Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARTE MATEMÁTICO

No description
by

marialuisa andreupujol

on 14 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE MATEMÁTICO

ARTE MATEMÁTICO
ESTRUCTURA VISUAL
Dentro de esta búsqueda de armonía visual, los griegos intentaron corregir las perturbaciones debidas a los efectos ópticos que se producen en una estructura de líneas horizontales y verticales en razón de las grandes dimensiones del templo
Arquitectura del Partenón


El Partenón fue levantado entre los años 447 y 438 a. de C. siendo, por orden cronológico, el primero de los grandes monumentos de la Acrópolis de Atenas cuya concepción corresponde al Ictino, un genial arquitecto que llegó a escribir incluso un tratado, por desgracia perdido en el que explicaba los conceptos y teorías arquitectónicas desarrollas en la construcción del Partenón.
-Aparecen dos órdenes distintos: el Dórico(se usa en el Peristilo) y el Jónico(se usa en la Cella).
-En la construcción del Partenón se aprecia con total claridad la tendencia a la utilización de un módulo con el fin de conseguir todas las partes con una correcta proporción.
-El Partenón ocupa un lugar privilegiado en la historia de la arquitectura porque sus autores supieron sumar una serie de refinamientos que se conocen como correcciones ópticas para evitar que no se notase la sensación de hundimiento.
ARQUITECTURA GRIEGA
Las obras arquitectónicas griegas están bien proporcionadas y son armónicas, por lo que destacan el equilibrio y sus proporciones.Se expresa la belleza como resultante de la proporción y la medida.
Existen tres órdenes:
-Orden Jónico: se caracteriza por la esbeltez y por la riqueza de su decoración.
-Orden Corintio: sus formas siguen variando únicamente en el capitel.
-Orden Dórico: Emplea elementos constructivos indispensables y ofrece la imagen de robustez.
El Discóbulo de Mirón es una famosa escultura realizada por Mirón de Eléuteras, entorno al 455 a.C.
Discóbolo significa lanzador de disco.
En verdad, en la escultura del Discóbulo no es una postura realmente adecuada para le lanzamiento de un disco, sino que una mera representación de belleza y la armonia del cuerpo humano
Consiste en construir el lado de un cubo cuyo volumen sea el doble del volumen del cubo inicial. Para eso habría que construir un segmento de longitud igual a la raíz cúbica de 2. Y esto es imposible utilizando solamente regla y compás.
¿Nunca os habéis preguntado de dónde viene la música que escucháis?¿Quién se "inventó" las notas musicales? Pues, como muchas otras que utilizamos hoy en día, la escala de notas musicales tiene su origen en Grecia.
Antigüamente, los pensadores de la Escuela Pitagórica relacionaban la longitud de
la cuerda vibrante de un mono-
nocordio (un instrumento
antiguo de una sola cuerda)
con las notas de la escala
musical.
En la actualidad, las notas de la escala se relacionan con la frecuencia de cada sonido de la octava (la octava es el conjunto de las ocho notas: do, re, mi, fa , sol, la, si, do'). Esta relación es posible gracias a unas fórmulas que elaboró Arquitas de Talento (siglo V a.C.): la media aritmética, la media armónica y la media aritmética.
Euclideles
Vivió en Alejandría en torno al año 300 a.c. Allí fundó una escuela de estudios matemáticos. El Algoritmo de Euclides: algoritmo para calcular el máximo común divisor de dos números MCD (m,n), donde m es mayor que n, que se puede resumir como sigue:








KOUROS DE ANAVYSSOL - KORE DEL PEPLO
Kouros y Kore, hombre y mujer, son las 2 escultura más importantes de Grecia, es el comienzo de la diferenciación con la escultura egipcia.
Kouros, es una estatua funeraria y Kore, una sacerdotisa.
Fueron construidas en el s VI a. C., hechas en mármol, sus dimensiones son relativamente naturales (Kouros, 1'94m. y Kore, 1'23m.)
COMPOSICIÓN:
Kouros: características clásicas griegas; desnudez, frontal y tradicionalmente ideal. Pierna izquierda ligeramente avanzada, brazos caídos y pegados al cuerpo (se consigue cierto movimiento y estabilidad). Puños cerrados, ojos almendrados, pómulos salientes, sonrisa forzada. Larga melena y musculatura esquemática. Mirada fija y simétrica pectoral que ayuda a la estabilidad y la sensación de fortaleza.
Kore: actividad hierática (sagrada), frontal y firmemente apoyada en el suelo. Vestida, pies juntos. Falda larga de pliegues en vertical, con cabellos rojos, largos y policromía su ojo, boca y bordados en la túnica.
CONTENIDO:
Los Kouros son representación del Dios Apolo, por tanto se encuentran en lugares de culto y tumbas. Los Korai son sacerdotisas que llevan ofrenda a los dioses. Vestidos rque el desnudo femenina era tabú.
LA ESCULTURA GRIEGA ARCAICA:
Los 4 lados eran esculpidas por separado. Representación realista y personal. Nueva perspectiva: hombres musculosos y mujeres insinuantes y sonrisas con intención.
TEATRO DE EPIDAURO
El teatro es un elemento esencial en la polis. Uno de los más grandes solían usar el entorno natural para construir como el aprovechamiento de la pendiente de colinas para hacer los grados. Hecho en el s. IV a.C., y de piedra.
PLANTA:
Se origina alrededor de un área circular y plana donde el coro cantaba y bailaba (orquesta). La cávea o gradería estaba destinada al público. La escena: al principio era para cambiarse pero luego, era donde actuaban los actores.
CONTENIDO:
Su origen fue religioso porque se celebraban las fiesta sal Dios Dionisio. En la orquesta se hacia el rito de ofrenda al Dios. Posteriormente la orquesta sirvió para representaciones y por último la orwuesta perdio su importancia al ser el lugar de la actuación.
INTERIOR:
Posee una doble galería en hemiciclo. El teatro aparentemente es simétrico, pero se hallan pequeñas diferencias que ayudan al enfoque visual.
La acústica es impresionante y la vista perfecta desde cualquier punto del teatro, hay dos tipos de asiento: unos asientos para el pueblo y otros con respaldo y brazos para los políticos y los altos cargos.
MEDIA ARITMÉTICA
La construcción de la escala se basa en las relaciones de proporción entre las notas. Aunque en esa época no se conocían las frecuencias de las notas, Arquitas de
Tarento elaboró una fórmula para establecer las proporciones, la
media aritmética:
b = (a+c):2
Así, se obtiene aproximadamente el valor de la nota sol (391,5 Hz), la nota central de la escala.

MEDIA ARMÓNICA
Otra de las relaciones entre notas que estableció Arquitas fue la
media armónica
, que se escribe como:
b=2ac:(a+c)
Se obtiene así el valor de la frecuencia de fa.
La arquitectura griega se caracteriza por la proporción, medida y equilibrio basados en la geometría y las matemáticas.
MEDIA GEOMÉTRICA
Por último, la media geométrica, que relaciona dos octavas (la de do y do', do' y do'', do'' y do''', etc.)
(a/b) = (b/c)
Con esta última proporción, podemos obtener el valor de la frecuencia de las notas de las demás octavas, tanto de las agudas como las graves. Simplificando, es como una regla de tres.
TEATRO ROMANO
Las formas de diseñar la estructura variaron.
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
EL ANFITEATRO ROMANO
Es de planta ovalada como consecuencia de la duplicación de dos teatros, uniéndolos por el escenario.
Discóbolo (MIRON)
Mirón capta perfectamente el movimiento sin renunciar a las características clásicas. Fue construido en el s. V a.C., y está hecho en bronce, tiene una altura normal y realista de 1'55m.
COMPOSICIÓN:
Muy dinámico. Atleta que se siua en el momento justo de lanzar un disco. No es real, la postura quiere transmitir movimiento aunque no sea del todo real. El objetivo es separarse del hieratismo (sagrado) de la époce arcaica. Existen diversas formas geométricas, basado en círculos y triángulos.
Cabeza, caderas y pie derecho una semicircunferencia.
Brazos del disco, brazo opuesto y pie izquierdo se opone a la circunferencia anterior, todo esto equilibra la figura.
La parte de zig-zag: disco- parte derecha de la espalda- cadera- rodilla- pie levantado (izquierdo)
CONTENIDO:
Joven en máxima plenitud física al lanzar un disco. El gran mérito es crear una figura que hiciera creíble el movimiento (aunque imposible)
EL ESCULTOR DEL MOVIMIENTO:
El discóbolo fue el conocimiento del estudio del movimiento, tensión muscular y la integración de la figura en el espacio. Le censuraron su falta de interés por las emociones y por su obsesión por detalles superficiales.
El número áureo es la proporción que guardan entre sí dos segmentos. Fue descubierto en la Antugua Grecia. Euclides, que fue el primero en hacer un estudio formal del número áureo, definió su valor como "una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor", es decir, que dos número positivos a y b están en proporción áurea solo si (a+b) = a/b. El valor de esta relación es de, aproximadamente, 1,6180339887498... Es un número irracional, que se puede encontar en la naturaleza, pero también en el arte, y no solo en el arte griego.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
Es otro de los edificios pertenecientes a la Acrópolis de Atenas del siglo V a. C. Los planos sobre los que fue ejecutado la obra fueron proyectados por Calícrates, quien también participó como arquitecto, junto a Ictinio, de la construcción del Partenón.
En su interior había una estatua de Atenea como una triunfante deidad alada, a la que le habían cortado las alas para que no abandonara el lugar.Atenea se convirtió en patrona y protectora de la ciudad.
Arquitectura
Es un pequeño templo, en el que destacan los pórticos con columnas jónicas que flanquean los vestíbulos delantero y trasero que dan lugar a la única nave, destacan los relieves de los frontones y del friso.
La Mona Lisa tiene en su cara un rectángulo dorado.
El número áureo se encuentra también en muchas formas de la naturaleza.
EL NÚMERO ÁUREO
Full transcript