Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MARGARET MAHLER

El nacimiento psicológico del infante humano (simbiosis e individuación)
by

Jesús Cuadra Pérez

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MARGARET MAHLER

Fase autística normal(primeras semanas)
Simbiosis e
Individuación Margaret Mahler Principio del proceso de separación-individuación
Relativa ausencia de catexia de estímulos externos. (perceptuales de distancia) ( no significa que no pueda haber responsividad de estímulos externos) la responsividad constituye la continuidad entra la fase autística normal y las etapas posteriores Se observa claramente la barrera que se opone a los estímulos
El infante pasa mayor parte del día en un estado de semisueño o semivigilia.
Despierto= hambre o tensiones provocadas por necesidades.

Predominan procesos fisiológicos (función del periodo fisiológica).

Autismo normal: situación de desorientación alucinatoria primitiva.
La satisfacción de las necesidades pertenece a su orbita “incondicionada”, omnipotente y autística.
El infante esta protegido contra los estímulos externos para facilitar el crecimiento fisiológico.( semejante al estado prenatal)

Maternalizacion saca al infante de su tendencia innata --promueve la conciencia sensorial del ambiente y del contacto con el mismo.
Desplazamiento progresivo de la libido desde dentro del cuerpo (especial en órganos abdominales)—cenestésico, hacia su periferia.
Durante esta fase, solo podemos hablar de aparatos primitivos y no integrados del yo y mecanismos de defensa puramente somáticos: Que consisten en reacciones de descarga. Mantenimiento del equilibrio homeostático.



La posición de la libido es predominantemente visceral y no hay discriminación entre dentro y fuera, animado e inanimado.
EL NACIMIENTO PSICOLOGICO DEL INFANTE HUMANO 1eras semanas de vida extrauterina: Prevalece AUTISMO NORMAL (estadio de narcisismo primario absoluto - Freud)
Falta de conciencia del infante respecto de la existencia de un agente maternante.
Estadio de
omnipotencia alucinatoria absoluta o incondicional de Ferenczi(1913): Estadio de oscura conciencia de que uno mismo no puede proveer la satisfacción necesaria, sino que proviene de un lugar fuera de si-mismo.

Tarea de la fase autística:
Logro del equilibrio homeostático del organismo dentro del nuevo ambiente extrauterino por mecanismos predominantemente somatopsiquicos---(spitz); fisiológicos.
Estos aparatos obedecen a las reglas de organización cenestésica del sistema nervioso central: Reacción a cualquier estimulo que sobrepase el umbral de recepción en las semanas de autismo normal es global, difusa y sincrética.(grado mínimo de diferenciación)


Un ejemplo neto de sistema físico cerrado a los estímulos del mundo externo, y capaz de satisfacer incluso sus requerimientos nutricionales en forma autística….es el del huevo de ave con su abastecimiento alimentario encerrado en su cáscara; para él, el cuidado de la madre se limita a proveer calor”
(Freud, 1911)
Comienzo de la fase simbiótica
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr 2 mes:Oscura conciencia del objeto que satisface las necesidades(comienzo de la simbiosis normal)
En que el infante se comporta como si el y su madre constituyeran un sistema omnipotente , una unidad dual dentro de un limite unitario común ( Freud y Romain Rolland—sentimiento de infinitud o sentimiento oceánico.
Hay un giro energético hacia lo sensorio-perceptivo. Comienza a quebrantarse. Barrera contra los estímulos.
Comienza a formarse y a envolver la orbita simbiótica de la unidad dual madre-hijo un escudo contra estímulos protector pero también es receptivo y selectivo( Mahler, 1967-1968).




Infante: dependiente de su coparticipe simbiótico( absoluta y relativa.
Energía dada en la simbiosis: Reemplaza a la barrera instintiva innata que se opone a los estímulos y protege al yo de una tensión prematura no especifica y de los traumas y la tensión excesiva.

Rasgo esencial de la simbiosis: Fusión somatopsiquica omnipotente o delusiva, con la representación de la madre y en particular, la delusion de que existe un limite común entre 2 individuos físicamente separados.
En la dependencia fisiológica y sociobiológica respecto de la madre ocurre la diferenciación estructural que lleva a la organización del individuo para la adaptación: el yo funcional.
Mirada-mirada: Rostro en movimiento- posición vertical . Desencadenador, organizador o descargador de la respuesta de la sonrisa social. Señala la entrada a la relación con un objeto que satisface la necesidad.



Catexia temporaria de la madre y de las atenciones de esta a raíz de la presión que ejerce el infante sobre la necesidad.
El infante comienza a percibir la satisfacción de la necesidad como que viene de un objeto y se vuelve hacia ese agente.
La necesidad se transforma en un deseo y un anhelo hacia un objeto.

Sensaciones internas:
Configura el núcleo del si mismo y se establecerá un sentimiento de identidad—demarcación del yo respecto del mundo objetivo.(freud, anillo periférico del yo).


ORGANIZADOR SIMBIOTICO:
Preocupación maternal primaria o conducta de sostenimiento.
Partero de la individuación y del nacimiento psicológico.

Ultima parte del estadio simbiótico: El narcisismo primario declina y empieza a surgir el narcisismo secundario. El infante toma a su propio cuerpo y al de la madre como objeto de su narcisismo secundario.




El autismo y la simbiosis normal son prerrequisito del comienzo del proceso normal del proceso de separación-individuacion.(mahler y furer,1963 Fase simbiótica normal
(cc) photo by twicepix on Flickr (cc) photo by tudor on Flickr Señalada por un aumento del investimento perceptual y afectivo por parte del infante de estímulos que el infante no reconoce como de origen externo.
Comienza el establecimiento de las islas mnémicas pero no hay diferenciación de lo interno y lo externo del yo y del otro.

Se va catexiando cada vez mas el mundo especialmente en la madre pero como una unidad del yo aun no delineado delimitado y experimentado.
El infante ya puede responder diferencialmente a estímulos de dentro y de fuera( una luz, un retortijón de hambre)
La catexia de la madre es el principal logro de esta fase: el niño no tiene esquemas ni conceptos de si mismo y del otro al cual pueda atribuir y asimilar los diferentes estímulos
La experiencia es vaga, el objeto catexiado(la madre) es un “objeto parcial”
La primera subfase: la diferenciación y el desarrollo de la imagen corporal
4 O 5 MESES DE EDAD:
En el apogeo de la simbiosis, hay fenómenos conductuales que indican el comienzo de la primera subfase de la separación-individuación : LA DIFERENCIACION.

Mediante la receptividad cenestésica(spitz)
El infante se ha relacionado con la mitad maternante de su yo simbiótico, como lo indica la sonrisa social no especifica.
Esta sonrisa se transforma gradualmente en la respuesta especifica de sonrisa a la madre
signo crucial de que se ha establecido un vinculo especifico entre el infante y su madre.( BOWLBY, 1958)
Ruptura del cascarón
Evolución ontogenética gradual del sistema perceptual-consciente, que permite al infante tener un estado de alerta mas permanente mientras que esta despierto.
Atención del infante: Durante los primeros meses de la simbiosis se dirigía hacia adentro, o se enfocaba en una vaga manera cenestésica dentro de la órbita simbiotica.

(A través de la observación) una apariencia nueva de alerta, insistencia y orientación hacia fines.(había roto el cascaron) sensorio mas alerta en estado de vigilia.
Se expande con el advenimiento de la actividad perceptual dirigida hacia el exterior durante los crecientes periodos de vigilia del niño.
6 meses:
Comienzan los intentos de experimentar la separación-individuación.
Conductas del infante: tirar el cabello, las orejas o la nariz, poner comida , poner el cuerpo tenso para apartarse de la madre y poder contemplarla mejor.


Signos de que el niño empieza a diferenciar su propio cuerpo del de su madre.
6-7 meses : ocurre el apogeo de la exploración manual, táctil y visual del rostro de la madre, de las partes cubiertas y desnudas del cuerpo de la madre.(broche, aro, anteojos, juegos de escondidas( rol pasivo)
Primera subfase de la separación individuación cuando todos los infantes hacen sus primeros intentos de ruptura en un sentido corporal:
Infante: les gusta permanecer a corta distancia de los protectores brazos de la madre; tan pronto como su motricidad les permite hacerlo, tratan de deslizarse del regazo materno, pero tienden a quedarse lo mas cerca de los pies.

Reacción y ansiedad ante extraños
Cuando el infante ha llegado a individuarse lo suficiente como para reconocer el rostro de la madre (visual, táctilmente, etc.) una vez que se familiariza con esta, comienza la exploración de “otros” con un mayor o menor asombro y una aprensión prolongada a la exploración, los estudia de lejos y cerca.
Actividad donde compara y controla los rasgos del rostro del extraño con los del rostro de la madre, junto con las imágenes internas que tenga de su madre.
Actividad de verificación comparando con la gestalt de su madre, particularmente con su rostro en relación con experiencias nuevas interesantes.
Confianza básica optima: examen o ansiedad ante extraños.
“Ruptura del cascaron” :demorada y prematura
Cuando los procesos simbióticos en la unidad dual se ven alterados el proceso de diferenciación se anticipa.
Estado de animo o emocional de la madre o poca calidez e interés: Se vuelven a su propio cuerpo en busca de estimulación placentera: (se mecía prolongadamente y en pocas ocasiones se practican conductas activas de distanciamiento o aproximación)

Perturbación en la simbiosis por ser impredecible: Compensación: Conocían a sus madres pronto, su relación mutua mejora cuando una mayor distancia la hacia mas cómoda y cuando el niño llegaba a disponer de nuevas fuentes de placer por su creciente autonomía y su disfrute del mundo exterior( capacidad temprana de adaptación)

Las situaciones optimas de separación-individuación son aquellas en que se da la conciencia de la separación corporal, (en lo que respecta a la diferenciación con la madre) y corre paralela; ni se retrasa ni se adelanta del desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente del deambulador: cognición, percepción, memoria, prueba de realidad, etc. Es decir, las funciones del yo sirven a la individuación.
"el nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. primero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo (...). Denominamos al nacimiento psicológico del individuo proceso de separación-individuación. Este consiste en el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad, y de una relación con él, particularmente con respecto a las experiencias del propio cuerpo, y al principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta, el objeto primario de amor" (Mahler, 1975). Carriles evolutivos de la separación y la individuación:
Individuación:Evolución de la autonomía intrapsiquica
la percepción, la memoria, la cognición, la prueba de realidad.
Separación: Sigue la trayectoria de la diferenciación, el distanciamiento, la formación de limites y la desvinculación de la madre.



(cc) photo by medhead on Flickr Segunda subfase: Ejercitación locomotriz El niño comienza a gatear y adquiere habilidades para separarse fisicamente de la madre.
ejercitación temprana: gateo, pero vuelve constantemente a la madre. recarga emocional.
ejercitación propiamente dicha: gozo en el uso de su cuerpo. se desarrolla un yo autonomo poco a poco.

Tercera Subfase: Acercamiento habilidades para la locomoción, y para
el juego simbólico y lenguaje.
alterna seguimiento de la madre con la huida de ella (lucha que libra en su interior).
etapas: comienzo del acercamiento (disminución de la exploración),
crisis del acercamiento (conflicto entre la autonomía y necesidad de la madre), moldeamiento de la distancia óptima (internalizar objetos malos y buenos, los nombra, expresa deseos y famtasias mediante el juego) Cuarta subfase: logro de la constancia
objetal emocional Confianza de que la madre proporcionará alivio.
el objeto existe aunque no lo perciba.
no escinde objeto bueno y malo, está integrado ... small MARGARET MAHLER:
Austria 1897-1985
Médica y pediatra. judia.


Full transcript