Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

Ilse Saucedo

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

PENSAMIENTO Que es
pensamiento... El pensamiento es una
actividad mental no
rutinaria que requiere
esfuerzo. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Inferencia transitiva Es un tipo de tarea en que se exige el
sujeto que ordene y compare objetos en
una determinada dimensión, a partir de
la información contenida en 2 o más
premisas. Por ejemplo: Hipótesis Imaginativa Varios autores, basándose en los informes introspectivas, aseguran, en efecto, que la
inferencia transitiva se basa en la elaboración
e interpretación de imágenes. ARISTOTELES fue el primero en establecer los principios formales del Razonamiento deductivo con el fin de reflejar el pensamiento racional. Además estos principios lógicos tenían un carácter prescriptivo, de modo que pretendían enseñar a razonar correctamente. Las tareas del razonamiento
deductivo, constituyen solo
uno de los campos de batalla
del enfrentamiento. Luisa es más lista que Marta (A>B) Marta es más lista que Juana (B>C)
¿Quien es la más lista? Existen varias hipótesis de alternativas
en cuanto a las operaciones mentales
implícitas en el problema de tres
términos. Veamos las más
importantes. Los partidarios de la hipótesis imaginativa
establecen algunos principios empíricos:

En primer lugar: La Dirección del Trabajo
preferida por los sujetos, es de arriba-abajo.


El Segundo principio: El Anclaje de los
extremos. Hipótesis Lingüística CLARK elaboro una hipótesis alternativa que enfatiza la importancia de los factores lingüísticos en la tarea de tres términos, CLARK elaboro un modelo proporcional primitivo influido por la noción de estructura profunda de CHOMSKY. En su opinión, el sujeto que recibe una tarea de inferencia transitiva no razona directamente con las premisas, sino con las representaciones proporcionales. Veamos algunas de estas representaciones. En este modelo se asume que los sujetos utilizan procesos lingüísticos, así como procesos en imágenes.

En opinión de STERNBERG, el modelo mixto es el mas eficiente de los tres, ya que conjuga el hecho de que los sujetos comprenden premisas verbales, cuyo procesamiento lingüístico varia en grado de dificultad, y combinan información de los tres términos en una imagen mental, que parece imprescindible para inferir la respuesta. Hipótesis Mixta Silogismo Categorial Es desde los tiempos de ARISTOTELES la modalidad de razonamiento deductivo por excelencia. Un silogismo categorial consta de tres proporciones declarativas. Ejemplo:


Todos los gatos son mamiferos
Todos los mamiferos son vertebrados
luego: Todos los gatos son vertebrados Teorías Racionalistas En la actualidad hay un buen numero de autores que sustentan hipótesis y modelos racionales. El argumento fundamental compartido por todos ellos fue elaborado por Mary HENLE.


Existen tres tipos de modelos.

1. El modelo de conversión: Es la concepción racionalista del silogismo mas representativa. El modelo atribuye los errores en el razonamiento exclusivamente de la codificación de las premisas, pero no a la ausencia de reglas lógicas de inferencias. 2. El Segundo principio, denominado marcado léxico, asegura que los adjetivos bipolares son psicológicamente asimétricos.

Los adjetivos no marcados contienen una información neutra por ejemplo -Juan es mas inteligente que Pedro-, el cual solo informa sobre el distinto grado de inteligencia de ambos.

Los adjetivos marcados desplazan la posición de los términos comparados hacia un extremo por ejemplo – Juan es mas torpe que Pedro-. Los estudios psicológicos sobre el silogismo categorial emplean tres tipos de procedimientos:

1) Presentación de silogismo completo, debiendo juzgar el sujeto si la conclusión ofrecida se deriva de las premisas.

2) Presentación únicamente de las premisas, con instrucciones de que el propio sujeto produzca la conclusión lógica, si la hubiera.

3) Presentación de las premisas y varias conclusiones alternativas de modo que el sujeto seleccione la que considere correcta. Teorías No-Racionalistas Algunos psicólogos establecen una ruptura entre los sistemas de la lógica formal y los procesos mentales de razonamiento , y elaboran en consecuencias teorías no racionalistas.

MODELOS MENTALES EN EL RAZONAMIENTO SILOGISTICO.


JOHNSON-LAIRD elaboro una teoría general del razonamiento humano en el que están ausentes las reglas de inferencias de las teorías racionalistas. La resolución de tareas de inferencia silogística se basa en la manipulación de modelos mentales. RAZONAMIENTO
INDUCTIVO El razonamiento inductivo opera muy distinto, pues parte de casos particulares, pretende inferir una conclusión o un resultado general o particular Vamos a tratar dos tipos de operaciones inductivas especialmente importantes en este razonamiento: La Predicción y la Causalidad. Predicción y
Probabilidad La incertidumbre es una constante de la condición humana.

Los individuos y los grupos toman decisiones y planean cursos de acción basándose es sus predicciones sobre eventos futuros o de carácter incierto. REPRESENTATIVIDAD. A veces los individuos evalúan la frecuencia o la probabilidad de un resultado, apoyándose en la facilidad con que los ejemplos o acciones son evocados en su mente. El heurístico de accesibilidad tiene cierta justificación. Al fin y al cabo suele ser cierto que los sucesos mas frecuentes son mas fáciles de recordar o imaginar y las categorías mas extensas también son mas accesibles. Algunos que ofrecen datos de interés sobre los heurísticos de accesibilidad son TVERSKY y KAHNEMAN. ACCESIBILIDAD CAUSALIDAD Las personas independientemente de su comunidad cultural de origen, su nivel educativo, o edad , atribuyen de modo reiterado causas a los fenómenos del mundo físico y social.

La omnipresencia de la causalidad se ha puesto de manifiesto cuando tratamos la comprensión de los textos, el razonamiento deductivo y la predicción de acontecimientos. UNIVERSALIDAD DEL ANALISIS CAUSAL. Las investigaciones evolutivas sobre la adquisición de la causalidad en sujetos humanos son especialmente relevantes por varias razones. Se ponen de manifiesto los diversos grados de complejidad a medida de que se desarrollan las nociones causales. Se observa la preponderancia de la atribución causal en el dominio social. Percepción TIPOS
DE
PENSAMIENTO Pensamiento inductivo:
Aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Pensamiento deductivo:
Este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas. Pensamiento Analítico:
Se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.
Este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.



Es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación A diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de ambigüedades.




Esta palabra alude al uso óptimo de los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios. IMÁGENES MENTALES Nuestra experiencia intuitiva nos revela que pensamos con palabras e imágenes mentales MNEMONISTAS CODIGOS MNEMONICOS SIMONIDES, fue el que desarrollo una técnica dirigida a la memorización de discursos por los oradores. El procedimiento consistía en elaborar una imagen de un escenario familiar, y generar imágenes especificas de los objetos o eventos que pretenderán recordar.
Esta técnica es muy eficaz y basta solo con un breve entretenimiento para emplearla adecuadamente Imágenes mentales y Creatividad Las imágenes mentales permitieron a Galileo y a Einstein realizar experimentos mentales que les proporcionaron los fundamentos conceptuales de sus respectivas teorías físicas. Einstein Galileo Estudios pioneros de la imágen ACTITUD NEGATIVA HACIA LAS IMÁGENES GALTON concluyo que la imaginación era una simple invención de los poetas. WATSON considera las imágenes mentales como simples supersticiones de nuestro fondo salvaje. PERKY sugiere sin duda que la imagen y la percepción poseen una similitud funcional, hasta el punto de no resultar distinguibles sus “productos” para el propio sujeto. HIPÓTESIS DUAL Es elaborada por PAIVIO, es el marco referencial conceptual empleado en la última década para enfrentarse al estudio de las imágenes. PAIVIO sostiene la existencia de dos formas de representaciones : 1. La imaginacion
2. el sistema verbal Sistema Verbal Simulación de imágenes mentales EL MEDIO VISUAL DE LAS IMÁGENES
Kossyn y Schwartz postulan un espacio mental donde se elaboran las imágenes. Se trata de una especie de memoria activa visual. MEMORIA A LARGO PLAZO Procesos Existen tres tipos de operaciones o procesos: 1. la generación; La Generación de imágenes tiene lugar cuando se elabore una imagen en el espacio visual a partir de la información almacenada en la memoria a largo plazo. 2. la inspiración; Los procesos de inspección de imágenes interpretan el contenido del espacio visual. 3. transformación de imágenes; El modelo incluye procesos de transformación de imágenes para acomodarse al carácter dinámico que estas han manifestado en los experimentos cronométricos. Mapa Cognitivo La psicología cognitiva considera que en todos estos casos nuestra conducta ambiental está guiada por mapas cognitivos.
Es un proceso constructivo de razonamiento espacial que nos permite resolver problemas de localización, orientación, comprensión y desplazamiento. RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿QUE ES UN PROBLEMA? El grado de complejidad y dificultad de los problemas es muy variable, algunos requieren unos segundos mientras que otros demandan días o años de actividad mental más o menos continua. Características en su grado de
complejidad y dificultad. 1. PENSAMIENTO DIRECTIVO. La actividad mental del solucionador de problemas parte del estado inicial de incertidumbre e información inconsciente, se dirige a una meta: es decir, a un estado final que denominamos solución, en el que las inconsistencias se han reducido o eliminado. Es un almacén de gran capacidad 2.LIMITACIONES ESTRUCTURALES Y
OPERACIONALES 3.OPERACIÒN SERIAL Funciona de modo esencialmente serial. 4. REPRESENTACIÒN INCOMPLETA Un requisito esencial para que se plantee un problema es que en la representación mental del sujeto haya lagunas o inconsistencias; en caso contrario no hay ningún problema. FASES EN LA RESOLUCIÒN DE
UN PROBLEMA Normalmente, se suele aceptar tres fases en la resolución de problemas. El Psicólogo educativo Piaget asegura
que... 1.Preparación
2.Producción
3.Enjuiciamiento MUESTRA DE PROBLEMAS Problema de transformación Un problema de transformación consta de una situación inicial, una meta y un conjunto de operaciones.

Cuya ejecución transforma el estado en la meta normalmente las transformaciones no son aleatorios sino que están sujetas a restricciones o reglas. MISIONEROS Y CANÍBALES Un grupo de viajeros debe atravesar un rio. La dificultad reside en que la barca tiene un capacidad limitada y que ciertas combinaciones de pasajeros en ambas orillas son ilegales. 1. La premisa –Luis es mejor que Pedro- se codifica como: Luis es bueno mas que Pedro es bueno. Es decir, que tanto a Luis como a Pedro se les atribuye el calificativo de –Bueno-. En opinión de CLARK los predicados –es bueno- y –es malo- se comprenden antes que los correspondientes comparativos. 3. congruencia y lema de tres términos: TORRE DE HANÓI El estado inicial del problema consiste en varios discos duros ensartados en el poste. La meta es situar a todos los discos en el poste con ciertas restricciones de que solo se puede mover una vez, un disco nunca puede situarse sobre otro más pequeño que el mismo. Investigaciones Psicológicas TORRE DE HANÓI 2. El modelo de conversión Lingüística:

Las dificultades en el razonamiento se derivan del hecho de que los sujetos interpretan las premisas de acuerdo con las conservaciones del lenguaje, en lugar de las lógicas.


3. El modelo de cadena-transitiva:

Elaborado por GUYOTE y STERNBERG.


-GUYOTE y STERNBERG aseguran que la fuente de error en el razonamiento significativo no reside en la codificación de las premisas, sino en otros estadios del procesamiento. ESTADISTICOS Y HERUSTICS.
Para investigar las peculiaridades psicológicas de los pronósticos del hombre de la calle, hemos de partir de alguna idea previa sobre el modo correcto de hacer predicciones.
Un teorema ideado por un monje del siglo XVIII, llamado BAYES constituye un modelos formal normativo de inferencia probabilística con el que se puede contrastar el rendimiento de las personas ingenuas. Pensamiento Divergente:
En esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta. PROBLEMAS DE INDUCCION DE ESTRUTURAS Son problemas en que los sujetos para hallar la solución deben descubrir analogías estructurales. Se asume generalmente que el proceso básico en la resolución de problemas más la comprensión de relaciones de similitud. 1. Analogías verbales

2. Analogías complejas ANALOGÍAS VERBALES Estos se ajustan al formato A-B : C-D estos se representan en la memoria como una serie de puntos en un espacio de n dimensiones, de modo que la distancia es una función monótona decreciente de la similitud. ANALOGÍAS COMPLEJAS Los problemas de analogía verbal, pese a su interés, son excesivamente simples si los comparamos con las formas más sofisticadas de transferencia analógica. Estas han sido investigadas recientemente por GICK Y HOLYOAK, dichos autores seleccionaron un problema especialmente difícil y mal estructurado:
El problema era de las radiaciones de DUNCKER. PROBLEMA DE ORDENACIÓN PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El sistema de procesamiento de información humano. Se trata de un sistema adaptativo y flexible que puede generar <programas> en función de las demandas particulares de las situación-problema. El sistema ofreces ciertas limitaciones y características generales en una MCP de capacidad limitada y con una velocidad de procesamientos también limitada, una MLP que almacena gran cantidad de información relevante para la resolución del problema. LA ESTRUCTURA DEL MEDIO DE LA TAREA Son características objetivas de la situación del problema tal como las describe el experimentador omnisciente. La estructura del problema establece el estado inicial, la meta y las restricciones que deben tenerse en cuenta. HEURÍSTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ANÁLISIS MEDIO-FIN La construcción de un espacio, en una amplia gama de problemas. Se basa en la reducción de diferencias entre el estado actual y la mete deseada. La selección de operadores que producen un cambio de estado está determinada por el grado de acercamiento aparente que produce la solución PLANIFICACIÓN El solucionador, constituye un problema significativo o mas abstracto y lo resuelve, esto le permite olvidar provisionalmente alguna información que obstaculizaba la búsqueda al excederse los límites de la memoria. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Un sistema de producción es un conjunto ordenado de reglas procedimentales, llamadas producciones. Cada producción tiene dos partes:

•Condición( C)
•Acción (A)

Separadas por una flecha C ---> A

Las respuestas pueden ser externas ante los datos sensoriales pero más frecuentemente son modificaciones de estados simbólicos intensos.
TEORIA DE LA PROPAGACIÓN DE LA ACTIVACIÓN DE COLLINS Y LOFTUS La teoría considera que la memoria tiene un componente semántico y otro léxico, aunque en ambos casos el formato representacional es proporcional. La memoria semántica se organiza de acuerdo con el principio de similitud conceptual. La retícula léxica es una especie de diccionario de palabras, organizado según su similitud fonética y ortográfica. La simulación de las imágenes mentales -Este modelo imita de modo análogo los fenómenos psicológicos que trata de explicar. Estructuras y representaciones. Kosslyn y Schwartz postulan un espacio mental donde se elaboran las imágenes se trata de una especie de memoria activa visual el medio espacial de las imágenes. La memoria a largo plazo. El origen de las imágenes activadas en el medio visual se ven en otras representaciones que subyacen en la memoria a largo plazo.

En el modelo se establecen dos formatos: el literal y el proposicional. El medio visual de las imágenes 1. CÒDIGO LITERAL El código literal de la memoria a largo plazo no es en realidad una representación espacial en si mismo, pero almacena información sobre la pauta de celdillas que debe activarse en la matriz del medio espacial cuando se genera una determinada imagen. 2. CÒDIGO PROPOSICIONAL El código proposicional refleja el conocimiento factual que se tiene del objeto imaginado ARTICULO
REDALYC
EJEMPLO: –A mejor que B, B mejor que C, ¿Quién es el mejor?-. <----Anagrama La causalidad fenoménica descubierta por MICHOTTE tiene gran interés, pero se refiere únicamente a una forma de causalidad mecánica registrada en el campo visual PERCEPCIÒN DE LA CAUSALIDAD. La causación con mayor o menor grado de sofisticación tiene multitud de manifestaciones.

Desde la simple percepción de contingencias en el mundo físico hasta las complejas teorías causales del científico hay toda una gama de fenómenos de análisis causal. Pensamiento convergente: Pensamiento suave: ADQUISICIÓN DE LA NOCION DE LA CAUSALIDAD. Pensamiento duro: Pensamiento synvegernte: La emergencia temprana, los pocos meses de vida, los fenómenos de análisis causal. La imaginación Actua en paralelo, esta especialicada en el procesamiento de informacion concreta. Opera secuencialmente, puede procesar tanto informacion concreta como abstracta y tiene un caracter descriptivo y semantico.
Full transcript