Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de Atención de Enfermería

No description
by

Fernanda Morales

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Atención de Enfermería

Teorizantes de enfermería: Imogene King, Hildegard Peplau, Dorothea Orem

Proceso de enfermería en la etapa de la adultez.

Estrategias de intervención de enfermería: asesorías, historial de enfermería, talleres. Proceso de Atención de Enfermería con la Adultez Teorías de Enfermería Valoración Fases del Proceso Teorías de Enfermería Dorothea Orem Hildegard Peplau Imogene King Objeto de Estudio: El cuidado Teoría del Autocuidado
Teoría de Déficit de Autocuidado El proceso de Enfermería es un método sistematizado y racional basado en el método científico, que permite a la enfermera o enfermero proporcionar cuidados integrales al paciente. Según Alfaro-LeFevre: “…es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueva unos cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces”. valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Permite asegurar la calidad de los cuidados al individuo, familia o comunidad. Además, proporciona un medio para sistematizar y HACER INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Asegura la atención individualizada*,

Permite evaluar el impacto de la intervención de enfermería.

Propone un método lógico y racional para que el profesional de enfermería organice la información de tal manera que la atención sea adecuada, eficiente y eficaz.

Facilita la comunicación; concede flexibilidad en el cuidado; le genera respuestas individuales y satisfacción en su trabajo.

Mejora la calidad de la atención; propicia el crecimiento profesional y proporciona información para la investigación.

 Al sujeto de atención permite participar en su propio cuidado. Tiene una finalidad

Es sistemático

Es dinámico

Es interactivo

Es flexible

Tiene una base teórica Planificación Diagnóstico Ejecución Evaluación Enfermería Ejemplo Dx: Alteración de los sistemas sociales de los y las adolescentes relacionada con una inadecuada toma de decisiones en torno a la vivencia de la sexualidad integral

Obj: En alianza con Enfermería los y las adolescentes podrán explicar el concepto de sexualidad integral y de salud sexual y de esta manera desarrollar un pensamiento crítico respecto a la temática
En alianzas con Enfermería los y las adolescentes podrán identificar los componentes que constituyen la sexualidad humana y construir un concepto propio de los mismos

Dx: Alteración de las relaciones interpersonales relacionada con la existencia de una inadecuada guía en lo referente a los componentes de la sexualidad, en especial el de vínculos afectivos de la sexualidad

Obj: En alianzas con Enfermería los y las adolescentes estarán en la capacidad de relacionar el componente de la sexualidad vínculos afectivos con el proceso de elección de pareja
En alianzas con Enfermería los y las adolescentes tendrán la capacidad de explicar los factores que intervienen en el proceso de elección de pareja ¿Para qué nos sirven las teorías? ¿Cómo funcionan? Vamos más allá... El Proceso de Atención de enfermería (PAE) tiene sus orígenes con la aparición del proceso de enfermería en los años sesenta, los profesionales de enfermería comenzaron a tener un lenguaje común que facilitó compartir aspectos de la práctica, experiencias de dar cuidado, cambiando el enfoque procedimental hacia el de práctica basada en el conocimiento científico Proceso organizado y sistematizado de recogida de datos sobre el estado de salud d la persona y/o familia, con la finalidad de encontrar información relevante.

Durante la valoración, el profesional de enfermería recoge cuatro tipos de datos: subjetivos, objetivos, históricos y actuales.

La recolección de datos puede organizarse a través de distintos enfoques teóricos. Según Alfaro-LeFevre15, la valoración consiste en recoger y examinar la información sobre el estado de salud, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden generar problemas de salud. Dentro del proceso de valoración, se distinguen y definen los siguientes procesos:
Situación problemática
Recolección de datos
Validación
Confrontación teórica
Análisis e Interpretación
Palabras Claves El diagnóstico de enfermería es el juicio crítico producto del razonamiento reflexivo y analítico de las interpretaciones realizadas en la valoración, expresada a través de la formulación del enunciado o conclusión diagnóstica. Mapa diagnóstico







Conclusión Diagnóstica:
c. Listado de Diagnósticos de Enfermería
……………………………………………………….
……………………………………………………….
………………………………………………………. Las directrices para formular el Diagnóstico de enfermería son:

 La primera parte del Diagnóstico identifica la respuesta de la persona, y no una actividad de Enfermería.

 Redactar en términos convenientes y aconsejables desde el punto de vista legal

 Escribir el Diagnóstico sin emitir juicios de valor, sino basarse en datos objetivos y subjetivos que se hayan recogido y validado con el usuario.

 Evitar invertir el orden de las partes del Diagnóstico, puede llevar a un enunciado confuso.

 No indique el Diagnóstico de Enfermería como si fuera un Diagnóstico médico.

 No escriba un Diagnóstico de Enfermería que repita una orden médica.

 No rebautice un problema médico para convertirlo en un Diagnóstico de Enfermería. Situación Causa Manifestación Consecuencias Constituye el desarrollo de estrategias establecidas para promover actitudes, prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados en el diagnóstico.

Este proceso implica la toma de decisiones, el desarrollo de la capacidad para solucionar problemas y el conocimiento o fundamento teórico de acciones y cuidados de enfermería. La planeación incluye los siguientes procesos: Priorización entre los diagnósticos; priorizar significa determinar la necesidad de atención inmediata a un diagnóstico de enfermería en relación a los demás diagnósticos formulados. La determinación de objetivos generales, implica el resultado que se espera de la atención de enfermería; lo que se desea lograr con el paciente, se derivan de la primera parte del diagnóstico de enfermería o problema. Para la ejecución del proceso, el profesional de enfermería deberá mantener al día sus conocimientos y habilidades (cognitivas, interpersonales y técnicas), para llevar a cabo las intervenciones prescritas en el plan de intervenciones con seguridad y efectividad;.

Se verá en la obligación de realizar las intervenciones respetando la dignidad y prioridades de la persona o personas, facilitando su participación en el plan de cuidados y llevará a cabo las intervenciones prescritas en el plan, manteniendo una actitud terapéutica.
La intervención de enfermería no solo está direccionado a actividades y procedimientos, es importante que el docente desarrolle elementos humanísticos integrales en el estudiante: brindar un cuidado con calidez, llamarlo por su apellido y no codificarlo, considerar aspectos emocionales del paciente, actuar según principios éticos, etc.
La preparación, es una fase inmersa en cada acción y/o procedimiento de enfermería a tenerse en cuenta.

La intervención es el conjunto de acciones propiamente dichas efectuadas por la enfermera, mientras que el Registro implica la anotación de las acciones efectuadas según criterios específicos en las notas de enfermería consignadas en la historia clínica. Es una acción continua y formal presente a lo largo de todo el proceso de atención de enfermería, las conclusiones extraídas de la misma determinan si es preciso suspender, continuar o modificar las intervenciones de enfermería.
Constituye además, una “Medida o indicador del éxito de la intervención a través de la Revaloración”. La evaluación consta de:
Confrontación entre los resultados esperados y resultados observados que es un juicio sobre la respuesta del paciente en comparación con la respuesta esperada después de la intervención efectuada.
Su propósito es definir si el objetivo se logró, lo cual puede ocurrir de forma total, parcial o nula.
Full transcript