Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CHEFS EN LA HISTORIA DE LA PASTELERIA

No description
by

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CHEFS EN LA HISTORIA DE LA PASTELERIA

INTRODUCCIÓN
Varios especialistas en la materia afirman que unos 5000 años A.C. ya se elaboraban tartas y pasteles de refinado gusto, endulzándolos con miel, según consta en testimonios encontrados en excavaciones de ciudades milenarias y que durante siglos siguió imperando la miel como único elemento para endulzar.

Antiguamente los reyes vivían en grandes castillos donde en cada banquete comían postres deliciosos, llenos de adornos. Aquellos monumentales postres que ponían un broche de oro en los banquetes de la nobleza, establecieron las bases de la repostería actual, elevándola hasta el mismo nivel artístico de la orfebrería.
CLAUDE GELlEÉ
Claude Gellée, más conocido en español como Claudio de Lorena (en francés Claude Lorrain), aunque en su país es más conocido simplemente como Le Lorrain [«el lorenés»] nació en el año 1600 en Chamagne, Lorena (Francia) y murió el 23 de noviembre de 1682 en Roma.

Era hijo de Jean Gellée y Anne Pedrose, de origen campesino pero con una posición algo acomodada, y fue el tercero de siete hijos.

AUGUSTE ESCOFFIER
Nace en villenueve-loubet, Francia el 28 de octubre de 1846. A los 13 años, y a pesar de dar muestras de sus dotes artísticas, empezó de pinche en el restaurante de su tío Le Restauran Francias, en Niza. Siguió allí hasta que estallo la Guerra franco-prusiana en 1870, cuando se hizo cocinero del ejercito. La experiencia militar le llevo a estudiar la técnica de las conservas en lata.
Poco después de 1878 abrió su propio restaurante Le Faisan d’Or (el faisan de oro) en Cannes. En 1880 se casó con Delphine Daffis. En 1884 la pareja se traslado a Montecarlo, donde Escoffier se puso al mando de la cocina del Grand Hotel. Durante los veranos llevaba la cocina del Hotel National en Lucerna, donde conoció a Cesar Ritz. Los dos se asociaron y en 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres. Desde esta sede establecieron unos cuantos hoteles de renombre, incluyendo el Gran Hotel de Roma y numerosos hoteles Ritz por todo el mundo.
GABRIEL PAILLASON
Nacio el 30 de julio 1947 en la localidad francesa de fuers, situada en el departamento de loire, hijo de un tejedor artesano, estudió educación primaria, comenzó su carrera a los 14 años en la pastelería henrihumbert en panisseres donde paso 3 años aprendiendo de su profesión, en 1964 puso su pastelería ( titulo profesional). Trabajó en varios negocios de pastelero en 1973 en saint-fons en las afueras de lyon donde todavía ejerce.
LEONARDO DA VINCI
El 15 de abril de 1452 nació en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia, Leonardo, el gran maestro del Renacimiento.





Nombrarlo evoca a la sonriente Gioconda, La última cena, a sus inventos para volar y las maquinarias de combate que con tanta precisión diseñó. Pero no es tan frecuente recordar sus creaciones más domésticas: la servilleta, el molinillo de pimienta, y la liviandad de algo parecido a la nouvelle cuisine.
CHEFS EN LA HISTORÍA DE LA PASTELERÍA
PRESENTADO POR:
Mary Andrea Zapata
Jennifer Tovar H.
Stephanie Vargas
Mauricio Ramirez
Jean Paul Muñoz
Daniela Pechene
Andrés Moreno
Empezó distinguiéndose gracias a sus pinturas de paisajes y marinas y para terminar de perfeccionarse se trasladó a Italia. Luego volvió a Roma, donde pasó el resto de su vida. En esta capital dirigió durante veinte años una escuela de pintura de donde salieron pintores muy nombrados.
Fue un excelente pastelero y un hábil grabador; se le debe el descubrimiento de la más bella creación de la pastelería: la pasta de hojaldre.





El descubrimiento del hojaldre fue laborioso, pues no consiguió la perfección hasta muchos ensayos. Aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude suprimiera la levadura y aplicara la técnica del plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas de masa durante la cocción
.
MARIE ANTOINE CAREME
Cocinero, pastelero, gastrónomo y escritor francés nacido en París el 8 de junio en 1784 y muerto en 1833 el 12 de enero.

Destacó por su innovación en la cocina francesa con la elaboración de las llamadas pièces montées o construcciones de pastelería que solían adornar las mesas en los banquetes, y también inventó la cocina fría, los célebres bufés (buffets).

En 1798 se incorporó a la confitería del cocinero Bailly, la primera y más famosa pastelería de París.






Mientras estudiaba allí el arte de la pastelería, aprendió a leer y adquirió un interés por la arquitectura que más tarde manifestó en sus creaciones, ya que diseñaba y elaboraba pasteles de trazado arquitectónico con diferentes masas o pastas, frutas en conservas, cremas y sorbetes.

Sus obras:

- Le pâtissier pittoresque. 1815

- Le pâtissier royal parisien. 1815.

- Projects d'architecture 1821

- Le maître d'hôtel français, 1822

- Le cuisinier parisien, 1828

- L'art de la cuisine française au XIX e siècle.1833-1844.

Si hay algún personaje en la historia que se ha distinguido por ser inventor multifacético, es Leonardo da Vinci (1452-1519). Su prolífica producción de diseños lo destaca como uno de los mayores innovadores de la Historia. Vivió en la época adecuada, el Renacimiento, un hervidero de ideas en el que se retomó el racionalismo griego clásico y se mezcló con el espíritu práctico de la Roma antigua.

Hablar de las múltiples facetas de este pensador que ejerció de geólogo, paleontólogo, pintor, escultor, músico, diseñador, inventor, ingeniero, escritor, filósofo, arquitecto, urbanista, geómetra, botánico, etc. antes de que muchas de estas disciplinas se hubieran siquiera bautizado.




-Gano medalla como mejor obrero pastelero de Francia en 1972.
-Fundador de la copa mundial de pastelería y vicepresidente de la organización mundial de pastelería.
-Convirtió la pastelería en un arte
-Sacó la pastelería del anonimato dándole así un nombre llamado chef pastelero.
-El dice que para preparaciones básicas en la pastelería consta de un 50% de harina de nuez y un 50% de azúcar pulverizada.

TÍTULOS

Artesano de Francia en 1976 medalla y mejor artesano, helado de Francia, único profesional en su campo hacer galardonado con estas 2 medallas tan solo a las 29 años.
• Autor de libros: “le feu sucre” publicado en 1990.
• “lartephemere 1996” en 1996.
• En 1999 creo el álbum de la copa del mundo de pastelería y ha publicado libro de chocolate “paquespassion” (2003).
• 1999: presidente nacional de la asociación de artesanos de helados y de la confederación nacional de la asociación de artesanos y de la confederación nacional francés de postres y pastelería.
• 2004 y 2007: presidente la sección de artesanos y vicepresidente de la upa.
• Iniciador de varias técnicas profesionales:
• Motosierra escultura de hielo.
• Burbuja de azúcar.
• Azúcar carbonica.

HOBANY VELASCO
Hobany Velasco nació en 1962 y tiene una experiencia en cocina de 28 años. Varias veces fue capitán del equipo que compitió por Colombia en la Copa del Mundo de Pastelería. Ganó la Copa de Francia de Pastelería y Confitería en 1999, entre otros premios.
Dentro de su hoja de vida se incluyen estudios en el Centro Nacional de Hotelería SENA en Bogotá y en las escuelas Lenotre y Cordón Blue de París, así como en análisis sensorial, elaboración de productos pulverizados, cocina de ensamble y ultra congelación, entre otros, que lo han ubicado como uno de los más destacados chef pasteleros del país.
GRACIAS.
Chef Hobany Velasco
Estas son unas de las obras del último concurso de la copa del mundo.
Escultura de Francia se llevó el 1er puesto.
A la izquierda escultura de japón y a la derecha Italia.
Full transcript