Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Empresas Transnacionales

No description
by

sandra munoz

on 3 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empresas Transnacionales

EMPRESAS TRASNACIONALES
RELACIONES INTERNACIONALES & TRATADOS COMERCIALES
Se denomina empresa transnacional a aquella empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista.Las empresas transnacionales son las que acumulan o reproducen su capital, en un espacio compuesto por varios países.
¿Que es una empresa transnacional?
Las empresas multinacionales han sido conceptualizadas de diferente manera; algunos autores se refieren a ellas como empresas globales, internacionales o transnacionales (ETN).

Sin embargo, Hisrt y Thomposn (1996) sugieren que estas empresas aún no son lo suficientemente globales en su funcionamiento y operación como para ser verdaderamente transnacionales.
La definición de empresas transnacionales se ha vuelto un tema de difícil debate ya que en primer momento, está empresa se conoció y estudió bajo la denominación de multinacional con características y alcances limitados respecto a las actuales transnacionales.

Las empresas transnacionales y las multinacionales son instituciones que están presentes en todas las esferas de la vida económica, política, social y cultural. Responden como sinónimos de empresas que trabajan también en el exterior.
Empresas
Transnacionales

Empresas transnacionales en México
PEMEX además la compañía paraestatal encargada de administrar la exploración, explotación y venta del petróleo de México. Fue la mayor compañía Latinoamericana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de América Latina.
Teléfonos de México, S.A. de C.V. empresa mexicana de telecomunicaciones, ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, América Latina y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía.
Sabritas es una empresa mexicana, subsidiaria de PepsiCo. La empresa es la versión mexicana de Frito-Lay, por lo tanto es similar a Frito-Lay en imagen y en los productos que distribuye.
ORIGEN DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
Sus orígenes están en la revolución industrial, pero fue a finales del Siglo XIX cuando se crearon los primeros oligopolios, en los sectores alimenticio, industrial y automotriz. Sin embargo, su desarrollo a gran escala se produjo en el siglo XX.

Después de la segunda guerra mundial, las ETN se convirtieron en organizaciones capaces de controlar la economía, la tecnología y los capitales.

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
Controlan una importantísima parte de la tecnología mundial y la transfieren a aquellos países en donde instalan sus plantas de producción. Poseen importantes departamentos de Investigación, Desarrollo e innovación.

La mano de obra barata caracteriza la producción de las empresas transnacionales.

Controlan una parte importantísima del capital mundial, las finanzas, la tecnología, el comercio, la producción de productos y servicios les confiere un gran poder político. Se dice que algunas de ellas son mucho mas poderosas que los gobiernos de algunos países donde se establecen.

En la actualidad son criticadas por algunos sectores sociales, puesto que al controlar tanto poder se producen abusos en sus zonas de implantación respecto al patrimonio de los países y con relación a los trabajadores.
¿Que diferencia hay entre Empresas Transnacionales y Empresas Multinacionales?
Las Empresas Transnacionales y las Empresas Multinacionales tienen en común que su actividad mercantil se lleva a cabo en los diferentes países, pero su diferencia principal radica en que las Empresas Multinacionales son administradas independientemente del país que tienen por sede y las Empresas Transnacionales aunque posee filiales que operan en diferentes países, tienen también una casa matriz de origen.
Funciones de las empresas transnacionales
Estableciendo los derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros
Establece los límites de participación de la inversión extranjera.
Tiene como objetivo determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país
Propiciar que funcione como una palanca de financiamiento para contribuir al desarrollo nacional.
Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal.
Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Integración transnacional
A través del proceso de creación o adquisición de filiales en el exterior, las ET constituyen un espacio
integrado que supera los límites de las fronteras nacionales. En esas condiciones alcanzan un nuevo estadio de desarrollo productivo: sus parámetros de decisión económica no están más restringidos por las condiciones del mercado y los recursos productivos disponibles en sus países de origen. Esto supone niveles muy superiores en su escala global de producción
1-La principal función de las empresas transnacionales es la acumulación y concentración del capital, a su vez esta función se convierte en su objetivo y más aun en su razón de ser.
2-La realización de actividades económicas en diversos países y la agrupación de recursos.
3-Proporcionar tecnología de punta y excelencia científica que exportan desde sus casas matrices.
4-Formar una unidad indisoluble que determina la sustentabilidad y las condiciones de vida de una nación. 5-Elaboración y aplicación de una estrategia unificada.6-La satisfacción de la demanda del mercado interno de los países en donde actúan sus filiales .
Principales Funciones de las empresas transnacionales
Circulación interna de capitales de E.T
La circulación interna de capitales, también en el campo de los flujos financieros la ET mantiene un activo ritmo de circulación, que es internacional en la medida que pasa a través de fronteras, pero que se internaliza en la firma. Las ventajas de esta circulación interna de capitales son de diferente tipo.
CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado.
La Coca Cola, hoy en día representa el mayor rostro en la aldea global, por su alcance en los cinco continentes y por la diversidad de graves consecuencias que ha acarreado su estrategia comercial y laboral.
El poder de las empresas transnacionales.
Las empresas transnacionales tienen actualmente un enorme poder económico, de hecho,algunas de estas grandes compañías administran un volumen de ingresos superiores al PIB de algunos países
Impacto de las Empresas Transnacionales
En el último siglo y medio, ha ido avanzando el capitalismo global y los Estados-nación han venido cediendo parte de su soberanía en cuanto a las decisiones socioeconómicas, las empresas transnacionales han logrado ir consolidando y ampliando su creciente dominio sobre la vida en el planeta.

LALA es un caso de éxito de empresas mexicanas, que la crisis fue sinónimo de oportunidad de negocio. Una planificación adecuada, estrategias contundentes y claras y revisión constante de los riesgos han permitido a LALA pasar de una empresa regional a una empresa de clase mundial.
Las compañías multinacionales han pasado a controlar la mayoría de los sectores estratégicos de la economía mundial: la energía, las finanzas, las telecomunicaciones, la salud, la agricultura, las infraestructuras, el agua, los medios de comunicación, las industrias del armamento y de la alimentación
Ventajas de las empresas transnacionales
* Crece el nivel de competitividad de mercados a nivel internacional
* Genera empleos
* Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva,
* Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.
* Se forman alianzas empresariales entre los países exportadores e importadores.
El 85% de las empresas transnacionales pertenecen a:

* Estados Unidos de America
* Inglaterra
* Francia
* Alemania
* Japon
Desventajas de las empresas transnacionales
* Son monopolios que destruyen la competencia local
* Modifican y danan el medio ambiente
* Incrementan las deudas externas
La empresa transnacionales opera con firme constancia y con costos relativos bajos, venden en todos los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o en su principal mercado de exportación.
Compiten sobre la misma base de valor apropiado: la mejor combinación de precio, calidad, confiabilidad y entrega de productos globalmente idénticos en lo que refiere a diseño, función e incluso moda.
Su modalidad es competir por los precios, aunque vende productos de la más alta calidad y de la última tecnología. Se distinguen como fortalezas su dinamismo en inversión e internacionalización; su posición consolidada en mercados globales.

Las empresas transnacionales, así como los grandes grupos nacionales, son consideradas "clichés", ya que el 90% de la gente quiere ir a trabajar a ellas, aprovechando el pode desenvolverse y mostrase profesionalmente.
PRINCIPALES EMPRESAS TRANSNACIONALES A NIVEL MUNDIAL
Son las empresas que han tenido un mejor desempeño en todos esos indicadores, lo que las hace las más grandes.
SEGUN FORBES.
Apple

País: Estados Unidos

Industria: Cómputo
General Electric

País: EU

Industria: Conglomerado
Exxon Mobil

País: EU

Industria: Petróleo y Gas
Royal Dutch Shell

País: Holanda

Industria: Petróleo y Gas


Chevron

Rank: 13

País: Estados Unidos

Industria: Petróleo y Gas


Volkswagen Group

País: Alemania

Industria: Automotriz
Wal-Mart Stores

País: Estados Unidos

Industria: Retailing
Samsung Electronics

País: Corea del Sur

Industria: Semiconductores
AT&T

País: Estados Unidos

Industria: Telecomunicaciones
Industrial & Commercial Bank of China (ICBC)

País: China

Industria: Banca
Full transcript