Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolucion Industrial - mijailov

No description
by

Andres Realpe

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolucion Industrial - mijailov

Revolucion Industrial - mijailov
Andres Felipe Realpe
La Revolución Industrial se enmarca dentro de las concepciones del materialismo histórico, doctrina cuyo principal representante fue
Karl Marx
, quién intentó explicar que todos aquellos acontecimientos que definen el curso de la historia encuentran su origen en hechos materiales de orden económico, haciendo a un lado cualquier concepción idealista , posición que marcó un cambio esencial en la tarea del historiador.
La Revolución Industrial
es un fenómeno previsto y completamente natural que aparece en
Inglaterra
. Desde la antigüedad las máquinas tuvieron una utilización realmente limitada; mas la actividad humana daría un vuelco para dar cabida a la Revolución Industrial en la historia.
Causas
Proletariado Industria
Desde la edad media toda la población de Inglaterra vivían de la agricultura que por consiguiente los mas ricos eran dueños de muchas tierras en lo cual el campesino también se dedicaba a hilar y a tejer ya que eran enviados y vendidos en el mercado. pero en ese tiempo la demanda de los pañuelos ingleses tenían mucha demanda haciendo que los terratenientes expulsaran al campesino de las tierras para convertirla en pastizales para oveja, esto genero que el campesino tuviera que irse ala ciudad y verse obligado a trabajar en duras condiciones ya que todo vagabundo era asesinado

Burguesía Industrial
Las máquinas fueron apareciendo, pero aunque facilitaban y agilizaban el trabajo, creaban desempleo. apareció una rica clase social, haciéndolos dueños de talleres, mercados, bancos, y manufacturas. Fue transcurriendo el tiempo, y los burgueses fueron adquiriendo tantas riquezas hasta tal punto de adquirir poder político.
El saqueo de la burguesía en países y pueblos ajenos
La ambición de los burgueses no duró en hacerlos mirar hacia países ajenos y encontrar mano de obra barata: los esclavos. dirigiéndose a otros países y ponerlos en cautiverio en la cual encontraron gratis artículos industriales.El exterminio y la esclavización fueron bien vistos por la clase burguesa, ya que les ayudaba a producir. aprovechándose de su superioridad militar

Etapas fundamentales del desarrollo de la técnica
Las primeras máquinas
La producción algodonera inglesa se encontraba en quiebra ya que la India era una poderosísima competencia. la salvación sólo apareció con las máquinas, cuando Kay inventó la lanzadera.
en cuanto los burgueses encontraron la forma de perfeccionar las maquinas y de este modo fue creada la “hiladora Jenny”.
La máquina de vapor
Polzunov era un mecánico ruso del siglo XVIII, el cual inventó la máquina de vapor, que no pudo aplicar ya que su país estaba muy atrasado tecnológicamente. Mientras tanto, en Inglaterra, James Watt inventó su propio modelo de máquina de vapor en 1769, la cual se puso en marcha en poco tiempo. desgraciadamente ésta máquina también creó mucho desempleo ya que sólo necesitaba de una persona para su manejo
La siderurgia y la minería
Durante el siglo XVIII, el hierro era fundido con carbón vegetal, y los bosques estaban siendo destruidos.El gobierno inglés prohibió entonces la existencia de empresas siderúrgicas en Londres y cerca al Támesis. que trajo como consecuencia el trafico y los bosques seguían siendo talados y el hierro era escasamente fundido ya que el carbón vegetal se hacía cada vez más caro. pero Abrahán Derby encontró la solución al problema, echándole cal al carbón de hulla; y así obtuvo un buen hierro colado, aunque había un problema a forja no podía ser hecha sin carbón vegetal. hasta que por fin Henry Cort, logró un buen resultado después de un largo procedimiento.
Henry Cort
Abrahán Derby
Medios de comunicación
Los medios de comunicación siempre dependieron de los medios de transporte, los cuáles al principio sólo fueron bestias de carga, que eran lentas e incómodas. Luego éstas fueron sustituidas por carrocerías, pero también eran lentas y caras. Apareció entonces la idea de crear canales para la comunicación fluvial.
En la comunicación terrestre fue apareciendo el ferrocarril con tracción de sangre. hasta que George Stephenson inventa la locomotora

Consecuencias económicas y sociales de la Revolución Industrial y comienzos del Movimiento Obrero en Inglaterra
El aumento de la población
Los estadistas ingleses hablaban de la disminución de la población como algo incuestionable, pero el azar cambió de rumbo y demostró que todos estaban equivocados, de manera que en 51 años (1750-1801) la población había aumentado en dos millones y medio.
Crecimiento de las grandes ciudades
La maquinaria, hacía de los campesinos seres incompetentes, y todos se veían obligados así a cambiar el campo por la ciudad. Al incrementar la población en las ciudades, obligación de hacer cambios en las edificaciones industriales.

La catastrófica situación de los trabajadores
Los jefes burgueses se aprovechaban de los obreros dándoles un sueldo realmente miserable, por lo cuál el trabajador se veía obligado a robar y era visto como un completo criminal.
Los ingleses ricos
el primer lugar lo ocupaban los propietarios rurales, y la mayoría conformaban el Parlamento. otro grupo de los ricos lo componían los mercaderes y comerciantes, asociados a menudo en compañías de grandes capitales.
Situación de los obreros
A los obreros no les podía beneficiar la ley del derecho natural, ya que su mísero capital no podía satisfacer sus necesidades, y el hurto iba contra la ley. Los obreros eran maltratados por sus capataces y engañados por sus amos. los niños de los orfelinatos, ya que eran negociados entre los párrocos y los industriales. El único límite del trabajo era el cansancio absoluto, Los trabajadores adquirían deformaciones y enfermedades como la fiebre fabril.
Comienzos del movimiento obrero
Desde un principio, los obreros no pudieron reconocer a su verdadero enemigo, y le tomaron rencor a las máquinas. la multitud de masas rogaba al Parlamento la destrucción de las máquinas, de modo que para satisfacer al obrero, se le dio la libertad de morir de hambre. Entonces, los proletarios disgustados, se pusieron en marcha y empezaron a destruir las máquinas

Las primeras asociaciones obreras
Los obreros deseaban cambiar al Parlamento, y siguieron con sus huelgas y destrucciones montándose algunos en armas. el gobierno inglés cometió un crimen sangriento. Aquel día decenas de miles de obreros se congregaron, para celebrar un mitin. La Batalla de Peterloo fue muy importante, ya que hizo entrar en protesta al proletariado de toda Inglaterra.
Bibliografía
- libro la Revolución Industrial de Mijailov
- imágenes Google
fin
Full transcript