Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN EL SALVADOR.

No description
by

Pedro Castro

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN EL SALVADOR.

LOS TLC VIGENTES EN EL SALVADOR.
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN
EL SALVADOR.
- ARGUETA MARQUEZ SANDRA ELIZABETH.
- CASTRO CABRERA ILCIA IVETTE.
- GUEVARA ARGUETA ILSIA EVELYN.
- GUZMAN PEREZ JOSE WIL.
- HERNANDEZ ROMERO ANA MABEL.
PRESENTADO POR:
Estos acuerdos sirven para negociar entre países, los cuales comercian por varias razones, entre ellas, porque ninguno puede producir todo lo que necesita. Es decir, cuando un país no produce lo necesario para la alimentación, salud, bienestar o seguridad de su población, y es esta la razón por la que se hace necesario firmar convenios, para comprar a otros.
INTRODUCCION.
Según el Artículo XXIV del GATT, TLC es: “Un grupo de dos o más territorios aduaneros entre los cuales se eliminen los derechos de aduana y las demás reglamentaciones comerciales restrictivas con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de los territorios constitutivos de la zona de libre comercio”.
DEFINICION:
OBJETIVOS DELOS TLC:
1) Impulsar el desarrollo económico y social de la región centroamericana.
2) Avanzar en la construcción de economías abiertas, eliminando cualquier tipo de proteccionismo.
3) Alcanzar una zona de libre comercio.
4) Crear un marco jurídico estable para promover y desarrollar las inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas en los territorios de las Partes.

5) Mejorar, ampliar y profundizar las condiciones de acceso al mercado estadounidense derivadas de las preferencias comerciales vigentes.

¿QUIÉNES NEGOCIAN Y PARTICIPAN EN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC?
Los TLC, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes. En las negociaciones de los TLC participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).
PRINCIPALES DESVENTAJAS.
¿POR CUÁNTO TIEMPO PERMANECEN VIGENTES LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
En general, los TLC no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo Tratado, que se conoce como “denuncia” del Tratado.
Compete al Ministerio de Economía administras los TLC´s a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darle seguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos.
PRINCIPALES VENTAJAS.
- Ayuda a que el país se expanda a nuevos mercados y se integre a la comercialización mundial.

- Mejora la competitividad de las empresas, por la diversidad de bienes con calidad y mejora a nivel de precios.

- Reduce costos, por la eliminación de aranceles, beneficiando así a industrias, por la maquinaria y materia prima que ingresa y al consumidor final por el producto que compra.

- Incrementa la Inversión Extranjera, generando oportunidades de nuevos empleos.

- Mejor regulación comercial, normas sanitarias y fitosanitarias más justas.

PRINCIPALES DESVENTAJAS.

- Ingreso de productos subsidiados, que pone en desventaja a los productos del país, que no cuenta con este apoyo del Gobierno.

- Poca oferta para exportar, de algunos países que negocian.

- El cierre de empresas pequeñas de productos y servicios, que no logran adaptarse a la competencia extranjera que ingresa a su mercado.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO FIRMADOS POR EL SALVADOR.
- México.
- República Dominicana.
- Chile.
-Panamá.
- Taiwán.
- Estados Unidos.
- Colombia.
- Unión Europea.
- CAFTA.

TLC CENTROAMÉRICA – USA (CAFTA-DR).
El DR-CAFTA o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.
 OBJETIVOS DEL CAFTA.
El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.
 TRATAMIENTO ARANCELARIO.
El acceso a las mercancías se basa en un proceso de desgravación arancelaria, es decir, que los productos entren exentos de impuestos por exportación. Dado que los países centroamericanos carecen de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses, el tratado dispone un periodo de gracia, el cual consiste en desgravar los aranceles escalonadamente para algunos productos.

 REGLAS DE ORIGEN.
Un producto es considerado como originario de la región cuando se trate de mercancías obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en el territorio de una o más de las partes, cuando haya sido producida a partir de insumos o materiales originarios y producción de la mercancía a partir de insumos o materiales no originarios, siempre que se demuestre que el producto contiene al menos el 45% de materia originaria.
 DISPOSICIONES SOBRE DERECHO LABORAL.
El CAFTA incrementa los requerimientos en materia de derecho laboral para los países centroamericanos, obligándolos a subir las normas en beneficio de los trabajadores. Se establece que no habrá diferencias en el trato entre naturales y extranjeros. No existen disposiciones acerca de la obligatoriedad de contratación de empleados nacionales o extranjeros, tasa mínima para empresas o distinciones entre unos y otros.
SITUACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL SALVADOR.
En la última década (1997-2007) El principal socio comercial de El Salvador ha sido Estados Unidos con más de la mitad del monto total de las exportaciones (50.8%) y un 35.6% de las importaciones totales son provenientes de este país.

 COMERCIO CON EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL: ESTADOS UNIDOS.

 EFECTOS POSITIVOS PARA EL SALVADOR CON LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS.

LAS VENTAJAS POR SECTORES ECONÓMICOS, OTORGADAS POR EL TLC PARA LOS DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA SON LAS SIGUIENTES:
- Producción Nacional.

- Sector industrial.

- Sector textil y confección.

- Sector azucarero.

¿QUIENES ADMINISTRAN EL TLC?
Full transcript