Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lírica renacentista.Lírica petrarquista: Garcilaso de la Vega

No description
by

Raquel Cortés

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lírica renacentista.Lírica petrarquista: Garcilaso de la Vega

Lírica renacentista
La lírica renacentista temas y formas
-Temas:
En la lírica se incorporan nuevos temas, como son los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa, que se centra en la purificación del alma y de la unión del alma con Dios.
Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega nace en 1501 en Toledo. Procede de dos familias ilustres, los Santillana y los Pérez de Guzmán, y representa el ideal del cortesano renacentista: hombre de armas y hombre de letras.
En 1525 se casa con Elena de Zúñiga, pero un año más tarde conoce a una dama portuguesa llamada Isabel Freire, de la que se enamora y que se convierte en la inspiración de sus poemas. A ella dedica sus poemas con el nombre literario de Elisa o Ysabella. En 1529 Isabel se casa con otro hombre y Garcilaso marcha a Italia al servicio del emperador. Años después, en 1533, Isabel muere y Garcilaso, al igual que hiciera Petrarca, manifiesta
-
su dolor en sus poemas. En 1536 el poeta muere al
-
encabezar el ataque contra la fortaleza de Frejus
-
(Francia).
El petrarquismo español
En la primavera de 1526 toda la corte española se había trasladado a Granada para asistir a la boda de Carlos I con Isabel de Portugal. Este acontecimiento no tendrá solo una trascendencia política, sino también literaria, ya que supuso el origen del petrarquismo español.
Juan Boscán y Garcilaso llevan a cabo la renovación de la poesía castellana.
Petraca
Francesco Petrarca (1304-1374) es el iniciador del Humanismo. Laura inspiró toda su obra poética. Escribe Cancionero. El poeta describe los cambiantes estados de ánimo que impone su atormentado amor por Laura. Unas veces lamenta su crudeza e indiferencia, otras, cansado de pretender un fin inalcanzable, eleva sus plegarias a Dios para lograr la paz interior. Tras la muerte de la amada, hecho reflejado en la obra, el amor no se extingue y el poeta sigue recordando a Laura, cree verla entre la belleza del paisaje y se atormenta evocando un tiempo que no volverá. Esta obra compuesta por 366 poemas, la mayoría sonetos, da origen al petrarquismo, la corriente de poesía que dominará en el Renacimiento.
El amor
Siguiendo el modelo italiano de Francesco Petrarca,
se trata de un amor idealizado, que exalta la belleza femenina. La amada ideal es la mujer rubia, de tez blanca y rosada, ojos hermosos y cuello largo. Sus características físicas aparecen continuamente metaforizadas y comparadas con el sol, las flores o el mar.
En relación con la temática amorosa, la poesía renacentista introdujo el uso del carpe diem (aprovecha el momento), tópico clásico con el que se incita a la amada a que aproveche el tiempo en que es joven y bella. Consideraciones en torno al paso del tiempo, el inevitable acercamiento de la vejez y,
en consecuencia, la necesidad de disfrutar de la
-
-
juventud y el amor.
La mitología
Las narraciones de los clásicos se trasforman en temas de la poesía, pero también sirven como modelo con el que comparar determinados sentimientos o acciones. La vuelta a las historias de los antiguos dioses, héroes y mitos griegos y romanos se utilizaba como medio para enmascarar la propia realidad del poeta, sobre todo en el terreno amoroso. Influencia de
Las metamorfis de Ovidio.
Un encuentro afortunado
En Granada se convocaron los hombres de confianza del emperador, los doctos y la diplomacia. Entre estos asistentes figuran dos poetas: el joven Garcilaso de la Vega y su gran amigo Juan Boscán.
También está presente el embajador italiano, el humanista Andrea Navagero, del mismo círculo intelectual Bembo. Este lleva consigo un ejemplar del Canzoniere en una edición de bolsillo salida de las prensas de Manuzio. De este encuentro nace la historia de nuestro petraquismo: Boscán aprende bien el uso del endecasílabo, estudia el Canzoniere y anima a Garcilaso a hacer lo mismo. Poco
-
después, Boscán escribe
Carta a la Duquesa
de
Soma: es el manifiesto del petrarquismo español.
La naturaleza
-Formas:
Introducción de las formas italianas en la poesía castellana: los versos endecasílabo y heptasílabo y sus diversas combinaciones estróficas: el soneto, la lira, la estancia, los tercetos
-
encadenados o la octava real.
Se utilizan subgéneros heredados de la literatura .
-
grecorromana, como la elegía, la égloga o la
-
epístola.
El Renacimiento
Durante los siglos XVI y XVII, en España y en gran parte de Europa dominan dos grandes movimientos artísticos: el Renacimiento y el Barroco. En España, estos dos siglos reciben el nombre de Siglos de Oro, debido al gran esplendor que alcanzaron las artes y la literatura.
VS
Es el marco de las relaciones amorosas y el reflejo de un mundo armónico y equilibrado. Se recupera el tópico clásico del locus amoenus (lugar agradable), representativo de un paisaje idealizado en el que aparecen elementos como las fuentes, el manso río, la fresca sombra, el bosque umbrío, el dulce canto de los pájaros
La poesía de Garcilaso
La obra castellana de Garcilaso se compone de una Epístola, tres Églogas, dos Elegías, ocho Coplas, cinco Canciones y cuarenta Sonetos. Aparte de las coplas (en octosílabos), en todas las obras utilizaba estrofas y metros novedosos: sonetos, tercetos encadenados, estancias, liras y octavas reales. Sus temas, que reflejan los modelos de la poesía renacentista, son:
Amor
Es el tema más frecuente, influido por la lírica petrarquista: la amada, idealizada platónicamente, es esquiva e inalcanzable. Solo cuando ella muere, él recuerda su amor como correspondido (aunque ya imposible). Garcilaso vivió la muerte de Isabel Freire, igual que Petrarca la de Laura. En ambos casos, el poeta sufre y nos transmite su dolor mediante el análisis detallado de los sentimientos.
Lírica petrarquista:
Garcilaso de la Vega

Naturaleza
Es el lugar del amor y su recuerdo. A veces compara su esplendor con la belleza de la amada; es una naturaleza idealizada donde se desarrollan las quejas amorosas de las historias pastoriles de las églogas (cuyo antecedente son las Bucólicas de Virgilio).
Égloga I
En la Égloga I de Garcilaso, dos pastores se reúnen para hablar de sus penas de amor en un marco de naturaleza idealizada, a imitación de las églogas de la Antigüedad grecolatina.

En este fragmento, el primer pastor, Salicio, abandonado por su amada Galatea, se queja a causa de su ausencia y le reprocha su insensibilidad. El segundo, Nemoroso, no puede más que llorar por la incomprensible muerte de su amada Elisa.
Mitología
Es otro de los temas renacentistas. Las parejas de amantes, Dafne y Apolo, Orfeo y Eurídice... cuyas trágicas historias de amor le inspiran sus poemas y entre las que incluirá su propia historia: la de Elisa y Nemoroso (trasuntos de Isabel Freide y Garcilaso); elevando su amor platónico a la categoría de mito. Con estos temas se
-
mezclan los tópicos literarios:
carpe
-
diem, locus amoenus y ubi sunt.
Tópicos literarios
Invita, especialmente a la juventud, a disfrutar de la plenitud del momento presente, porque la vejez y la muerte llegan pronto.
Carpe diem
'Goza de este día'
Locus amoenus
'Lugar ameno'
Describe un lugar agradable en donde la naturaleza y la tranquilidad invitan al descanso, al amor y a la meditación.
Ubi sunt?
'¿Dónde están?'
Pregunta retórica
sobre los seres queridos y la gente notable cuyas cualidades y virtudes deslumbran. La respuesta, nunca explícita, es: murieron y están
-
olvidados.
Salicio
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.


Tu dulce habla ¿en cúya oreja suena?
Tus claros ojos ¿a quién los volviste?
¿Por quién tan sin respeto me trocaste?
Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
¿Cuál es el cuello que, como en cadena,
de tus hermosos brazos anudaste?
No hay corazón que baste,
aunque fuese de piedra,
viendo mi amada hiedra,
de mí arrancada, en otro muro asida,
y mi parra en otro olmo entretejida,
que no se esté con llanto deshaciendo
hasta acabar la vida.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Os dejo un momento de la película, El club de los poetas muertos, en el que se recrea el tópico "Carpe diem" . En esta película, el señor Keating, nuevo profesor de literatura, inculcará a sus alumnos un ferviente gusto por la creatividad, la poesía y el amor; les enseñará a pensar por sí mismos, a confiar en sus capacidades y actuar por impulsos verdaderos y no por coacciones externas.
Full transcript