Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad unipersonal

No description
by

Paula Alejandra Rodriguez Suarez

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad unipersonal

Sociedad unipersonal
Es una sociedad que consta de un único socio, bien sea porque fue constituida como tal con un único socio o porque con el transcurso del tiempo el número de socios quedó reducido a uno.
Definición:
Una sociedad unipersonal tiene la ventaja frente a la empresa individual de que la responsabilidad del empresario o comerciante queda limitada al capital aportado a la misma. En la empresa individual su dueño responde de las deudas sociales con todos sus bienes.
OBJETIVOS:
La sociedad unipersonal se creó con el objetivo de separar el patrimonio familiar de la persona natural, del patrimonio dedicado a la explotación de alguna actividad comercial o económica, para así proteger el patrimonio de la persona natural de las obligaciones derivadas del desarrollo de la actividad comercial, por tanto, el patrimonio de la persona natural es jurídicamente independiente del patrimonio de la sociedad unipersonal, y debe serlo también su contabilidad.
ORIGEN:
La sociedad unipersonal tiene su origen fundado en la intención de limitar la responsabilidad del empresario individual, de incentivar la iniciativa privada de aquellos, que no se atrevían a desarrollar actividades económicas por temor a arriesgar todo su patrimonio; y a fomentar las pequeñas y medianas empresas, casi extintas, en la realidad económica, además de eliminar de raíz, la utilización de hombres de paja para constituir una sociedad de capital. Es decir, se convierte en un instrumento jurídico relevante, para lograr el auge del acceso de los empresarios individuales al tráfico mercantil, y para legalizar situaciones irregulares que se venían acaeciendo en esta esfera jurídica, implicando una tendencia hacia la transparencia en las relaciones jurídicas mercantiles.
Características
Es una sociedad mercantil de capital creada por la voluntad unilateral de otra persona distinta de la constituida, que como ente ficticio que es, está por encima de su creador; por lo que surge como sujeto de derechos y obligaciones.


También, como toda sociedad mercantil, tiene un patrimonio propio, formado por capital aportado por quien lo crea; con el que hará efectiva la realización del principio de responsabilidad patrimonial universal. Por ello, con ese patrimonio, responderá de todas sus deudas, con esos bienes presentes y futuros, sin llegar a acceder en momento alguno al patrimonio del socio único.
SOCIEDAD UNIPERSONAL ORIGINARIA
SOCIEDAD UNIPERSONAL DEVENIDA
Es aquélla que luego de ser constituida mediante contrato, con la participación de varios socios, las aportaciones económicas (participaciones o acciones), van a concentrarse todas, en las manos de un único socio, ya sea producto de actos inter vivos o mortis causa.Ocurre cuando de una sociedad de pluralidad de socios que se funda a través de un contrato de sociedad, se pasa a una sociedad con un solo socio; a causa de la concentración de las aportaciones económicas.
Tipos de sociedades:
La constitución originaria de la Sociedad Unipersonal sucederá cuando una persona decide aportar parte de sus bienes personales para formar un patrimonio; propiedad de ese empresario social; que se constituirá tras haber emitido esa persona su declaración unilateral de voluntad de crear un ente distinto de sí, para desarrollar una actividad económica lucrativa en el mercado. Es cuando un único fundador mediante un acto unilateral constituye una sociedad de capital.
Constitución:
Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cámara de Comercio o ante notario con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Basta con el Registro Mercantil para que sea una persona jurídica, quien responderá limitadamente con los activos, cuotas de igual valor nominal, descritos en el documento constitutivo.
Corresponde al constituyente, administrar la empresa o delegar a un tercero, caso en el cual, el empresario inicial no podrá realizar actos ni contratos a nombre de la empresa unipersonal. Esta podrá tener razón social seguida de la frase "Empresa Unipersonal" o su abreviatura "E.U" so pena de que el empresario responda ilimitadamente con su patrimonio.
Pasos para crear una empresa:
1. Idea del Negocio a constituir.
2. Consultar Documentos requeridos.
3. Registro Único tributario.
4. Elaborar Documento Constitución Sociedad.
5. Diligenciamiento Formularios para Formalizar la Empresa.
6. Registro de Matricula Mercantil ante la Respectiva Cámara de Comercio.


Persona Jurídica: Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Tramites para crear mi empresa:
En Colombia, los trámites que obliga la Ley para la creación y constitución de una empresa que debe tener en cuenta para que formalmente constituida y pueda operar de manera legal son:


- Abrir cuenta y depositar el capital social
- Consulta de nombre previo a la constitución de escrituras (para personas jurídicas)
- Consulta de nombre
- Consulta de marca
- Consulta de uso de suelo
- Suscripción de la minuta
- Protocolización de las escrituras públicas
- Inscripción en registro mercantil
- Matrícula mercantil del establecimiento de comercio
- Pago de Impuesto de Registro
- Obtención del certificado de constitución y gerencia
- Inscripción de libros de comercio
Soportes para la creación de empresas
QUE OBLIGACIONES CONTABLES COMPRENDE UNA EMPRESA UNIPERSONAL
SEGUN LO ESTABLECE EL CODIGO DE COMERCIO DE NUESTRO PAIS, TODO COMERCIANTE DEBE LLEVAR DEBIDA REGISTRACION DE SUS ACTOS COMERCIALES.ESTA OBLGACION SE CUMPLE CON EL COPIADO DE LAS COMPRAS Y VENTAS A LOS CORRESPONDIENTES LIBROS IVA COMPRASE IVA VENTAS
LEGALIZAR LIBROS DE PLANILLAS
UN LIBRO DE PLANILLAS ES UN REGISTRO contable QUE PERMITE GUARDARLA información DE LA relación DE LOS TRABAJADORES EN EL LIBRO DE PLANILLAS DE LAS 72 HORA DE INICIO DE PRESTACIONES DE SERVICIO
FORMAS DE contratación
CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO INDETERMINADO
'
CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD
DE NATURALEZA TEMPORAL
PROHIBICIONES:
- RETIRO DE BIENES : Se prohibe terminantemente al empresario retirar para si o para un tercero cualquiera clase de bines de la empresa unipersonal, salvo los que correspondan a utilidades debidamente comprobadas.

La prohibición del retiro de bienes no significa que la empresa unipersonal carezca de capacidad jurídica para enajenar sus activos fijos a título oneroso, tal interpretación supondría una congelación de bienes incompatible con el libre ejercicio del comercio y carecería de un apoya convincente en los textos del nuevo estatuto legal.
- OPERACIONES CON EL EMPRESARIO: En la segunda prohibición la ley ordena que el titular y la empresa unipersonal no celebren contrato alguno y que tampoco los pacten entre sí empresas unipersonales pertenecientes a la misma persona. En caso de hacerlo se sanciona con la ineficacia.
LEYES:
Dispuso la transformación de Sociedades Unipersonales y no de Empresas Unipersonales.
En respuesta a una consulta ciudadana, la Superintendencia de Sociedades emitió el oficio número 220-003954 del 13 de enero de 2012, mediante el cual realizó algunas precisiones aplicables frente a lo dispuesto por la Ley 1258 de 2008, mediante la cual fue creada la Sociedad por Acciones Simplificada SAS, en relación con la obligación para las Sociedades Unipersonales a transformarse en SAS.
LEY SAS:

ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa
unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas
para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la
realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una
persona jurídica.

LEY 222 DE 1995
(Diciembre 20)
CAPÍTULO VIII

. ARTÍCULO 72 .Requisitos de formación. La empresa unipersonal se
creará mediante documento escrito en el cual se expresará:
1. Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario.
2. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión
“empresa unipersonal”, o de su sigla E.U., so pena de que el empresario
responda ilimitadamente.

3. El domicilio.
4. El término de duración, si éste no fuere indefinido.
5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos
que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de
comercio.
6. El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes
aportados, con estimación de su valor.

7. El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de
la empresa.
8. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las
facultades de sus administradores.

ARTÍCULO 80 .Normas aplicables a la empresa unipersonal. En lo no
previsto en la presente ley, se aplicará a la empresa unipersonal en cuanto
sean compatibles, las disposiciones relativas a las sociedades comerciales y,
en especial, las que regulan la sociedad de responsabilidad limitada.

Contratación del socio único con la sociedad unipersonal
El hecho de que una empresa tenga carácter de unipersonal puede hacer que nos planteemos qué ocurre con las operaciones que el socio único realice en calidad de acreedor o cliente de la sociedad unipersonal. Esta actividad es totalmente lícita y debe respetar los principios de transparencia, responsabilidad y protección tanto de la sociedad como de los terceros.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS
Ordena la nueva ley en esta materia se rija por lo previsto en el régimen general se sociedades; es esta una de las varias remisiones que se hace a dicho régimen, las cuales comprueban que la empresa unipersonal es en buena parte una sociedad unipersonal con nombre inadecuado.
La sociedad unipersonal deberá llevar un Libro-Registro de contratos entre el socio único y la sociedad. Todos los contratos celebrados entre el socio único y la empresa deberán constar por escrito y se transcribirán a este libro-registro. En la memoria anual se deberá hacer referencia expresa e individualizada de estos contratos, indicando su naturaleza y condiciones.
Es importante la existencia de este libro-registro, ya que en caso de concurso del socio único o de la sociedad, no serán oponibles a la masa los contratos entre el socio único y la sociedad que no hayan sido transcritos al libro-registro y no se hallen referenciados en la memoria anual.
Asimismo durante 2 años desde la fecha de celebración de los contratos mencionados, el socio único responderá frente a la sociedad de las ventajas que directa o indirectamente haya obtenido en perjuicio de ésta como consecuencia de dichos contratos.
El empresario individual tendrá a su alcance el elemento jurídico necesario , para poder constituir y formar una empresa amparado por la ley, hábil para contratar y obligarse.
La figura del empresario individual de responsabilidad limitada, crea una nueva persona jurídica distinta de sí mismo, existe el nacimiento de una nueva persona; La Empresa hábil para contratar y obligarse .

• De esta manera, el empresario como persona natural podrá ejercer el comercio, aun cuando la empresa quebrare y de esta manera no se vería comprometida en la prohibición contenida en el articulo 14 numeral 1 del código de comercio, que señala como inhábil para ejercer el comercio a los comerciantes declarados en quiebra que no hayan obtenido su rehabilitación.
• El empresario individual podrá limitar la responsabilidad de su patrimonio, arriesgando solo la suma que aporta, es decir su patrimonio personal no sufrirá desmedro alguno y por lo tanto su familia o quienes dependan de el, tendrán mayor estabilidad, Dicho patrimonio no responderá frente a acreedores de la empresa individual por ende no podrá ser arrasado por los acreedores de su negocio, impactando en un mayor desamparo de todos los suyos.
• Acceso del pequeño empresario a las fuentes de crédito y financiamiento , tales como bancos y compañías financieras.
Más viable y lógico, es que el empresario pueda ser considerado sujeto de crédito. Empresa individual de responsabilidad limitada, e inclusive de esta forma, el empresario podrá constituirse como persona natural,, en fiador o aval de su empresa

• Acceso del pequeño empresario al fenómeno de la producción y del desarrollo del país. Claramente es viable pensar como el empresario individual generando mayor producción para el país hará una industria mas dinámica con efectos positivos sobre la economía.
• Evitar el sofisma de las sociedades constituidas por una persona junto con otras que las integran en calidad de testaferros.

DESVENTAJAS:
Responsabilidad Personal ilimitada ante las Deudas y Obligaciones de la Empresa
El propietario puede perder sus bienes personales en un juicio que involucre a su empresa
La empresa termina en caso de fallecimiento del Propietario Capacidad limitada de obtención de capital

VENTAJAS:

Mínimo papeleo
Mínimas restricciones legales
Facilidad de disolución
Ganancia informada en las declaraciones impositivas del Propietario
Full transcript