Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡Conoce tus derechos!

No description
by

Richa Sharma

on 9 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡Conoce tus derechos!

Fundación Ecuatoriana ¿Quién es una persona refugiada? SOMOS Si en tu país tienes miedo de sufrir amenazas, malos tratos, acoso, reclutamiento de grupos armados o has sufrido algún tipo de persecución.

Y no puedes volver porque tu vida corre peligro.

Puedes solicitar protección internacional en otro país. Defender los derechos de las personas refugiadas Objetivo: Lago Agrio Las personas refugiadas tienen fundado temor de ser perseguidas por motivos de: Raza Religión Nacionalidad Opiniones Políticas Pertenencia a un determinado grupo social ¿Dónde, cuándo, y cómo puedo solicitar refugio? En Ecuador ¿Cómo? Certificado provisional de solicitante Apelación 3 días ¡¡Bienvenidas!! ¡¡Bienvenidos!! ¡¡Todo gratis!! Asesoramiento legal Acciones de protección Talleres y cursos sobre refugio, derechos y otros temas que nos interesan Trabajar para que las leyes se cumplan Participación en redes de derechos humanos Oficinas ¿Y vosotros/as? ¿Dónde? ¿Cuándo? Tienes que presentar la solicitud dentro de tus primeros 15 días en el país. Primero paso: La admisibilidad Presentación 1era Entrevista
para considerar las condiciones de admisibilidad Admitido/a al proceso Inadmitido/a al proceso Te entregan una ficha para regresar y recoger tu respuesta, más o menos dos días después de tu primera entrevista. Decir “no sé o no recuerdo”
Elegir el género de entrevistador/a
Acompañamiento de un/a psicólogo/a
Traductor/a
Tomar un descanso
Leer lo que firmas
CONFIDENCIALIDAD LAS ENTREVISTAS!!


No necesitas testigos, ni documentos, SOLO EL TESTIMONIO DE TU HISTORIA PERSONAL DURANTE LA ENTREVISTA. TIENES QUE IR A LA ENTREVISTA CON TODA LA FAMILIA, VAN A ENTREVISTARLOS Y FOTOGRAFIARLOS , MENOS A LOS MENORES DE EDAD. Una entrevista más larga, donde te van a preguntar todos los detalles de tu historia personal.

Fechas, lugares, nombres de las personas, quien era tu persecutor, detalles de tus experiencias, tu situación hoy en día, la seguridad de tu familia etc. Es una entrevista muy breve. Algunas preguntas son:

“Por qué quieres la visa de refugio?”
“Por qué estas aquí en Ecuador?”
“A qué te dedicas aquí, y en Colombia?”
“ Desde cuando estas en Ecuador?” SEGUNDA ENTREVISTA ( ELEGIBILIDAD)

PRIMERA ENTREVISTA (ADMISIBILIDAD) LAS ENTREVISTAS!!

Es la única prueba que usa la Dirección de Refugio para decidir si te dan la visa.
No necesitas testigos, ni documentos, SOLO EL TESTIMONIO DE TU HISTORIA PERSONAL DURANTE LA ENTREVISTA. Decir “no sé o no recuerdo”
Elegir el género de entrevistador/a.
Acompañamiento de un/a psicólogo/a.
Tomar un descanso.
Leer lo que firmas.
CONFIDENCIALIDAD.
Te entregan una ficha para regresar y recoger tu respuesta, más o menos dos días después de tu primera entrevista. TIENES QUE IR A LA ENTREVISTA CON TODA LA FAMILIA, VAN A TOMAR FOTOS DE TODOS Y A ENTREVISTARLOS, MENOS A LOS MENORES DE EDAD Una entrevista mas larga, donde te van a preguntar todos los detalles de tu historia personal.

Fechas, lugares, nombres de las personas, quien era tu persecutor, detalles de tus experiencias, tu situación hoy día y sobre la seguridad de tu familia. Una entrevista muy breve, ejemplos de las preguntas:

“Por qué quieres la visa de refugio?”
“Por qué estas aquí en Ecuador?”
“A qué te dedicas aquí?” SEGUNDA ENTREVISTA ( ADMISIBILIDAD)



PRIMERA ENTREVISTA
(ADMISIBILIDAD) Las Entrevistas Qué pasa después de la primera entrevista? ¿Cuál es el paso más importante en este proceso? Tus derechos durante la entrevista Tus derechos Nadie podrá ser discriminado/a por esa razón Todas las personas solicitantes y refugiadas tienen los mismos derechos, deberes y oportunidades que las Ecuatorianas. Educación Todas las personas tienen derecho a la educación a lo largo de su vida Todos los niños/niñas y adolescentes refugiados/refugiadas tienen acceso al sistema educativo Salud El Estado garantiza a todos el acceso a la salud Por esa razón, la atención médica es gratuita en los centros de salud públicos Trabajo y Seguridad Social Todas las personas solicitantes y refugiadas tienen derecho a trabajar Todas las personas solicitantes y refugiadas tienen acceso a la seguridad social Pedir un contrato! Verbal = contrato Contar y anotar tus horas laborales Acceso a bancos Tramitar RUC Registro civil Acceso a Justicia Licencia de conducir Residencia y Naturalización Otros derechos En caso de Violación Anotar el nombre completo de la entidad e identificar el lugar donde se encuentra. Registrar fecha y hora de la violación del derecho Pedir el nombre del funcionario /a que niega el derecho Intentar explicar la situación a tu empleador/a Contactar Renovable cada 2 meses renovar cada 2 años Asylum Access Ecuador Defensoría del Pueblo del Ecuador Defensoría Pública (Denuncias) En caso de violación de tus derechos laborales, puedes contactar con la inspección de trabajo. Si sufres algún tipo de discriminación en el acceso a la educación, puedes contactar con el Ministerio de Educación .

Véase el enlace: www.educacion.gob.ec Si sufres algún tipo de discriminación en el acceso a la salud, puedes contactar con el Ministerio de Salud pública.

Véase el enlace :www.salud.gob.ec Lo que tienes que hacer cuando consigues un empleo Véase el enlace: www.dpe.gob.ec Véase el enlace: www.defensoria.gob.ec Véase el enlace: www.relacioneslaborales.gob.ec Muchas gracias !!!!!!! Asesoras Legales Comunitarias Ibarra Esmeraldas Túlcan Quito Guayaquil San Lorenzo Santo Domingo en la Dirección de Refugio (ubicada en el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e integración) Segundo paso: la elegibilidad Tus derechos en las entrevistas Programas de inclusión
económica y social Libre circulación
No detención
No devolución Unidad familiar Programas como:
El bono de vivienda, de desarrollo, de discapacidad ... Las personas refugiadas tienen derecho
a la reunificación familiar Devolución:

Ninguna persona será rechazada
o excluida
en la frontera, ni expulsada Visa de refugio Apelación negada Recurso extraordinario
o
soluciones alternativas
(visas) 2nda Entrevista
para considerar
la solicitud
Estatus de
refugiado/a Negado/a
= Reconocido/a = Apelación
5 días
Full transcript