Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprender con TIC

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprender con TIC

Enseñar y Aprender con TIC

¿Se puede usar las TIC para enseñar y aprender mejor?
María Belén Nadal
Tutora: Julieta Fumagalli

25/04/2014
¿Para qué integrar las TIC?
Para lograr el aprendizaje ubicuo
(Burbules; Cope y Kalantzis, 2009)

Para favorecer las comunidades de
aprendizaje
(Stoll, Fink y Earl, 2004)

Para aprender a integrar la tecnología a la educación, mediante el marco teórico TPACK
(Mishra y Koehler 2006)
¿Cómo integrarlas?

Mediante jornadas de capacitación a docentes y alumnos.
Resultados de las encuestas a 7 docentes de la escuela
¿Qué lograremos?


El marco TPCK permite diseñar actividades en donde se vinculen las decisiones curriculares (temas a enseñar) con las decisiones pedagógicas (¿Mediante cuáles medios enseñar?) y las decisiones tecnológicas (¿con cuáles recursos enseñar?). Para ello habrá que articularlas y planificar en ese orden, concatenándolas.
Los recursos digitales son lo último a incorporar: cada tipo de actividad está asociado a una tecnología posible,
que se elige luego de haber tomado las decisiones de contenido disciplinar y las decisiones metodológicas.


Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009)" en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas
perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo".

En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario,
dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad
local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso
colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de
que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).







Plan de Acción
La estrategia consiste en realizar jornadas de capacitación a los docentes del establecimiento sobre el uso de los recursos tecnológicos y el rediseño de la planificación curricular, integrándolos en la enseñanza y también en la evaluación. La coordinación de los mismos estará a cargo de los docentes del establecimiento que estén realizando el Postítulo en Educación y Tic o similar.
¿Qué les propongo?


Favorecer y motivar el aprendizaje de los alumnos, Incorporando decisiones tecnológicas en la propuesta curricular
.


En esta escuela si bien existen recursos TIC, los mismos aún no se han integrado en la planificación.
"Dichos materiales pueden servir para: aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación." (Blazquez y Lucero)
¿Por qué?

BIBLIOGRAFÍA

BLÁZQUEZ, Florentino y Manuel LUCERO (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general,
Madrid, Pearson Education.

• GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2014).

MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible en: http://www.peremarques.net./medios.htm (última consulta: febrero de 2014).

Encuestas: https://docs.google.com/forms/d/1AmMn3roR_spoYTkVAe5ujhMuF920NcDy8ZIok6DYHnk/viewanalytics
Objetivo:

Conocer los distintos recursos tecnológicos existentes en la escuela.
Integrar las Tic en la planificación curricular.
Mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos.


Recursos:
Netbook del Plan Conectar Igualdad, Proyector, Pantalla, Pizarrón y Marcador. Conexión a internet. Blog, Google Drive, Pezi, Redes sociales, Cmap Tools, Movie Maker, Audacity, etc.

Tiempos estimados:
8 módulos de 80 minutos,, distribuídos en la siguiente modalidad: 3 encuentros presenciales en día y horario a convenir entre los inscriptos y 5 clases virtuales con evaluación..

Rol docente: activo, aprender a utilizar los diferentes recursos tecnológicos que posee la escuela: colaboración, escucha, compromiso.


Papel de los estudiantes: activo: responsabilidad en el uso de la netbook entregada por el Plan Conectar Igualdad, utilización de sus recursos para lograr un mejor aprendizaje.


Papel de los directivos: activo, acompañar el proceso gradual de la integración de las Tic, capacitarse junto a los docentes en los cursos a realizarse

Oportunidades y Desafíos
Con esta propuesta espero que se pueda aprovechar los recursos tecnológicos existentes en la escuela y los que están fuera de ella, para lograr que tanto alumnos como docentes puedan aprender en todo tiempo y en todo lugar, de este modo se fomenta el aprendizaje formal y el no formal, enriqueciendo el conocimiento humano y no solo el curricular.
Somos conscientes que una propuesta novedosa implica pasar ciertos obstáculos, el que produce más temor es el miedo al cambio. Para generar este último se requiere grandes dotes de esfuerzo, compromiso y algo muy buscado actualmente: tiempo.
En la implementación de las Tic en el aula, se requiere siempre contar con un Plan B, analizar las dificultades existentes e ir contemplando soluciones, previamente a que desencadenen los problemas: ante una posible falla o falta de conectividad, previamente almacenar las clases y los recursos a utilizar, en valijas de herramientas. Ante la falta de motivación de docentes y alumnos, manifestar las ventajas del aprendizaje ubicuo. Ante la carencia de conocimientos en su implementación: tener a manos el sinnúmero de tutoriales existentes.

Conclusiones:


Comparto las opiniones de mis compañeros:

Urios, R ( 2014, Abril 26). Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender? “Conocer un poco más en profundidad el esquema TPACK me permitió pensar mi práctica docente y perfeccionarla o mejorarla para un mejor resultado dentro y fuera del aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje.”. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2048496&wVer=L&id_curso=6951. Última consulta: 26 de Abril de 2014)

Pace, M. (2014, 2014, Marzo 28) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. “Definición de trabajo colaborativo: Dícese de la acción que realizan grupos de personas con un fin en común, cada aporte de los miembros que componen la comunidad, será significativo para llegar al objetivo que se persigue”. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1798989&wVer=L&id_curso=6951 (última consulta: 26 de Abril de 2014)
Considero que la integración de las TIC en la escuela fomenta la creatividad, espontaneidad y participación ciudadana de los alumnos en el aula y fuera de ella.

Las TIC promueven la retroalimentación de toda la comunidad educativa.

En fin, los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos a partir del conocimiento ya existente, que Bruner conceptúa como: "Aprendizaje por descubrimiento", convirtiéndose constructores críticos de sus conocimientos.
Full transcript