Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Endocrino

No description
by

Julia Silva Segovia

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Endocrino

Sistema Endocrino
¿Qué es el
Sistema Endocrino?
Estructuras y funciones del Sistema Endocrino
Trastornos en el funcionamiento del Sistema Endocrino
El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
Hormonas
Son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo,. Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.
Tipos de Hormonas
Las hormonas las englobamos en 3 grupos en función de su estructura química:

a) Aminas (aminoácidos, tirosina)
• Hormonas tiroideas
• Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina)

b) Proteica y peptídica
• Hormonas del páncreas endocrino
• Hormonas hipotalámica-hipofisiaria

c) Esteroides (colesterol)
• Hormonas de la corteza suprarrenal
• Hormonas de las glándulas reproductoras
• Metabolitos activos de la vitamina D

El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.
Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.
Las glándulas que componen el sistema endocrino segregan hormonas que van directamente a la corriente sanguínea, lo cual afecta las funciones del cuerpo y regulan su actividad. Todos los órganos del sistema endocrino son glándulas aunque no todas las glándulas forman parte del sistema endocrino.
GLANDULA PINEAL
GLANDULA PITUITARIA (HIPOFISIS)
GLANDULA TIROIDES
GLANDULA PARATIROIDES
TIMO
GLANDLULA SUPRARRENAL
PANCREAS
OVARIOS (MUJER)
TESTICULOS (HOMBRE)
Analizemos cada una de ellas
Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como:
Algunos trastornos del
Sistema Endocrino
La misión del Sistema Endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es más lento que él.
Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
Clasifiicación de las Hormonas según su lugar de producción y función desarrollada
Glándula Pineal
Glándula Pituitaria (Hipófisis)
Glándula Tiroides
Glándula Paratiroides
Timo
Glándulas Suprarrenales
Páncreas
Gónadas
(Glándulas del sexo)
Representa una masa en forma de guisante de aproximadamente 1 cm. de diámetro. Posee dos lóbulos (anterior y posterior) y está localizada en la silla del hueso esfenoides, en la base del cerebro.

Las hormonas de las glándula pituitaria más conocidas son la TH, la ACTH, la LH y la STH.
Está formada por dos lóbulos situados a los lados de la tráquea y por debajo del cartílago tiroide. Secreta tiroxina, sustancia alta en yodo, cuya función principal es la de equilibrar el metabolismo así como el desarrollo y crecimiento normales en la juventud. Funciona también como catalizador en el aumento de la oxidación de las células. También afecta el desarrollo mental y la madurez sexual. Su deficiencia en la juventud causa cretinismo y en la adultez mixedema.

Su administración aumenta el el metabolismo (provocando la pérdida de peso), la frecuencia cardíaca, eliminación de nitrógeno y la excitabilidad nerviosa.
Son glándulas ubicadas en pares a cada lado de la tiroide. Su tamaño compara con un grano de arróz.

Secretan la hormona paratiroides, la cual afecta la concentración de calcio sanguíneo normal y la irritabilidad del sistema nervioso, así como la regulación del fósforo.

Su deficiencia o hipoparatiroidismo causa espasmos musculares conocidos como tetania. En el hiperparatiroidismo hay debilidad muscular, dolor en los huesos y aumento de calcio en la sangre.
Representan dos pequeñas glándulas rodeadas por una cápsula fibrosa sobre la parte posterior del riñon. La parte central o médula de la glándula secreta epinefrina. Esta hormona estimula los procesos del cuerpo, los acelera y aumenta la presión y la coagulación de la sangre.

La corteza secreta la cortizona que tiene acción sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, regula la actividad del tejido linfático y de los órganos sexuales y ayuda a vencer el estrés.

Su extirpación causa la muerte. La hipofunción produce la enfermedad de Addison mientras que la hiperfunción causa el desarrollo precoz.
Está localizado detrás del estómago. Tiene las Islas de Langherham que secretan la insulina y regulan el metabolismo de hidratos de carbono. La deficiencia de insulina causa diabetes.
Ovarios
Testículos
Representan dos órganos glandulares en el hombre que pesan de 10 a 15 gramos. Están localizados en el escroto y producen la androsterona y testosterona. Estas hormonas regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en el hombre.
Hiperfunción
(exceso de actividad)
La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno.
Hipofunción
(actividad insuficiente)
Puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo.
La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia
Las funciones de crecimiento, regulación de excreción de agua, regulación de la temperatura corporal, de control de la acción y respuesta inmediata tanto física y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproducción de los seres humanos y muchas otras están regidas por las glándulas endocrinas que a su vez están bajo la acción de la hipófisis y previamente, del hipotálamo. Pero todas estas funciones pueden verse afectadas por algún desequilibrio tanto hormonal como glandular, originando serias patologías que pueden ser hasta irreversibles
Gigantismo o Acromegalia
Es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.
Síndrome de Cushing
También llamado Hipercortisolismo, es un exceso de producción de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, cuyos síntomas incluyen hipertensión, debilidad, policitemia, estrías cutáneas purpúreas, y un tipo especial de obesidad
Enfermedad de Addison
Es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. La descripción original por Addison de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel.
Virilismo
Aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y niños. Las alteraciones de la función de las gónadas afectan sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios
Enanismo
Es provocada por la deficiencia de la hipófisis anterior y de las deficiencias tiroideas
Diabetes Mellitus
Puede ser provocada por un defecto en la producción de la hormona pancreática insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo. Se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
Los síntomas principales de la diabetes Mellitus son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, y pérdida de peso sin razón aparente.

Es un órgano que sincroniza la liberación de la hormona melatonina y otras todavía no estudiadas con las fases de luz-oscuridad. Es así considerado un transductor neuroendocrino y un «reloj biológico». En 1958, un equipo de la Universidad de Yale, liderado por Aaron B. Lerner, descubrió que la glándula libera la hormona melatonina
Esta glándula consiste de dos lóbulos, la cual se encuentra ubicada entre los dos pulmones, detrás del esternón y delante del corazón. Siendo esta glándula un órgano temporal, su máximo crciemienta llega alrededor del séptimo año. Después de la pubertad disminuye de tamaño y el tejido es reeplazado por tejido fibroso. La función de la glándula en la actualidad no se conoce con exactitud.
Son dos estructuras de la mujer. Tienen forma de almendra y pesan de 2 a 3.5 gramos. Están localizadas a cada lado del úteros y adheridos a la parte posterior del ligamento ancho por debajo de las trompas de Falopio. Producen la homona estrógeno. Ésta actúa en el sostenimiento de la nutrición y madurez de los órganos reproductorios femeninos. La progesterona también producida por estas glándulas sensibiliza la membrana mucosa del útero.
Bases Biológicas del comportamiento
Lic. en Psicolgía Organizacional

Julia Guadalupe Silva Segovia
Matrícula: 300206

Unidad 3: Sistema Endocrino

Instructor: Moramay Serna
Fecha entrega: 23-Feb-2014
Conclusiones
El Sistema Endocrino es el regulador de las hormonas, durante la adolescencia se encarga de regular todas las hormonas que causan los cambios necesarios en esta etapa. Y a lo largo de toda nuestra vida "controla" el metabolismo. Al hacer esto tambien controla funciones cerebrales, mas especificamente cognitivas.
Hay ocasiones en las que producimos más hormonas y es por eso que nuestros estados de ánimo sufren cambios muy frecuentes.
Lopategui, E. Estructura y función del sistema endocrino. Recuperado de: http://www.saludmed.com/CsEjerci/FisioEje/Endocrino.html

Pinel, J (2008) Biopsicología. Cap. 13 (pp. 352-373) Editorial Pearson

Sistema Endocrino. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino

Sistema Endocrino. Generalidades. Recuperado de: http://aniorte.eresmas.com/archivos/sist_endocrino1_generalid.pdf

Sistema Endocrino. Recuperado de: http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Presentaciones/Sistema_endocrino.pdf

Trastornos de la función endocrina. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos16/sistema-endocrino/sistema-endocrino.shtml#TRASTORN

Bibliografía
Full transcript