Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS

No description
by

Ana Valdez

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS

PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS INDEPENDIENTES
Se conoce como “La independencia de América Latina” al período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII (en torno a 1780) y mediados del siglo XIX (en torno a 1850) en América Latina y el Caribe.

En este intenso período se vivieron muchos hechos relevantes, por lo que proponemos dividir el período en dos partes diferentes:

1. La independencia de América Latina (I): 1780-1810: de la crisis del sistema colonial español, a la creación de Juntas de Gobierno en América Latina.

2. La independencia de América Latina (II): 1810-1850: de las guerras de independencia a la creación de los nuevos Estados nacionales.

Puede observarse que la independencia de América Latina fue un proceso largo y complejo. Dependiendo de cada país, duró hasta varias décadas; algunos países se enfrentaron en largas guerras contra el Imperio español. Por todo ello, las fechas que se muestran para cada país suelen ser amplias.
Hay que tener en cuenta que la independencia de los Estados Unidos, a pesar de no ser un país de America Latina, fue una de las causas externas más importantes para que los países latinoamericanos den su grito de independencia y la constitución de los USA sirvió de base para la creación de la constitución de dichos paises.
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Este proceso convirtió a Haití, en escenario del primer caso en la Historia Universal de un Estado independiente y de color que abolió la esclavitud.Después de la derrota de los franceses, Haití fue obligado a pagar una indemnización a la antigua metrópoli a cambio del reconocimiento de su independencia, que se concretó hasta 1838. El gobierno francés indujo un bloqueo contra el azúcar haitiano, de modo que la economía de la pequeña república se vio muy perjudicada. Haití actualmente está constituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero cuya vigencia quedó suspendida desde entonces en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de Estado.
1821-1838: septiembre 15, Honduras declaró su independencia, junto con los territorios de Centro América Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Después de un breve tiempo como parte de México independiente se juntó a la Provincias Unidas de Centro América en 1823. Luchas internas entre las provincias trajo la caída de esta federación en 1838, sin embargo, dejando que los miembros formaran países independientes y en noviembre de ese año Honduras se convirtió en una nación independiente.Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la organización del nuevo estado hondureño. Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país. Actualmente su forma de gobierno es República presidencialista
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
México después de independizarse de España, tuvo la necesidad imperiosa de definir las bases para un Estado nuevo. Primeramente se pensó en copiar alguno de los modelos ya existentes en ese tiempo como el de España con un rey pero su poder ahora seria limitado por una constitución copiada igualmente de Inglaterra o el de un régimen federal como en Estados Unidos.
Políticamente, Paraguay se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. En 1810, la Guerra de la Independencia Española permitió a los insurrectos argentinos establecer la Primera Junta con el objetivo de formar un congreso de todas las provincias del Virreinato del Río de La Plata. La Intendencia del Paraguay se negó a subordinarse a la Junta, logrando derrotar luego al ejército enviado a independizarla. Meses después, las tropas vencedoras iniciaron la Revolución de mayo de 1811. El Estado paraguayo nació el 15 de mayo de 1811 con la revolución emancipadora. Desde entonces, fue evolucionando y varias formas de gobierno y constituciones fueron sucediéndose a través del tiempo hasta llegar a la época contemporánea.
La Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú. Después de la declaración de independencia en 1821, la élite política se aboco a la construcción del Estado. El protector José de San Martín convocó a un congreso constituyente que elaboró la constitución de 1823. Se diseñó un modelo de Estado republicano basado en las ideas del liberalismo político. Su forma de gobierno actual es de República democrática presidencialista.
El Día de la Independencia de Argentina, que comenzó en mayo de 1811 y que fuera declarada el 9 de julio de 1816; es decir, la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación, como Nación latinoamericana. Las primeras décadas como país independiente fueron tumultuosas, aún cuando no habían acabado las guerras de la Independencia surgieron fuertes conflictos internos.
Las luchas entre unitarios y federales condujeron a la Argentina a una larga serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias ; también, la ocupación lusobrasileña de la Provincia Oriental desencadenó una Guerra con el Imperio del Brasil.
Y esto dio como origen al país que conocemos hoy como argentina, que actualmente está declarado como República federal democrática.
La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca. Fue la primera en expresar el grito libertario del colonialismo (1809), pero también es cierto que ha sido la que ha tardado más en definir su situación porque sus características culturales, políticos, sociales y economías eran muy diversas, con la diferencia de sus vecinos que en poco tiempo se declararon libres como estado y República.
La Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Las décadas que siguieron estuvieron llenas de tiranía, el partidismo, las dificultades económicas, los rápidos cambios de gobierno, y exilio político. Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones, pero fueron frustradas por el Ejército Dominicano.
Pero las ultimas 7 décadas el país se ha restaurado en cuanto a su independencia política, consolidándose como una república de estado unitario, democracia representativa y presidencialista.
La independencia del Brasil fue el 7 de Septiembre de 1822.
La Reina María I de Portugal, en 1785 implantó un régimen político-económico absolutista en sus colonias portuguesas,Esto provocó un malestar popular, lo que hizo que se planearan movimientos de rebeldía.
En diciembre de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro I regresar a Lisboa, pero éste decidió quedarse y los hechos se van sucediendo hasta que el 7 de septiembre de 1822, a orillas del arroyo Ipiranga, en las cercanías de São Paulo, don Pedro I, con el apoyo de su amigo, el gran estadista y patriota José Bonifacio de Andrade e Silva, proclamó la Independencia del Brasil. La independencia de Brasil fue reconocida el 29 de agosto de 1825 y actualmente su forma de gobierno es de República federal presidencial.
La independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de 1818. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.Entre 1831 y 1861, tuvo lugar el periodo de la República conservadora. Estuvo marcado por la puesta en vigor de la Constitución de 1833, establecida por Diego Portales, con un gobierno fuerte y centralizador.
El siguiente periodo, conocido como la República liberal, que se extendió desde 1861 hasta 1891A partir de la guerra civil de 1891, comenzó la República parlamentaria, que se prolongó hasta la promulgación de la Constitución de 1925.
Finalmente, la transición hacia la democracia se efectuó a partir de 1990, al asumir la presidencia Patricio Aylwin. En 2006, Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia del país.
Cuba fue la última colonia española importante en América en lograr su independencia. La independencia cubana es una de las más tardías de América Latina, que culminará con la proclamación de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902. Los movimientos liberadores comienzan en Cuba a mediados del siglo XIX, en 1848 exactamente con la publicación del «El destino manifiesto». En 1868 estalla la primera guerra de la independencia tras el Grito de Yara, guerra conocida como la guerra de los diez años, ya que efectivamente finalizará en 1878 tras la Paz de El Zanjón. Actualmente, la forma de gobierno de Cuba es de Estado socialista unitario.
Durante la Revolución de Mayo de 1810 —iniciada en Buenos Aires— y el levantamiento revolucionario de las provincias del Plata, la ciudad de Montevideo se mantuvo fiel a las autoridades españolas, aunque no así buena parte del interior rural y las ciudades más pequeñas.En 1825 se produjo una revolución conocida como la gesta emancipadora de los Treinta y Tres Orientales, inmediatamente continuada con la Guerra del Brasil, entre el Imperio y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ésta concluyó con la constitución del Estado Oriental del Uruguay en 1828 luego de firmada la Convención Preliminar de Paz.
Los movimientos independentistas iniciaron el 9 de octubre de 1820 donde criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil dirigidos por José Joaquín de Olmedo se rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nación llamada Provincia Libre de Guayaquil.La República del Ecuador como tal, vio la luz en 1830 cuando abandonó definitivamente la federación de la Gran Colombia debido a problemas internos. Para la naciente nación se esperaba como presidente al libertador Antonio José de Sucre que venía desde Colombia a Quito para probablemente tomar las riendas del país por su gran popularidad en el departamento del sur, pero cayó muerto tras ser tiroteado en el trayecto.
La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. El 2 de Marzo de 1811 se instaló el primer Congreso de Venezuela, este Congreso debatió las posibilidades de declarar la independencia. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia. La República de la Gran Colombia, según su Ley Fundamental, integró a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil. En mayo de 1830 se instaló el Congreso de Valencia para tomar decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Distrito de Venezuela en vista del creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central. Ello terminó en la secesión de Venezuela de la Gran Colombia y el nacimiento del Estado de Venezuela, al adoptarse una nueva constitución.
La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. Desde 1839 hasta 1884, el país fue muy inestable y se produjeron una serie de guerras civiles, las cuales marcaron la historia del país, y algunas de ellas propiciaron cambios constitucionales, de régimen y de nombre. Desde 1831 a 1858, el país se llamó "República de Nueva Granada"; de 1858 a 1861 fue "Confederación Granadina"; de 1861 a 1886 fue "Estados Unidos de Colombia" y finalmente a partir de 1886 se restauró definitivamente el nombre a "República de Colombia"
HAITÍ
REPUBLICA DOMINICANA
HONDURAS
MEXICO
CUBA
COLOMBIA
VENEZUELA
BRASIL
URUGUAY
PARAGUAY
BOLIVIA
PERÚ
ECUADOR
CHILE
ARGENTINA
Full transcript