta selva eran versiones aumentadas de los equisetos y licopodios. DEPÓSITOS DE CARBÓN EUROPA Secuencia repetida de piedra caliza, arenisca, pizarra y depósitos de carbón. En Gran Bretaña eran llamados ''medidas de carbón''. NORTEAMÉRICA Los depósitos de carbón eran conocidos como ciclotemas. El Carbonífero Inferior consiste en piedra caliza marina, lo que justifica la división en los dos períodos que se utilizan allí, el Pensilvaniense y Misisipiense. Los yacimientos de carbón durante el Carbonífero fueron la principal fuente de energía durante la Revolución Industrial y todavía siguen siendo de gran importancia económica. Los grandes depósitos de carbón del Carbonífero deben su existencia a dos factores: El primero de ellos es el tipo de corteza de los árboles de este período (y en particular, a la evolución de la corteza de fibra de lignina). El segundo factor es el bajo nivel del mar que se produjo durante el Carbonífero, en comparación con el Devónico. Esto permitió la formación de extensas tierras bajas de pantanos y bosques en Norteamérica y Europa. Se hipotetiza que durante este período no habían evolucionado todavía los animales y bacterias capaces de digerir la nueva lignina. El enterramiento extensivo del carbono producido biológicamente llevó a una acumulación del oxígeno excedente en la atmósfera. Se estima lugar un contenido pico de oxígeno tan alto como 35%, frente al 21% actual. Este nivel de oxígeno, probablemente, aumentó la actividad de los incendios forestales, así como resultó en el gigantismo de insectos y anfibios, criaturas cuyo tamaño se ve limitado por su sistema respiratorio, que tiene una capacidad limitada para la difusión de oxígeno. Extinciones En el carbonífero medio, ocurrió un suceso de extinción de los animales existentes que probablemente fue debido al cambio climático. EL CARBONÍFERO ATMÓSFERA -Tipo de Reptiliomorfos.
-Proterogyrinus fue uno de los más grandes de su región.
-Estaba perfectamente adaptado para la vida en los pantanos.
-Se trata de depredadores que cazaban tanto en tierra como en el agua.
-En su poderosa mandíbula había dientes afilados que podrían atrapar animales bastante grandes, como peces, grandes artrópodos, y otros reptiles y anfibios. Proterogyrinus -Crassigyrinus es un género representado por una única especie de tetrápodo que vivió en el período Carbonífero, en lo que hoy es Escocia.
-Crassigyrinus poseía un cuerpo alargado, midiendo 1,5 metros aproximadamente.
-Presentaba unas extremidades muy reducidas y un húmero de tan solo 35 milímetros. Crassigyrinus -Dendrerpeton es un género extinto de anfibio.
-Sus restos generalmente se han encontado junto a los del árbol fósil Lepidodendron y el género vegetal Sigillaria.
-Los fósilles hallados están pobremente conservados, puesto que están desarticulados y aplastados.
-En esta especie el hueso estribo del oído medio consistía en una estructura de soporte para el oído, más que una estructura para escuchar, como en los tetrápodos más recientes.
-Los especímenes tenían generalmente 100 cm de longitud y una hendidura ótica en el dorso del cráneo. Dendrerpeton -Pederpes es un género extinto de tetrápodos del Carbonífero, que datan del Tournaisiense (Misisipiense Inferior, desde 359 a 345 millones de años).
-Pederpes tiene una especie, Pederpes finneyae de 1 m de longitud.
-Este tetrápodo basal del Carbonífero tenía una cabeza grande, algo triangular.
-Los pies tenían características que los distinguen de los miembros en forma de remo de las especies del Devónico y se parecían más a los pies de las formas de vida, que más tarde se adaptaron a la superficie terrestre en el Carbonífero. Pederpes -Ianthasaurus es un género de pequeños sinápsidos herbívoros del Carbonífero Superior.
-La dentición palatal y mandibular no es especializada, y no hay ninguna fila de dientes para triturar plantas.
-Tenía una constitución ligera y era probablemente bastante ágil. Ianthasaurus -Esta especie probablemente vivía cerca de un lago de agua dulce, donde cazaría a criaturas menores que habitaban en ese hábitat.
-Era un animal delgado, con patas relativamente pequeñas y una cola larga.
-Medía apenas unos 20 centímetros de largo en su adultez. Westlothiana Aviculopecten Conulariida Syringothyris -Los crinoideos pedunculados, unas 80 especies, viven fijos al fondo del mar.
-viven mayoritariamente por debajo de los 200 m de profundidad.
-El cuerpo tiene forma de cáliz y termina en cinco brazos muy ramificados y cubiertos de púas.
-La boca está en el centro de esos cinco brazos, que el animal extiende para filtrar el alimento de las aguas marinas donde vive. Crinoideos TECTÓNICA DE PLACAS Gondwana su desplazó al norte hasta chocar con Laurrusia formándose los Apalaches, a partir de este momento comienza a formarse Pangea. Organización de los continentes A medida de que la tierra se calentaba y enfriaba alternada-mente, las grandes placas de hielo glacial de miles de metros de espesor se acumulaban, luego se derretían, se recomponían, en ciclos. GLACIACIONES Estas grandes masas de glaciares de hasta 2400 metros de espesor existían entonces en el Polo sur, moviéndose de alturas mayores ha alturas más bajas, empujadas por la gravedad y su tremendo peso. Estas grandes masas de hielo en cámara lenta destruyeron y pulverizaron todo a su paso, erosionando el paisaje hasta la roca desnuda, alterando montañas, valles, y cursos de ríos. Gondwana era un supercontinente que se hayaba en el hemisferio sur, en su superficie había grandes masas de hielo que se desplazaban continuamente. A pesar de los cambios de temperatura que sufrió el Carbonífero nunca llegó a derretirse por completo. Los equisetos son plantas vasculares.

Los tallos, fotosintéticos, crecen a partir de un rizoma subterráneo mediante un meristema.

Los tallos presentan nudos y entrenudos bien diferenciados, se dice que los nudos son "ensanchados".

Las hojas son muy pequeñas (menos de 2 cm. de largo usualmente) y tienen aspecto escamoso, se disponen alrededor del tallo de forma verticilada (más de 2 hojas en el mismo nudo). EQUISETOS LICOPODIOS Poseen microfilos, característicos de la clase Lycopsida que comprende a todos los representantes actuales de la División, son hojas vascularizadas, son pequeñas.
Full transcript