Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATORRALES SECOS EN COLOMBIA

conocer mas a cerca de los ecosistemas secos en Colombia ya que son poco conocidos y cuidados.
by

maria fernanda rincon

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATORRALES SECOS EN COLOMBIA

*MATORRALES SECOS EN COLOMBIA! BIOMA DE COLOMBIA! En la variada gama de condiciones ambientales de nuestro país se desarrolla una gran diversidad de ecosistemas que caracterizan el paisaje de cada región y nos proveen de únicos recursos y necesarios. Entre estos biomas encontramos : paramos, bosques montañosos, sabanas, matorral seco, bosques secos La mayoría de los ecosistemas secos pasan inadvertidos ante el observador común, que los ve como simples matorrales o bosques sin importancia. Cuando se piensa en biodiversidad siempre llegan a la mente imágenes de selvas y bosques tropicales, pero los ecosistemas secos también cumplen un papel vital en el equilibrio ecológico. Estos espacios naturales tienen muchos bienes y servicios ambientales. En estos ecosistemas existe una alta variedad de especies maderables que se están extinguiendo Se trata de arbustos pequeños, matas leñosas bajas y herbazales secos que sustituyen a los bosques y maquias. Se trata de formaciones vegetales más abiertas y pequeñas presentes por casi todas partes, en las cuales predominan las especies vegetales adaptadas a la aridez. Desde un punto de vista florístico presentan una gran diversidad de tipos derivada de las plantas que resultan más abundantes. CLIMA Y SUELO *CLIMA: Las temperaturas son altas todo el año pero hay una estación seca mucho más definidas- *SUELO: Los matorrales secos se encuentran en las zonas áridas y semiáridas. Estas zonas se caracterizan por las elevadas temperaturas y la precipitación que, por ser tan escasa, se evapora rápidamente al caer al suelo.
el sol suele ser muy intenso, la humedad atmosférica es baja en general y, en consecuencia, hay gran evaporación y transpiración
Colombia no es ajena a esa tendencia y en el Sistema de Parques Nacionales Naturales solo el 0.4% de las alrededor de diez millones de hectáreas protegidas incluyen áreas que contienen ecosistemas secos. La mayoría de estas áreas de conservación se encuentran en la región Caribe y sólo en Área única Natural de los Estoraques en el oriente colombiano hay 640 ha protegidas de bosque seco y de vegetación xerofítica y subxerofítica en la región Andina. No hay áreas protegidas en los valles interandinos colombianos. REGIONES: Los ecosistemas secos incluyen los bosques secos tropicales, por ejemplo, los que se observan en el recorrido en carretera entre Bogotá y Melgar; también en los costados de las vías de la costa Atlántica, en los recorridos hacia Cartagena, Barranquilla y Santa Marta (se incluyen los del Parque Tayrona); además, los matorrales muy secos donde hay cactus. Los sistemas secos altoandinos como los de Villa de Leyva (Boyacá), toda la parte del Altiplano cundiboyacense, los desiertos como el de la Tatacoa (Huila) y La Guajira.
Estos espacios naturales tienen muchos bienes y servicios ambientales. En estos ecosistemas existe una alta variedad de especies maderables que se están extinguiendo.
En los matorrales secos no hay pastos en el suelo y son comunes los parches de arbustos con hojas pequeñas, que disminuyen la perdida de agua, y con espinas que los protegen de herbívoros. VEGETACIÓN Predomina -Las plantas XERÓFITAS:
Son Plantas específicamente adaptadas a ambientes secos . Tienen raíces largas, que constituyen una extensa red superficial, como ocurre en los cactos, para aprovechar las lluvias esporádicas; o que profundizan en la tierra hasta alcanzar niveles freáticos o simplemente húmedos. El xilema está muy desarrollado, tiene vasos de gran diámetro que permiten la circulación rápida del agua
Abundan las plantas pequeñas con raíces muy profundas y extensas. Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla,Trupillos, fiques, cactus, arbolitos como chaparros y olivos.
cactus chaparros ocotillo Hay muchas especies vegetales que son endémicas. Las plantas, como el cactus, tienen una piel dura que las protege de perder agua.
Las plantas mas comunes presentan adaptaciones xeromorficas
Xeromórfico esclerófilo:Formaciones secas en las que las plantas presentan hojas duras y coriáceas
Xeromórfico espinoso:Formaciones secas en las aquellas plantas presentan adaptaciones a la sequía tales como apéndices espinosos.

Los árboles tienen una corteza más gruesa y más rugosa; raíces más profundas, sin contrafuertes; hojas mucho más variables, incluyendo muchas leguminosas de hojas compuestas; y muchas especies poseen espinas y espolones.

Esta compuesta por aves, reptiles, por serpientes, arácnidos pequeños mamíferos e insectos, muchos de los cuales son principalmente nocturnos para evadir las intensas radiaciones solares.


Los animales del matorral no sólo usan las plantas para alimentarse, sino que las aprovechan para hacer sus madrigueras y nidos, como algunas aves que perforan los cactos y se establecen en ellos.
*FAUNA
Full transcript