Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

enfermedad periodontal

No description
by

Jennifer Curto Manrique

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of enfermedad periodontal

C.D Jeniffer Curto M. R3 Odontopediatría. ENFERMEDAD PERIODONTAL
EN NIÑOS 1.- Introducción.
2.- Etiología.
3.- Factores determinantes.
4.- Factores predisponentes.
5.- Factores modificadores.
6.- Clasificación de la enfermedad periodontal.
7.- Revista: Distribución de placa, gingivitis y Factores Asociados en niños brasileros de 3 a 5 años de edad.
8.- Objetivo.
9.- Material y Métodos.
10.- Resultados.
11.- Discusión.
12.- Conclusiones. INDICE INTRODUCCIÓN La enfermedad periodontal, es una de las patologías más frecuentes de la cavidad oral, se encuentra en todas las edades y grupos. La forma predominante de la enfermedad periodontal en niños y adolescentes es la gingivitis inducida por placa supragingival, que inicia en la dentición temporal y alcanza su punto máximo en la adolescencia. ETIOLOGIA three two Determinantes
Predisponentes
Modificadores PLACA BACTERIANA FACTOR DETERMINANTE FACTOR PREDISPONENTE morfología del periodonto factores iatrogénicos herencia FACTORES MODIFICADORES Condiciones sistémicas Factores inmunológicos Factores traumatizantes GINGIVITIS PERIODONTITIS MÉTODOS EXAMEN CLÍNICO El propósito de este estudio fue evaluar la prevalencia y distribución de placa visible y gingivitis, así como para investigar los factores asociados con la aparición de gingivitis en niños de 3 a 5 años de edad. REVISTA estudio transversal 490 niños de 3 a 5 años de edad. 14 escuelas públicas
de guarderías
seleccionadas al azar nivel socio
economico
bajo enfermedad
sistémica uso crónico
de medicamentos presencia de
dientes permanentes CUESTIONARIO
EXAMEN CLÍNICO Índice de placa visible loe Silness 4 superficies ÍNDICE DE SANGRADO GINGIVAL Índice de sangrado gingival Ainamo y Bay Sangrado al sondaje RESULTADOS 260 (53%) eran varones 230 (47%) eran mujeres.
155 niños de 3 años de edad (32%), 189 de 4 años de edad (38%) y 146 niños de 5 años de edad (30%).
De los 490 niños, 486 (99%) tenían placa visible. IPV varió desde 0 hasta 82,50%.

377 tuvieron sangrado gingival, con una tasa de prevalencia de gingivitis del 77%.
el 16% (76/490) de los niños en este estudio tenían una ISG superior al 10% y representaron más del 50% de todas las superficies con sangrado gingival.

El IPV fue mayor en el maxilar superior (segmento posterior) y en las superficies vestibular y lingual, y estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Las tasas más altas de placas visibles (93% y 94%) se encontraron en la izquierda y la derecha de los segundos molares inferiores.
El ISG fue significativamente mayor (p <.001) en los dientes inferiores (segmento posterior) en las superficies linguales y bucales. Izquierda (75) y derecha (85) de las segundas molares inferiores que también fueron los dientes con los más altos índices de ISG, que iban del 45% al 48%.
Se encontró correlación entre IPV y ISG. El diagrama de dispersión de IPV y ISG (no incluido) demostró que muchos niños, aunque con un IPV elevado, no ha habido sangrado gingival. DISCUSIÓN El diagnóstico de gingivitis, de acuerdo a los signos clínicos tales como enrojecimiento y edema, está sujeto a interpretación. Por lo tanto, los criterios de diagnóstico deben ser simplificados mediante el uso de sangrado gingival para evaluar las condiciones gingivales. Por otra parte, este estudio fue realizado con un único examinador entrenado, lo que redujo la posibilidad de sesgo.
El IPV, que variaba en gran medida en los niños evaluados, es una medida directa de la calidad de los comportamientos de salud dental y es un mejor criterio para identificar a los niños que deberían ser objetivo para la instrucción de higiene dental. CONCLUSIONES
Los resultados de este estudio encontró que:
1. La placa se asoció significativamente con sangrado gingival.
2. El sangrado gingival fue peor en los dientes posteriores.
3. Los niños que no tienen espacio en los dientes
anteriores superiores están en un riesgo mayor de gingivitis.
4. Es importante la modificación de los factores que
desencadenan la gingivitis para evitar la evolución de la
enfermedad.
Es la presencia de inflamación en la encía marginal sin pérdida detectable de hueso o de inserción clínica. Es una infección periodontal muy común entre niños y adolescentes . La forma más prevalente de este problema periodontal es inducida por la placa dental.

La microbiología de esta enfermedad no se ha caracterizado completamente, el aumento de los niveles subgingivales de Actinomyces sp., Capnocytophaga sp., Leptotrichia sp., y Selenomonas sp. se han encontrado en gingivitis experimental en niños en comparación con gingivitis en adultos. Estas especies por lo tanto puede ser importante en la etiología y la patogénesis. Gingivitis inducida por placa bacteriana.
Periodontitis.
Periodontitis crónica.
Periodontitis agresiva.
Enfermedad periodontal necrotizante
Absceso periodontal.
Lesiones gingivales inflamatorias no inducidas por placa.
Enfermedades gingivales de origen micótico.
Lesiones gingivales de origen genético.
Enfermedades gingivales de origen sistémico.
Lesiones traumáticas. CLASIFICACIÓN El IPV fue mayor para los niños que para las niñas, y esta diferencia fue estadísticamente significativa (P <0,01).
No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad.
Mayor IPV (P = 0,039) se encontró en niños sin espacio en dientes antero superiores.
La diferencia de IPV entre los grupos de variables de espaciamiento en dientes anteroinferiores , dientes con mordida abierta y mordida cruzada no fue estadísticamente significativa.
No se encontraron diferencias significativas para el nivel de educación materna.
Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre el ingreso familiar grupos-niños cuyo ingreso familiar es menor de 2 salarios mínimos brasileños, teniendo un IPV superior.
Los niños con un alto índice de placa tenían una probabilidad tres veces mayor de gingivitis que los niños con un bajo índice de placa. GRACIAS...... Correa MS. Odontopediatría en la primera infancia. La periodoncia en la primera infancia. Cap. 23. pág. 345-379. Sao Paulo: Livraria Santos;2009. Correa MS. Odontopediatría en la primera infancia. La periodoncia en la primera infancia. Cap. 23. pág. 345-379. Sao Paulo: Livraria Santos;2009. Correa MS. Odontopediatría en la primera infancia. La periodoncia en la primera infancia. Cap. 23. pág. 345-379. Sao Paulo: Livraria Santos;2009. Correa MS. Odontopediatría en la primera infancia. La periodoncia en la primera infancia. Cap. 23. pág. 345-379. Sao Paulo: Livraria Santos;2009. Lindhe Jan. Periodontología Clínica e Implantología odontológica. Argentina: Editorial Medica Panamericana; 2003. Lindhe Jan. Periodontología Clínica e Implantología odontológica. Argentina: Editorial Medica Panamericana; 2003. Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006. Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006 Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006 Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006 Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006 Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006 Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006 Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006 Plaque/Gingivitis in Brazilian Preschool Children Journal of Dentistry for Children-73:1, 2006
Full transcript