Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Espacio Publico

No description
by

Laura Bustamante

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Espacio Publico

Espacio Público
en l ciudad moderna

Tejido conector de la ciudad donde se producen encuentros entre los habitantes , y de los habitantes con la ciudad.

Junto con las áreas verdes, constituye los vacíos estructuradores de interacción social y es el complemento de la masa edificada.
En el se desarrollan actividades funcionales y rituales que unen a la comunidad, sea en la rutina cotidiana o en las festividades periódicas.
Espacios abiertos para el disfrute de la comunidad, donde se experimenta un comportamiento colectivo
Espacio urbanístico que no esta limitado por los derechos de propiedad, es accesible.
La búsqueda de la competitividad y el aprovechamiento de los espacios urbanos se transforman en el principal argumento de la “nueva política urbana de acuerdo con la Ley 388 de 1997” POT, y ésta se convierte en un instrumento clave de la gestión local de la economía.

INVENTARIO DE PARQUES 2009 - 2010

ESTUDIO PLANIMETRICO DE LOS PARQUES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

Durante toda la gestión se han hecho 124 intervenciones de limpieza y mantenimiento a un total de 73 parques de la ciudad, como lo demuestra la siguiente gráfica:


PARQUES INTERVENIDOS

AVANCE DE PARQUES INTERVENIDOS
DURANTE 2010 EN M2

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

Inversión en Remodelaciones

Inversión en Mantenimiento

COSTO DE LA OPERACIÓN

cultural
EL ESPACIO PUBLICO ES LA CUIDAD

“NECESARIO PARA LA VIDA CUIDADANA”

Gestión y Participación

Compromisos Sociales

EQUILIBRIO
Político

urbanístico

EJEMPLOS DE ESPACIOS PÚBLICOS EN CIUDADES MODERNAS
Tiene nada menos que 200 parques a disposición de sus ciudadanos, que con una sólida conciencia ecológica cuidan de los desperdicios gracias a la infraestructura para el manejo de residuos que la hacen ser la ciudad más limpia de Canadá y la segunda más limpia de la Unión Americana. Además cuenta con un complejo hidroeléctrico altamente eficiente.
Cuenta con uno de los niveles más bajos de emisiones de CO2 en el mundo ¿la razón? un tercio de pedaleros, que tienen como único trasporte urbano la bicicleta. Políticas que benefician y se benefician de esta actividad han sido la clave de su éxito. Se espera que para 2015 el 50% de sus habitantes puedan sumarse a la bicicultura.

1. Accesos y vinculaciones:
Es importante que haya una relación entre el lugar y su entorno, tanto visual como físico. Son importantes los estacionamientos, especialmente para el comercio y, por supuesto, que haya una correcta llegada de transporte público.
2. Imagen y Confort
Un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo y con una buena imagen. El concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, limpieza y de disponibilidad de asientos, punto que generalmente es subestimado.
¿Cómo funciona?

3. Usos y Actividades
Las actividades son los elementos básicos de un lugar. Cuando no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vacío. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios.
4. Sociabilización
Es una cualidad difícil de conseguir de un lugar, pero se da cuando la gente se junta a ver a los amigos, conoce o saluda a sus vecinos, o se siente cómoda aún interactuando con desconocidos. Hay un sentimiento de pertenencia del lugar.
Inaugurad en Marzo de 2008, el proyecto, que consta principalmente de la reconstrucción de 4 plazas en las esquinas de Vespucio con Apoquindo en Chile, dos corredores comerciales subterráneos, una mejor conexión intermodal de metro y buses Transantiago, y una continuidad peatonal real entre las distintas esquinas del sector.
El caso de Subcentro Las Condes

Las tendencias urbanas a mayor escala, han dado a Escuela Militar el carácter de puerta de entrada a todo el desarrollo inmobiliario de viviendas y oficinas en la comuna de Las Condes
Hoy en día, cada mañana circulan 10.000 personas por la estación Escuela Militar. Según indica Clemente Perez, Presidente del Directorio del Metro, “Se ha transformado en la segunda estación en importancia, hoy tenemos un nuevo centro, tan importante como el centro de Santiago“. Por su parte, en relación a la gestión y desarrollo del proyecto, aseguró que “la idea de que el sector privado participe en este proyecto se enmarca en la política de Metro de crear alianzas estratégicas con empresas privadas y municipios, y de esta forma obtener financiamiento e ideas creativas e innovadores para emplazarlas en los espacios Metro en beneficio de la comunidad en su conjunto“.

Planta Nivel Plazas

Planta Nivel Corredores Comerciales
Organización(1975) dedicada a ayudar a las personas a crear y mantener los espacios públicos. En cuanto a la evaluación de espacios públicos, elaboran una serie de criterios que deben considerarse tanto a la hora de proyectar, construir o vivenciar un lugar. Conceptos como Confort,  Accesibilidad,  Actividades y Sociabilización son entregados como una herramienta para que cualquier persona pueda juzgar si un lugar es bueno o malo.

Cortes Proyecto
1. Accesos y Vinculaciones: está ubicado en las principales arterias de la ciudad (Apoquindo con Américo Vespucio), proporcionando además paradas de buses y taxis, además de la directa entrada – salida del Metro Escuela Militar, la segunda estación más concurrida.
2. Imagen y Confort: Está a la vista. Urban Development en conjunto con Sabbagh Arquitectos, se preocupó de dar mayor visibilidad y luminosidad, lo que disminuye la sensación de inseguridad. Las galerías comerciales con cierres de vidrio aumentan la sensación de amplitud del espacio y ya no parece la salida de una estación de metro, sino que sugieren una plaza de encuentro.
3. Usos y Actividades: Las tiendas comerciales y plazas permiten compras rápidas no sólo para los pasajeros, sino que para la comunidad que vive cercana al lugar.
4. Sociabilidad: Se transforma en un punto de referencia y de encentro, no sólo para las personas que lo transitan regularmente sino que se transforma en un lugar “por opción”.

¿Cumple con los requisitos?

Vancouver
Copenhague, Dinamarca
10 consejos de PPS para mejorar los espacios públicos de las ciudades.
1. Convertir las calles en paseos peatonales.
Cuando hablamos de espacios públicos, el primer lugar que asociamos a esta categoría son las calles. En ellas, la relación entre automovilistas, ciclistas y peatones no siempre es la mejor por la falta de superficie disponible. Por esto, PPS postula que no sólo las principales calles de los núcleos urbanos más transitados se deben convertir en paseos peatonales, sino que se deben habilitar vías aledañas para lograr un equilibrio en el desplazamiento, ya que actualmente un los paseos peatonales se conectan o terminan en calles con automóviles. Si más calles se convirtieran en paseos peatonales, los habitantes se relacionarían entre sí y con las actividades cotidianas de la ciudad, mejorando en ella la cohesión social.
2. Crear parques y plazas públicas como destinos con múltiples funciones
Las áreas verdes de distintas ciudades del mundo son lugares atractivos cuando en ellas se desarrollan actividades orientadas a distintos tipos de asistentes. Para configurar una agenda de actividades, PPS sostiene que su elaboración se debe realizar de un modo colectivo, para convertir cada visita a los parques y plazas en una “experiencia pública compartida”.
3. Construir economías locales a través de mercados urbanos
Si consideramos que muchas ciudades se originaron en torno a los mercados, entendiéndolos como un punto de encuentro e intercambio de bienes, es imposible que las grandes ciudades no cuenten con estos lugares. En algunas ciudades de Norteamérica, la presencia y generación de mercados ha sido en menor escala por la alta cantidad de supermercados. No obstante, los mercados urbanos han renacido en Europa principalmente, porque se presentan como alternativas viables que ayudan a preservar las tierras de cultivo, estimulan la economía local y revitalizan los barrios aledaños. Además, en sus pasajes se relacionan personas de todos los segmentos sociales, puesto que sirven como una oportunidad económica y laboral para las personas de menores ingresos.
4. Diseñar edificios que sirvan como redes de conexión entre distintos barrios.
En todo el mundo, la urbanización se ha desarrollado en los últimos años en una escala sin precedentes, lo que ha otorgado nuevas connotaciones al rol que juegan las edificaciones en la conformación de la esfera pública. Si tenemos en cuenta que dicha esfera comprende la visibilidad de los edificios  y la interacción que ejercen al nivel de  la calle, lo ideal es que los inmuebles se construyan en relación a la escala que se maneja en el lugar donde se van a emplazar.
Si lo anterior se cumple, se pueden gestar nuevos barrios en torno a los edificios, generarando múltiples actividades orientadas a potenciar la vida cívica y a regenerar estos espacios que muchas veces no son utilizados, porque no tienen buenos accesos ni lugares de tránsito.
5. Vincular la agenda de salud pública con los programas de espacios públicos.
Según PPS, los espacios públicos deberían ser reconocidos por sus contribuciones a la salud, ya que los mercados ofrecen alimentos frescos y saludables; las calles permiten que los peatones recorran la ciudad a pie o en bicicleta y los parques reducen el estrés. Si tenemos en cuenta estas contribuciones gratuitas, no es ilógico pensar que en ellos se podrían instalar centros de salud que actúen como centros comunitarios y que brinden servicios de salud y educación.
6. Reinventar las organizaciones ciudadanas
Al momento de planificar ciertos sectores de las ciudades, es vital tener en cuenta las aspiraciones de quienes van a ser parte de ellas, es decir, de los ciudadanos. Por esto, es necesario empoderar a los miembros de las organizaciones civiles enseñándoles la importancia histórica de los lugares que habitan, las funciones que deberían cumplir para satisfacer ciertas necesidades y cómo reconocer cuando un lugar es atractivo para las personas. Con esto, se generaría un sentido de pertenencia en los miembros de las organizaciones, quienes contarían con nuevas motivaciones para presentar sus propuestas a las instituciones gubernamentales involucradas, quienes los verían como un actor social relevante.
Cabe mencionar que los espacios públicos deben tener la capacidad de evolucionar en el tiempo, teniendo presentes las aspiraciones de la comunidad, para que se transforme en un gran destino.
7. El poder de los “10″
Este principio considera que si un espacio público reúne 10 características que logren atraer a un gran número de visitantes, este se puede convertir en un “gran lugar”. Luego, para hacer que un barrio sea interesante, debe contar con 10 lugares atractivos. Por último, para que una gran ciudad sea considerada como tal, debe tener 10 excelentes barrios. Si todos estos espacios públicos se pueden construir o regenerar, las personas podrán contar con un “gran lugar” a poca distancia de sus hogares.
8. Crear un programa integral para espacios públicos
Un programa abocado a desarrollar espacios públicos debe comprender una evaluación previa que identifique los aspectos con mayor y menor rendimiento según los visitantes. Posteriormente, los encargados locales deben crear estrategias para reforzar las áreas bien evaluadas y perfeccionar las deficientes, con el objetivo de alcanzar una gestión óptima de los recursos de los espacios públicos y de estos lugares. El programa debe estar vinculado a nuevos proyectos de desarrollo para conservar y mejorar los entornos públicos, considerando aspectos cívicos que en ellos se puedan desarrollar y que se integren de forma integral al parque.
9. “Más ligero, más barato, más rápido”: Empezar de a poco y experimentar
Un pequeño café, asientos, senderos y eventos comunitarios son ejemplos de sencillas implementaciones que generan gran aceptación, en el corto plazo, entre los visitantes de parques públicos. Para crear nuevas ideas como estas, en algunas ciudades se han implementado los proyectos urbanos denominados “Más ligero, más barato y más rápido”, los que permiten que la comunidad envíe propuestas a las autoridades locales, para otorgarle nuevos usos y funciones a las áreas verdes. Para evitar pérdidas económicas, cada idea se promueve en el lugar donde sería emplazada, para detectar el interés que genera en las personas.
10.  Reestructurar el Gobierno para ayudar los espacios públicos.
Como los gobiernos locales tienen distintas oficinas administrativas que se encargan de áreas tan distintas entre sí, como el tránsito, los parques y las plazas, y las organizaciones sociales; PPS detectó que no existe un área especializada en gestionar las zonas entre los espacios públicos mencionados. Por ende, las propuestas ciudadanas que reflejan los valores, las costumbres y necesidades de una comunidad, no son consideradas por las autoridades, porque no existe una oficina encargada de gestionar estos proyectos. Además, si se considera que en la mayoría de los casos se privilegian las propuestas de privados, lo que le quita el carácter público a los parques y plazas, el accionar estatal quedará relegado a un segundo plano.
Para evitar que esto siga ocurriendo, PPS recomienda reestructurar los gobiernos locales para eliminar las trabas burocráticas y trabajar en torno a propuestas ciudadanas que pueden ser financiadas por el Estado y actores privados, pero no únicamente por este último sector. Con esto, se podrían lograr cambios efectivos en el corto plazo y, a cada lugar, se le agregaría un valor y potencial futuro.

Características
Percepción
Imagen
Simbolismo
Disponibilidad con el medio externo
Que el espacio satisfaga a quien lo ocupa
Es la percepción urbana que tiene el habitante del espacio y se obtiene por la conjunción de diversos aspectos:
localización
usos
actividades
conformación
diseño
Espacio en el cual una comunidad ha depositado una determinada carga de significaciones, emociones o afectos
Formas de espacio público
FORMAS DE ESPACIO PUBLICO
A partir de la percepcion de la accesibilidad
CERRADO
EDIFICIOS E INSTALACIONES CONFORMANTES DEL EQUIPAMENTO URBANO POR MEDIO DEL CUAL SE PRESTAN SERVICIO A LA COMUNIDAD.
ABIERTO
ESTRUCTURA URBANA ACONDICIONADO Y DISTRIBUIDO CON CONTINUIDAD ESPACIAL LIBRE DE CERRAMIENTOS
TIPOS DE ESPACIO PUBLICO
Zonas Recreativas de uso publico
zonas Recreativas Privada
Areas de Cesion Publicas
Zonas e inmuebles de Conservacion Historica, Urbanistica, Arquitectonica, o Artistica.
Los Predios y los espacios de los bienes publicos e institucionales.
Full transcript