Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria Aptitudes Mentales Primarias.

No description
by

Brenda Nieto

on 11 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria Aptitudes Mentales Primarias.

La aptitud (del latín aptus = capaz para)
En psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.
APTITUD
Las pruebas de aptitud con frecuencia consisten en artículos que pretenden evaluar las habilidades especiales del tomador dentro de un área designada.
Las pruebas de aptitud son similares a las pruebas de habilidad e inteligencia y se utilizan para determinar la capacidad de un individuo en la realización de tareas particulares.

Estas pruebas tratan de medir el desempeño general en un plazo de una serie de habilidades mentales.
¿ QUE SON LAS PRUEBAS DE APTITUD?
El razonamiento espacial muestra la habilidad de una persona para visualizar la forma y las superficies de un objeto terminado, antes de ser construido.

La aptitud espacial evalúa la capacidad del individuo para visualizar objetos en su mente, así como la habilidad de imaginar un objeto en diferentes posiciones, sin perder de él sus características, como por ejemplo, la rotación de imágenes o la construcción de figuras; también se incluyen las habilidades para descubrir similitudes (semejanzas) entre objetos que parecen diferentes.


La noción de "imagen" juega un papel importante en el estudio de la habilidad espacial.



APTITUD ESPACIAL
Además, las pruebas basadas en aptitud son consideradas como una de las variedades más útiles de las pruebas de carrera.
Las pruebas de aptitud se utilizan para una variedad de propósitos y son administradas por diversas fuentes.
Los maestros usan estas pruebas para medir el rendimiento de los estudiantes, las escuelas pueden utilizarlas para determinar el conocimiento de un individuo dentro de ciertos campos
las empresas (empresarios) a menudo las utilizan para identificar el candidato que es más capaz o más adecuado para un trabajo.
¿PARA QUE SE UTILIZAN?
PRUEBAS DE APTITUDES
Aptitud: Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad.
En la actualidad, el test de aptitudes es muy utilizado para conocer las habilidades del postulante.

Cabe indicar que los test, evalúa tres tipos de aptitudes:

• Aptitud numérica: miden la capacidad para realizar cálculos numéricos.

• Aptitud verbal: miden la capacidad de comprensión.

• Aptitud abstracta: miden el lado artístico.


Test de Aptitudes.
Aptitud numérica:
Los tests de aptitud numérica, evalúan la capacidad de cálculo numérico. la rapidez de realizar las actividades de una serie de operaciones matemáticas.


La aptitud numérica o capacidad numérica es la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Estas pruebas evalúan esa habilidad, en su doble versión de rapidez en su manejo y de resolución de problemas.


Estos test son de los más utilizados en la fase de selección de personal.

evalúa la capacidad para manejar objetos y para comprender mecanismos.
Las pruebas psicotécnicas de aptitud mecánica evalúan la capacidad para manejar objetos y para comprender mecanismos. Esta aptitud se compone de un amplio abanico de capacidades, cuyo común denominador es el conocimiento y manejo de los conceptos propios dela Mecánica.



APTITUD MECÁNICA
Aptitud verbal:
Es la capacidad para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos. Es cualquier característica que permite pronosticar futuras situaciones problemáticas o de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones lingüísticas que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

El área Verbal mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones específicas.
Aptitud abstracta:
Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada.
O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general.

El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general.

El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.
Razonamiento abstracto es el proceso y el resultado de razonar. Este verbo se refiere a la actividad de la mente que permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar una conclusión.
APTITUD ARTÍSTICA
Aptitud para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas. Agrado por conocer o realizar actividades creativas como el dibujo, pintura, escultura, modelado, etc.
Capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música.
APTITUD MUSICAL
Aptitud para comprender e interactuar con el prójimo.Este tipo de aptitudes manifiesta la habilidad para comprender problemas humanos, tratar personas, cooperar, persuadir, hacer lo más adecuado en sucesos sociales. Refleja la actitud de ayuda afectuosa y desinteresada hacia los semejantes.
Ciencias de la conducta y educación, Ciencias sociales y Humanidades
APTITUD SOCIAL
APTITUD COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
Habilidad para movimientos finos y coordinación de ojo-mano.
Capacidad para planificar y dirigir grupos de trabajo. Tiene capacidad para organizar, dirigir y supervisar a otros, iniciativa, confianza en sí mismo, ambición de progreso, habilidad para dirigir en situaciones sociales y en las relaciones de persona a persona.
APTITUD DIRECTIVA
Habilidad para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de información. Preferencia por actividades que requieren orden o sistematización Capacidad para organizar nombres, números, documentos, sistemas y sus detalles en trabajos rutinarios con exactitud, orden y rapidez.
APTITUD DE ORGANIZACIÓN
Aptitud para argumentar, convencer, ordenar, y sistematizar, una fuente de información.
APTITUD PERSUASIVA
¿Cuántos Cuadrados Puedes Contar en la Siguiente Figura?

EL ESTANQUE
Tenemos un estanque cuadrado. En sus ángulos crecen, cerca del agua, cuatro viejos robles. Hay que ensanchar el estanque, haciendo que su superficie sea el doble, conservando su forma cuadrada y sin tocar los viejos robles.
GRACIAS
26
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD.

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA.
BARANDA CABELLO MELISA.
BARROSO MARTINEZ ABRAHAM.
NIETO MARTINEZ BRENDA.
GUERRA TORRES ALEXIS.
Concibe la existencia de diferentes capacidades intelectuales, independientes entre sí, que se utilizan en función de la naturaleza de los problemas ante los que se exponen los individuos.

Por ello, la inteligencia de una persona solamente puede representarse por medio de las puntuaciones específicas de aquella en cada una de las aptitudes que constituyen la inteligencia.

Thurstone desarrolló un procedimiento llamado “Análisis factorial múltiple” para evidenciar, a partir de una matriz de correlaciones, el número de factores independientes que se requerían para justificar las relaciones entre los tests de la matriz.Aptitudes Mentales Primarias (AMP):

Su modelo denota el énfasis en la estructura básica de la inteligencia como un conjunto de capacidades muy relacionadas con las exigencias de las tareas.
Full transcript