Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA ADMINISTRACIóN DE RECURSOS HUMANOS

No description
by

Abigail Ordoñez

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADMINISTRACIóN DE RECURSOS HUMANOS

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COMO RESPONSABILIDAD DE LÍNEAS Y FUNCIÓN DE STAFF
RECUERDE: RESPONSABILIDAD DE LÍNEA Y FUNCIÓN DE STAFF (ASESORÍA)

ARH COMO PROCESO
LOS PROCESOS BÁSICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El responsable de la administración de recursos humanos en el nivel institucional es
El máximo ejecutivo de la organización: el presidente.


La administración de recursos humanos: es una responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada gerente o jefe administra el personal que labore en el área de su desempeño
El jefe toma decisiones con respecto a sus subordinados: decide sobre las nuevas admisiones, ascensos y transferencias, evaluación del desempeño, méritos, capacitación, retiros, disciplina, métodos y procesos de trabajo.
Cada jefe tiene autoridad de línea sobre sus subordinados, es decir, autoridad para decidir, actuar y ordenar. En consecuencia, también tiene responsabilidad de línea con sus subordinados, esto es, la responsabilidad de cada jefe.
El organismo de staff debe prestar servicios especializados (reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, etc.).
La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría que el organismo de recursos humanos ofrece a cada jefe).

La primera función del presidente es hacer que la organización tenga éxito en todos los aspectos.
Mientras mayor es la organización, mayor es el desfase entre las decisiones tomadas en la alta dirección y las acciones en cualquiera de los niveles inferiores.
Sus decisiones pueden influir en el futuro, pero no en el presente, afectan lo que sucederá pero no lo que está sucediendo.
Por lo tanto el presidente debe compartir con su equipo las decisiones relativas a la organización y a sus recursos.

Lo mismo ocurre con la ARH; esta es una responsabilidad de línea y una función de staff.
Además, el principio de la unidad de mando, o de la suspensión única, hace necesario que no se divida la autoridad de cada uno de los jefes. De esta manera, cada jefe tiene autoridad de línea sobre sus subordinados.
Para esto es necesario es necesario un departamento de staff, de asesoría y consultoría que proporciones a las jefaturas la debida orientación y norma sobre cómo administrar a sus subordinados.

La Administración de Recursos Humanos tiene una responsabilidad de línea de cada jefe y la función de staff que son asesoría que el departamento de Recursos Humanos presta a cada jefe.


El éxito de un departamento de ARH depende de la manera directa, ya que los jefes de línea lo consideran como una fuente de ayuda.
La administración de RH no da órdenes a los miembros de la organización o sus empleados.
• La manera de seleccionar a las personas,
• De reclutarlas en el mercado,
• De integrarlas y orientarlas,
• Hacerlas trabajar
• Desarrollarlas,
• Recompensarlas
• Evaluarlas o auditarlas
• Integrar
• Organizar
• Retener
• Desarrollar
• Auditar a las personas
Los cinco subsistemas forman un proceso global y dinámico mediante el cual las personas son captadas y atraídas, integradas a sus tareas, retenidas en la organización, desarrolladas y evaluadas por la organización.
El proceso global no siempre presenta la secuencia anterior debido a la íntima interacción entre los subsistemas y debido al hecho de que esos cinco subsistemas no están relacionados entre sí de manera única y específica.
Estos cinco subsistemas son contingentes y situacionales; varían de acuerdo con la organización y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos, etc. Son extremadamente variables y, aunque interdependientes, el hecho de que uno de ellos cambia o se desarrolla en una determinada dirección no significa que los otros también cambien o se desarrollen exactamente en la misma dirección y en la misma medida.
La figura anterior muestra este aspecto de la administración de recursos humanos: existe un continuum de situaciones intermedias; en un extremo de la izquierda esta está una situación de subdesarrollo con un carácter rudimentario en cada uno de los subsistemas, mientras que en el otro extremo de la derecha, es de una situación de superdesarrollo y sofisticación.
Full transcript