Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Estirado y Trefilado

No description
by

Edwin Martin Prieto

on 23 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Estirado y Trefilado

ESTIRADO Y TREFILADO Definición Proceso de Estirado Proceso de conformado por deformación plástica en el que se estira una barra o varilla de metal con el objetivo de reducir su sección. El dado de estirado es una matriz típica para estirar varillas o alambres redondos. Los materiales para matrices o dados para estirado suelen ser aceros para herramienta y carburos; los dados de diamante se usan para la fabricación de alambre delgado. Las características generales del proceso son similares a la extrusión, la diferencia es que en el estirado el material de trabajo se jala a través del dado, mientras que en la extrusión se empuja a través del dado. En el estirado, la operación se realiza en una sola pasada, mientras que en el trefilado se adelgaza el material en varias pasadas. Generalidades Dentro de los procesos de deformación volumétrica, el estirado es una operación donde la sección transversal de una barra o alambre se reduce al tirar el material a través de la abertura de un dado. Objetivos La maquinabilidad es una propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranque de viruta. Estirado en barras Clasificación Estirado en tubos Estirado en tub s sin mandril Estirado en tubos con mandril Deformación plástica en frío
Se emplea para producir varillas
La exactitud dimensional y mejores cualidades de tenacidad y dureza, son características del estirado de barras en frío.
El estirado es de uso casi exclusivo para metales, duros y blandos. Se caracteriza por: El proceso de estirado de tubos se usa para reducir el diámetro o espesor de la pared de tubos sin costura y caños se puede llevar a cabo con o sin un mandril. Con el mandril, se puede tener control del diámetro interno y el espesor de la pared del tubo. Por ésto, se usan dos tipos de mandriles:
Mandril fijo
Tapón flotante

Un mandril es una pieza de madera o metal, de forma cilíndrica, que se utiliza para realizar agujeros cilíndricos, así como roscas interiores en un material. Proceso de estirado Operaciones Preparatorias Operaciones de acabado Estirado propiamente dicho Etapas del proceso Afilado

Decapado Corte
Recocido
Enderezado
Pulido Las máquina utilizada consiste en : Hilera o dado Hilera o dado: es el órgano fundamental del estirado cuyo perfil longitudinal se puede dividir en cuatro partes:

 Embocaduras de ángulos redondeados.
 Sección de calibrado, que es otro tronco de cono de ángulo de 30º.
 Cono de salida.
 Sección de reducción, compuesta de un tronco de cono de ángulo en el vértice que varía según el material.(tabla 1) Ángulos de cono de reducción de las hileras de estirado según el material Aceros dulces Aluminio 12-16 grados Aceros duros 14 - 18 grados Latones pobres 4 - 5 grados Cobre 12 - 16 grados 16 - 20 grados Parámetros del Banco de Estirado Sistema: Hidráulico
Velocidad de estirado: 3-60 metros/minuto
Dureza VICKERS del material: 130-150
Longitud de entrada: 2500–8000 mm
Longitud de salida: 2700-8500 mm
Fuerza de estirado: 125-250 KN
Fuerza de extracción: 500 KN
Reducción aproximada: 18% Materiales a los que aplica
Los materiales y aleaciones que se someten a conformación por estirado deben ser:
 Suficientemente dúctiles
 De suficiente resistencia a la tracción, para que no se rompan al estirarse.
 De excelente calidad en cuanto a uniformidad de composición y estructura, ya que cualquier defecto puede provocar la rotura de la barra.
Los materiales más empleados para la conformación por estirado son: Acero al carbono y aleaciones Cobre Latón Aluminio y aleaciones Magnesio y aleaciones Estirado en húmedo Estirado en seco Recubrimiento Los dados y la varilla se sumergen por completo en el lubricante que normalmente está formado por aceites y emulsiones con aditivos grasos o clorados, y diversos compuestos químicos. La superficie de la varilla por estirar se recubre con un lubricante por ejemplo jabón haciéndola pasar por una caja llena de éste. La varilla o el alambre se cubre con un metal suave que funciona como lubricante solido, por ejemplo, el cobre o el estaño se puede depositar químicamente sobre la superficie del metal. Lubricantes Productos obtenidos Cables Barras para maquinado Varillas para clavos Resortes Remaches Proceso de Trefilado Definición Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Objetivos El objetivo principal del proceso de trefilado es reducir el diámetro, sin generación de virutas, de la mayoría de los materiales metálicos de forma alargada y sección simétrica. Generalidades El proceso de trefilado es similar al proceso de estirado en sus características. La disminución de sección en cada paso del proceso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Proceso de Trefilado Etapas del proceso Proceso de Trefilado Operaciones preparatorias Trefilado propiamente dicho Operaciones de acabado Corte Recocido Pulido Afilado Decapado Debe afilarse el extremo del alambre a fin de poder introducirlo en la hilera, en unos 20 o 25 cm. Esta operación se puede realizar por laminación o martillado. La limpieza mecánica o decapado se realiza haciendo pasar el alambre por una serie de poleas que lo obligan a curvas muy agudas, que hacen saltar la cascarilla de oxido que después es eliminada con cepillos metálicos en una operación completamente automática. Proceso de trefilado El corte del extremo afilado se realiza con cizalla o tijera; esta operación no tiene importancia, pues las secciones máximas de los alambres no superan los 5 mm. Como el alambre trefilado queda endurecido por la deformación se somete generalmente a un recocido contra acritud en hornos de campana, con atmosfera controlada para evitar la oxidación o descarburación, si se trata de acero. Recocido Frecuentemente se dan los siguientes acabados:

Rectificado de la superficie para eliminar el óxido superficial, descarburaciones y defectos, y dejar a las varillas en un diámetro exacto.
Galvanizado con zinc para aumentar su resistencia a la corrosión.
Esmaltado con barnices especiales para darles aislamiento eléctrico.
Pulido, niquelado y cromado para mejorar su aspecto superficial desde el punto de vista decorativo. Alambre pulido Maquinaria Utilizada Máquinas simples: Están compuestas por una sola hilera con una devanadera y una bobina de arrastre.
Máquinas múltiples: Se construyen tres tipos de máquinas múltiples: Existen dos clases de máquinas de trefilar: Múltiples contínuas Son aquellas en que las velocidades periféricas de las bobinas de arrastre intermedias están calculadas para absorber el aumento de longitud del hilo al adelgazarse. Múltiples de acumulación En estas máquinas, las bobinas de arrastre son también del mismo diámetro, pero sus velocidades periféricas no están calculadas para compensar el aumento de longitud el hilo de alambre por lo que se produce una acumulación de alambre en cada bobina, para que pueda enfriarse antes de pasar a la hilera siguiente. Múltiples condensadas En estas máquinas las bobinas de arrastre son conos con gargantas en número igual al de las hileras. De esta manera, el aumento de longitud del alambre es absorbido por el aumento progresivo del desarrollo de las poleas. Trefiladora: Parámetros  Sistema: Eléctrico
 Diámetro del tambor: 305-750 mm
 Diámetro del alambre: 2-12 mm
 Diámetro del alambre trefilado: 0,7-6 mm
 Velocidad de la máquina: 45-540 RPM
 Motor: 5-50 HP Lubricantes Materiales a los que aplica Aceros dulces, duros y aleados Cobre Bronce Aluminio Wolframio Para esto se emplean los siguientes productos:
 Grafito finamente pulverizado y perfectamente seco para el trefilado de wolframio
 Grafito en suspensión coloidal en aceite o en agua para trefilar el molibdeno, algunas clases de bronce y el wolframio
 Ceras
 Parafina
 Jabones para trefilado de la mayor parte de metales y aleaciones, los más empleados son los jabones de cal. Productos obtenidos 1. Alambres para ataduras y fabricación de muelles.

2.Alambres conductores de bronce, aluminio, cobre y hierro galvanizado.

3.Cables trenzados.

4.Alambres de espino.

5.Clavos y tornillos.
 6.Telas metálicas.

7.Agujas.

8.Ejes para aparatos de medidas.

9.Ejes de pequeñas dimensiones para aparatos de relojería. Ejemplo detallado de la aplicación del proceso 1. El proceso de estirado comienza con rollos de acero laminado en caliente o barras rectas laminadas en caliente de la acerería. 2. El acero pasa por la "desenrolladora" e ingresa en los rodillos preenderezadores horizontales y verticales para "borrar la memoria" del rollo. 3. El acero continúa su camino por la chorreadora para poder quitar todo rastro de óxido de la superficie de la barra. 4. Después el acero se introduce por una matriz. 5. El enderezamiento continuo se mantiene al pasar el acero por más rodillos.
6. En todas las líneas existen pruebas no destructivas para garantizar la detección y corrección de los defectos de la superficie de la materia prima.
7. Existen más procesos de enderezamiento en toda la línea de estirado.
8. Las cizallas de cilindros o de cuchillas cortan la barra según el largo deseado por el cliente 9. El proceso de enderezamiento final se lleva a cabo en la máquina de 2 rodillos, cuando la barra pasa por los grandes rodillos cóncavo y convexo 10. . Las barras rectas acabadas en frío se acumulan en la superficie de salida, donde se pesan. 11. El haz terminado se amarra con tirantes y ganchos de acero.
12. El acero estirado se coloca en camiones plataforma para su embarque. ¡Muchas gracias por su atención!
Full transcript