Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CODIGO DE ETICA POLICIAL

No description
by

Jorge Daniel OSORIO NAVARRO

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CODIGO DE ETICA POLICIAL

CODIGO DE ETICA POLICIAL DEFINICION DE ETICA Es la parte de la filosofía, que trata de la moral y de los deberes del hombre.

La ética ha de buscar los principios que dirigen a la conciencia. Esos principios forman el armazón de todo sistema moral. El sistema moral trata de ordenar al hombre en tanto en relación con la naturaleza (de la que el hombre forma parte), como en relación con la sociedad y los demás hombres, en relación consigo mismo y con el Ser Supremo No es otra cosa que la misma ética aplicada a la policía, en cuanto a sus principios rigen al ejercicio especifico de la función.

Se ocupa de las normas de la conducta de los cuerpos encargados de velar por el mantenimiento del orden público. ETICA POLICIAL Asegurar la moralidad de sus integrantes como base fundamental de la Policía Nacional. FINALIDAD 2.La persona humana es el fin supremo de la Sociedad y del Estado. El Policía tiene la obligación de respetarla y protegerla sin establecer diferencias por razones de sexo, raza, religión, opinión, idioma, condición económica o de otra índole.

3.Los servicios profesionales policiales tienen igual importancia; en consecuencia, deben ser atendidos con el mismo interés y eficiencia, sin discriminación de ninguna clase.

4.El Policía debe ser consciente de que en toda circunstancia se encuentra de servicio y que su prestigio constituye el arma más eficaz para el cumplimiento de sus deberes.

-La bondad
-La cortesía
-La dignidad
-La honradez
-La lealtad
-La persuasión
-La solidaridad OBJETO Constituye el conjunto de principios y preceptos de carácter moral, orientado por virtudes como la lealtad, dignidad, solidaridad y acendrado patriotismo, cuya observancia permanente garantizan una conducta honorable a los miembros de la Policía Nacional del Perú. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS 1.La Policía es una profesión de servicio social y, quien ingresa a sus filas, debe estar convencido de que asume la obligación de comportarse moralmente, ya que carece de tacha moral alguna. El objeto de la función policial es el respeto a la vida y la regulación del ejercicio de las libertades de la persona humana; su fin es vigilar el orden y la paz social.


5.Los actos del Policía deben ajustarse no sólo a la ley, sino a las normas de la dignidad humana.

6.Los principios éticos que gobiernan y condicionan la conducta de los policías no se diferencian, sustantivamente, de los que rigen el comportamiento de los otros integrantes de la Sociedad; sin embargo, se distinguen por la naturaleza y consecuencias sociales de su función profesional.

7.El Policía conoce profundamente la importancia del rol que cumple en la Institución y el papel que la Institución cumple en la Sociedad, obligándolo a observar una permanente conducta moral.

8.El conocimiento y cumplimiento de los principios y preceptos establecidos en el presente Código de Ética, son requisitos indispensables para la práctica de la profesión de policía. PERSONALIDAD ÉTICA DEL POLICÍA

1. La estructura de la personalidad ética del policía tiene sus bases sólidas en las cualidades y virtudes morales, que fundamentan sus normas de conducta con un criterio estable y firme de moralidad.

2. La personalidad ética del Policía, se sustenta en las cualidades morales y se consolida con el ejercicio habitual de las virtudes. Esta personalidad ética irradia prestigio y ejemplo en sus actos privados y públicos.
Las Cualidades Morales del Policía son:
-El conocimiento de la profesión
-La vocación
-El secreto profesional
-El carácter
-La voluntad
-El prestigio
-El honor
-La iniciativa
-El liderazgo.
Las virtudes individuales del policía son:
-La moral profesional
-El trabajo
-La obediencia
-La prudencia
-La abnegación
-La decencia
-La diligencia
-La disciplina
-La discreción
-La entereza
-La honestidad
-La puntualidad
-La responsabilidad
-La superación
-El tino. Las virtudes sociales del Policía son:
-La justicia
-La fortaleza
-La templanza
-La sinceridad
-La amistad
-La camaradería
Full transcript