Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DECADA PERDIDA DE LOS AÑOS 80'S EN COLOMBIA..

No description
by

paula quiroz

on 14 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DECADA PERDIDA DE LOS AÑOS 80'S EN COLOMBIA..

DECADA PERDIDA DE LOS
AÑOS 80'S DÉCADA PERDIDA Década pérdida : es un término empleado para designar un período de estancamiento en un país o región.
Se utiliza por primera vez en Gran Bretaña para designar al período de la postguerra (1945-1955). Se volvió a usar para describir la depresión económica de América Latina en la década de 1980, y más tarde para describir los diez años que siguieron al colapso económico japonés, en la década de 1990 (llamada en japonés ushinawareta jūnen 10)
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA DÉCADA DE LOS 80'S A NIVEL MUNDIAL -Este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov
-El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la organización guerrillera del Movimiento 19 de abril (M-19) asalta con armas el Palacio de Justicia, en Bogotá. Por órdenes presidenciales el rescate de los rehenes y la retoma por los militares se lleva a cabo con extrema violencia.
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA DÉCADA DE LOS 80'S A NIVEL MUNDIAL -Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear.
-Juan Pablo II sufre un intento de asesinato. El 13 de mayo de 1981, Karol Wojtila resultó gravemente herido en un atentado cometido en la Plaza de San Pedro de Roma. ASPECTOS POLÍTICOS Belisario Betancour (1982) la administración de Betancur se inicia con la ley 35 de noviembre 19 de 1982 por medio dela cual se otorgaba una amnistía a los autores , Virgilo Barco (1986)
Un gobierno que busco transformar la manera de gobernar a Colombia, sacudiendo la idea frentenacionalista, con ideas liberales que inicio de manera sistemática la lucha contralas drogas reclamando el apoyo internacional. -Cesar Gaviria (1990)
El auge del tráfico de drogas en Colombia significo el surgimiento de una nueva clase social, no exenta de aspiraciones políticas, lo cual puso en peligro la estabilidad democrática, las instituciones que tuvieron que enfrentar los ataques de la organizaciones criminales del terrorismo mostraría pronto su permeabilidad a la corrupción -muerte de Luis Carlos Galán (1989) ASPECTOS ECONÓMICOS En la segunda etapa del desarrollo económico colombiano –que comienza en los años 80– se consolida el estancamiento estructural de la industria manufacturera.-entre principios del siglo XX y principios del XXI, con un punto de quiebre en 1980, Colombia pasa de la industrialización a la desindustrialización, y de un bajo nivel de autonomía tecnológica a un nivel todavía inferior, y del crecimiento acelerado leve a la desaceleración económica.
Para la década de 1980, el narcotráfico colombiano logró controlar el tráfico de cocaína y heroína a nivel internacional. A partir de la reforma tributaria de 1983, que tuvo como efecto la legalización de los dineros de los carteles de la droga, se generó una nueva relación entre el narcotráfico y el gobierno TERRORISMO En la década de los 80 el narcotráfico se vio amenazado en sus labores de producción y comercialización de la droga y por ende emprendieron una guerra en contra de todos aquellos que consideraban amenazas para sus labores delictivas, fue entonces que empezaron una guerra en contra de esa situación pero que solo fue una cruel secuencia de atentados y crímenes donde los más perjudicados fue como el mismo pueblo .
-El Paramilitarismo en Colombia se refiere particularmente al accionar de ciertos grupos armados y al margen de la ley que se organizaron a partir de los años 1970 con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas) Colombia en los años ochenta se vio envuelta en una serie de sucesos que marcaron radicalmente su historia como tragedias naturales, y el desarrollo de acontecimientos políticos que de una u otra forma dieron paso a un cambio social para el país.

El comercio de las drogas tuvo su mayor auge en los años ochenta por parte de los carteles de Medellín y Cali ocasionando perturbaciones en el ámbito social, político y económico del país.

Los grupos guerrilleros que surgieron como oposición al gobierno y con principios de lucha y justicia social, se vieron viciados por el narcotráfico y el terrorismo lo que trajo más violencia para el pueblo y tragedias para miles de familias que se convirtieron en victimas del conflicto armado. CONCLUSIONES CONCLUSIONES EL paramilitarismo que en un comienzo se formo como un ejercito para defenderse de los grupos guerrilleros se convirtieron en grupos al margen de la ley violentos y terroristas que también cayeron en los negocios ilícitos del narcotráfico.

Los años ochenta fue una década de surgimiento de paramilitarismo auge de narcotráfico, guerrillas, violencia, grupos al margen de la ley, secuestros, extorsiones, estancamiento económico, asesinatos, sobornos, masacres, constantes intentos de diálogos por la paz y muchos fracasos, una década oscura, una década pérdida.
GRACIAS!
Full transcript